El ir y venir de la vida moderna nos deja muy poco
tiempo para casi todo y no hay mejor manera de “ahorrar” tiempo que cambiar el
modo de recibir la información. Con la llegada del mundo digital a nuestras vidas, hemos pasado
de leer textos a escanearlos y eso requiere la adaptación de los
mensajes para que vuelvan a ser realmente efectivos.
Desde que Pinterest apareció en el panorama de los
social media, pocos habían notado que esta red social iba a ganar tanto
terreno; es que Pinterest se parece más a la vida real que otras redes sociales y podría decirse que estamos
nadando en aguas del mayor existencialismo que hayamos vivido en la red.
Mientras en la TV pueden verse 2 o 3 Reality Shows diferentes; “realitys”
temáticos, artísticos, de todo tipo, si cambias de canal y pones Los Simpson o
un programa que muestra simplemente cámaras de seguridad de un circuito
cerrado; todo eso mientras subes tus fotos a Facebook o actualizas tu
estado en twitter. Es obvio que estamos encantados -en general- con mostrarnos
hasta los huesos como somos, sin restricciones en muchos casos.
Por eso mismo, era previsible que un formato como Pinterest que prioriza
la imagen sobre la palabra escrita tuviera auge en la selva binaria porque,
además, constituía una necesidad. Ahora falta que nos terminemos por acostumbrar a usar un nuevo
medio social mucho más ágil y parecido a la vida real en donde la
imagen es la información que más rápidamente nos llega al cerebro. Para ello,
Pinterest es muy útil para apoyar a la empresa en lo que respecta a la gestión de
la información, ahora bien lo primero que nos surge es ¿Cómo? Que nos hayamos
acostumbrado a ponerle título y subtítulo a los comunicados o notas de
prensa corporativa es cuestión de costumbre. Gráficos, imágenes
seductoras, o -incluso- letras y texto pero enriquecidos pueden plasmarse en
Pinterest día a día y con ello llevar el mensaje deseado a tu comunidad de
usuarios.
Pinterest ya cuenta con varios millones de usuarios; con mucha gente que
lo usa y prefiere (80% de sus usuarios activos son mujeres) no usarlo para
comenzar a promover información corporativa puede ser un error en el futuro; la
preferencia del usuario ha tomado un protagonismo esencial en esta era donde
todo parece ponerse a prueba, todo parece pasar por un “casting” de opinión y
aprobación y Pinterest ya viene con el diploma bajo el brazo.
Felizmente ya tenemos muchísima experiencia con la aplicación de
estrategias de comunicación con los potenciales clientes y
el resto de comunidad en redes sociales y para ello Facebook ha demostrado ser
de lo más efectiva. De aquí, pueden sugerirse algunos consejos para plasmar
información corporativa en Pinterest.
- Experto en social
media, consultor de marketing online; son figuras cada vez
más ligadas al mundo de la Empresa y quizá convendría contar con un
profesional para adentrarse en Pinterest.
- Seleccionar un mínimo de
entradas que promuevan el branding; es decir un mínimo de publicaciones deberían
llevar el logo de la Empresa.
- Aprovechar estrategias de
“seducción”
que han dado resultado en medios tradicionales como publicidad
exterior o imagen televisiva.
- Coordinar las entradas en
Pinterest con el resto de acciones de comunicación que se estén
llevando a cabo en otros medios digitales (facebook, twitter, tuenti,
blog, etc. O no digitales, prensa escrita, folletos, tv, radio, etc.).
- No exagerar con la
frecuencia de publicación; así como para Facebook bastará una o dos
actualizaciones al día para la gran mayoría de empresas o marcas, para
Pinterest puede estimarse una frecuencia menor como razonable.
Como todo nuevo camino hay mucho por experimentar y Pinterest justo
llegó para quedarse como si se tratara de un nuevo miembro a una familia; habrá
que animarse los que todavía no tengan presencia en esta red social que no para
de crecer y experimentar con la adaptación de sus estrategias de comunicación.
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