Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

domingo, mayo 06, 2012

Comunicación e Innovación

Grupo Co.S.M.O. y la Facultad Regional San Nicolás (UTN) continúan brindando Capacitación, a través de un Convenio Marco y de la intercomunicación institucional, al Personal de la Delegación San Nicolás del Ministerio de Trabajo de la Nación. Ayer dio comienzo al primero de los módulos de la temática Comunicación e innovación, desarrollado por Gustavo Sarnari y Omar Lillardo.

Una vez más nos encontramos con Personas participativas, tanto en las actividades prácticas como en la evaluación de los videos casos, los cuales nos permiten afirmar los conceptos previamente abordados.
Entre los principales mencionamos los siguientes:
Comunicación eficaz utilizada como herramienta para la concreción de objetivos

Bajo estos conceptos y con una muy buena participación de los asistentes, se abordaron las problemáticas de la Comunicación Interna (CI), como procesos comunicacionales realizados hacia el interior de la organización con el fin de mejorar el funcionamiento y la estrategia general de la misma.

La Comunicación Interna no está relacionada solamente con los empleados, sino que debe incluir a todos los eslabones que conforman la organización, de manera tal de construir una identidad conde cada uno expresarse con libertad ante la organización.

Desde esa Identidad se proyecta al público, compuesta por un sinnúmero de elementos, tanto internos como externos, que constituyen la plataforma de proyección de la imagen en una forma eficiente.
La propuesta es que la Comunicación tiene que ser dinámica, planificada y concreta, constituyéndose en una herramienta de dirección u orientación sinérgica, basada en una retroalimentación constante que, correctamente dirigida, permita abordar tareas complicadas que están mucho más allá de la capacidad de los individuos.
Vale recordar que:
Lo que diferencia las organizaciones con éxito de las fracasadas es el adecuado flujo de información.

Esta aseveración también se puede aplicar a los ámbitos social, familiar, profesional, empresario, político, afectivo, artístico.
Innovación

La innovación va de la mano con la mejora continua. La diferencia es que en la mejora continua se ven resultados a corto plazo y los cambios son graduales, mientras que en la innovación se notan grandes cambios y se pueden ver resultados a mediano plazo. Mientras que la mejora continua es orientada al proceso, la innovación va orientada al resultado final.
Siempre ha habido innovación y eso requiere coraje

La innovación no necesita ser tecnológica y podemos definirla como la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto – bien o servicio, de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.
El concepto de innovación empieza a verse ampliado hace poco tiempo. En el año 2002 Peter Drucker (Managing in the Next Society) lanzaba la idea de que las empresas competían ya no con productos sino con modelos empresariales. Dichos modelos nacían de la innovación y eran más competitivos cuanto más intensa fuera la misma.
Así pues, es plausible plantear un nuevo concepto de innovación desde el análisis e interpretación del contexto. Por tanto, si entendemos innovación como “la capacidad de redefinir los modelos empresariales existentes, de manera que generen nuevo valor para los clientes, producir amargas sorpresas para la competencia y generar nueva riqueza”, el concepto pivota más que sobre aplicaciones, sobre un modelo empresarial novedoso, haciendo que la verdadera competencia se dé entre modelos y conceptos más que entre productos o empresas.
La innovación es una necesidad de toda organización moderna y parte de la estrategia global de la empresa para concebir la creación y obtener una ventaja competitiva. La innovación así entendida, cambia la base misma de la competencia en un sector.
Nuevas tecnologías

Para evitar ser sobrepasados por la tecnología o cualquier otro elemento o función, debemos tener en claro que se trata de Herramientas. Por lo tanto, debemos utilizarlas con criterio y con el respeto que le tenemos a las grandes máquinas que, muchas veces, operamos en los distintos procesos de producción, de comercialización o de servicios.
Gustavo Sarnari. Graduado en Marketing del I S San Pablo de Villa Constitución, me Postitulé en Formación Docente con Especialización en Educación Superior en el I S San Nicolás de Bari de San Nicolás. Trabajo en Grupo Co.S.M.O, Consultoría y Capacitación de Villa Constitución y soy Editor de Estrategia & Negocios - www.estrategiaynegocios.com.ar – Portal de Negocios de la región Sureste de Santa Fe y Noreste de Buenos Aires. gsarnarimkt@yahoo.com.ar; grupocosmo@arnet.com.ar

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