Una vez más nos
encontramos con Personas participativas, tanto en las actividades prácticas
como en la evaluación de los videos casos, los cuales nos permiten afirmar los
conceptos previamente abordados.
Entre los
principales mencionamos los siguientes:
Comunicación eficaz utilizada como
herramienta para la concreción de objetivos
Bajo estos conceptos y con una muy
buena participación de los asistentes, se abordaron las problemáticas de la
Comunicación Interna (CI), como procesos comunicacionales realizados hacia el
interior de la organización con el fin de mejorar el funcionamiento y la
estrategia general de la misma.
La Comunicación Interna no está
relacionada solamente con los empleados, sino que debe incluir a todos los
eslabones que conforman la organización, de manera tal de construir una
identidad conde cada uno expresarse con libertad ante la organización.
Desde esa Identidad
se proyecta al público, compuesta por un sinnúmero de elementos, tanto internos
como externos, que constituyen la plataforma de proyección de la imagen en una
forma eficiente.
La propuesta es que
la Comunicación tiene que ser dinámica, planificada y concreta, constituyéndose
en una herramienta de dirección u orientación sinérgica, basada en una
retroalimentación constante que, correctamente dirigida, permita abordar tareas
complicadas que están mucho más allá de la capacidad de los individuos.
Vale recordar que:
Lo que diferencia las organizaciones
con éxito de las fracasadas es el adecuado flujo de información.
Esta aseveración
también se puede aplicar a los ámbitos social, familiar, profesional,
empresario, político, afectivo, artístico.
Innovación
La innovación va de
la mano con la mejora continua. La diferencia es que en la mejora continua se
ven resultados a corto plazo y los cambios son graduales, mientras que en la
innovación se notan grandes cambios y se pueden ver resultados a mediano plazo.
Mientras que la mejora continua es orientada al proceso, la innovación va
orientada al resultado final.
Siempre ha habido innovación y eso requiere
coraje
La innovación no
necesita ser tecnológica y podemos definirla como la introducción de un nuevo,
o significativamente mejorado, producto – bien o servicio, de un proceso, de un
nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las
prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las
relaciones exteriores.
El concepto de
innovación empieza a verse ampliado hace poco tiempo. En el año 2002 Peter
Drucker (Managing in the Next Society) lanzaba la idea de que las empresas
competían ya no con productos sino con modelos empresariales. Dichos modelos
nacían de la innovación y eran más competitivos cuanto más intensa fuera la
misma.
Así pues, es
plausible plantear un nuevo concepto de innovación desde el análisis e
interpretación del contexto. Por tanto, si entendemos innovación como “la
capacidad de redefinir los modelos empresariales existentes, de manera que
generen nuevo valor para los clientes, producir amargas sorpresas para la
competencia y generar nueva riqueza”, el concepto pivota más que sobre
aplicaciones, sobre un modelo empresarial novedoso, haciendo que la verdadera
competencia se dé entre modelos y conceptos más que entre productos o empresas.
La innovación es
una necesidad de toda organización moderna y parte de la estrategia global de
la empresa para concebir la creación y obtener una ventaja competitiva. La
innovación así entendida, cambia la base misma de la competencia en un sector.
Nuevas tecnologías
Para evitar ser
sobrepasados por la tecnología o cualquier otro elemento o función, debemos
tener en claro que se trata de Herramientas. Por lo tanto, debemos utilizarlas
con criterio y con el respeto que le tenemos a las grandes máquinas que, muchas
veces, operamos en los distintos procesos de producción, de comercialización o
de servicios.
Gustavo Sarnari. Graduado en Marketing
del I S San Pablo de Villa Constitución, me Postitulé en Formación Docente con
Especialización en Educación Superior en el I S San Nicolás de Bari de San
Nicolás. Trabajo en Grupo Co.S.M.O, Consultoría y Capacitación de Villa Constitución
y soy Editor de Estrategia & Negocios - www.estrategiaynegocios.com.ar –
Portal de Negocios de la región Sureste de Santa Fe y Noreste de Buenos Aires.
gsarnarimkt@yahoo.com.ar; grupocosmo@arnet.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario