Desarrollar las habilidades de liderazgo de los
empleados puede tener lugar a través de distintos
escenarios y actividades.
1.
Identifique a los empleados cuyas tareas y responsabilidades
requieren formación
adicional y desarrollo. Revise sus descripciones de trabajo
para las tareas realizadas al inicio, niveles intermedio y avanzado. Evalúe el
nivel en el que los empleados realizan sus tareas de trabajo y registre el
rendimiento mediante el método de evaluación de su empresa.
2.
Establezca objetivos y metas razonables para realizar las tareas de trabajo. Re-evalúe a los empleados
al final del período de trabajo y ajuste sus objetivos de rendimiento en
consecuencia.
3.
Discuta los objetivos
profesionales individuales con los empleados. Aliente a los empleados a identificar sus
metas a corto plazo y largo plazo, así como los recursos necesarios para
alcanzar sus objetivos. Establezca la obligación de utilizar algún método en la
identificación de objetivos, por ejemplo el método SMART sería una opción.
4.
Cuando identifique los recursos necesarios para alcanzar los
objetivos de los empleados, tenga en cuenta todas las formas de
formación y desarrollo. Actividades de formación y desarrollo, tales como
talleres presenciales y seminarios son los métodos formales de enseñanza, sin
embargo, los métodos informales, tales como orientación, observación de
profesionales, y el aprendizaje experimental, son otras formas de capacitación
que son igual de eficaces.
5.
Celebre reuniones periódicas con los empleados acerca de las oportunidades de liderazgo. Para oportunidades de liderazgo
específico, pregunte a los empleados que describan las situaciones de trabajo
donde puedan demostrar sus habilidades de liderazgo. Por ejemplo, cuando su
empresa contrata a nuevos trabajadores, los empleados experimentados pueden
ofrecerse como voluntarios o ser asignados a los empleados como mentores.
Combinaciones como éstas proporcionan oportunidades a los trabajadores con
experiencia para dirigir los nuevos empleados en la formación profesional, y
pueden reducir el gasto y los recursos necesarios para llevar a cabo la
capacitación de los empleados nuevos.
6.
Se puede recurrir a los empleados con capacidades de
liderazgo para
ayudar a resolver los conflictos interpersonales entre los otros empleados. En
general, los empleados que presentan capacidades de liderazgo son muy
respetados entre sus pares y pueden ser socios valiosos en la solución de los
conflictos laborales.
7.
Pregunte a los empleados por su opinión en los cambios de la
organización. La gestión del cambio es
un proceso difícil, especialmente para las empresas en la etapa de
crecimiento. La opinión de los empleados es una valiosa herramienta que los
involucra en los procesos que agilizan las operaciones. Los comentarios de los
trabajadores que entienden los procesos actuales también motivan a los
empleados a encontrar formas para mejorar la productividad y los procesos
organizativos.
8. Dé alta asistencia a los
empleados en la producción de manuales de procesos. Los manuales de proceso
codifican las prácticas de la empresa y sirven como una herramienta de
referencia cuando una posición está vacante y se necesitan trabajadores de
reemplazo. Los manuales de procesos o manuales de bienvenida también funcionan
como herramientas de formación para nuevos empleados.
9.
Recompense a los empleados que contribuyen a la mejora de los
procesos, dándoles responsabilidades adicionales o cargándolos con la
responsabilidad de desarrollar y aplicar sus propias ideas.
10.
Esquematice la política de la empresa de promoción interna en
todas las formas de comunicación
de los empleados, incluyendo el manual del empleado. Publique
anuncios de ofertas de empleo para las oportunidades de promoción y fomente las
aplicaciones de los empleados actuales.
11.
Considere seriamente a los empleados que demuestran un interés
en las promociones y las posiciones de nivel superior. En los casos en que un
empleado no cuenta aún con las habilidades y calificaciones necesarias, ofrezca
recursos para ayudar a desarrollar las habilidades de las que actualmente
carecen. Incluya a los empleados en los pasos de planificación para la
adquisición de nuevas habilidades - la propiedad de estimular el proceso de desarrollo de liderazgo por lo general crea un mayor
entusiasmo y motivación en perfeccionar las habilidades de
liderazgo.
12.
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