Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

jueves, febrero 09, 2012

Los rasgos positivos y negativos de la Generación Y


Mi mentor, Rodolfo Salas, motivó que escriba sobre la llamada Generación Y. Quiero transmitirles de manera clara los rasgos y/o comportamientos negativos y positivos de la llamada Generación Y, la cual es sucesora a la Generación XAclaremos que cada una se distingue por la fecha de nacimiento de cada una de las respectivas generaciones, por ello voy a sintetizar a la Generación X, así tienen un panorama más claro.

Generación X:
Abarca a las personas nacidas a mediados o finales de los años 1960, hasta aquellos nacidos a principios de los años 1980.

Generación Y:
Abarca las personas nacidas entre 1982 y 1994. Si bien nací en el año 1979, me siento identificada con la Generación Y.

Durante esta generación, la economía y la tecnología, crecieron rápidamente. Se vivía confortablemente, ya existía la televisión por cable, contestadores automáticos, muchos modelos de autos, buenas vacaciones e incluso escuelas privadas. Tienen entre 18 y 30 años.

Creo que la generación Y, se distingue por la eterna adolescencia, esperan años y años para recibirse, siguen cómodamente viviendo con sus padres hasta los 30 años e incluso más.

No creen en el matrimonio, sí en el auge del concubinato o como estudié una vez en Derecho de Familia, priman las familias ensambladas o sea, dos personas se unen con sus respectivos hijos, y a la vez tienen los suyos propios.

Diría que la generación Y, no es de lo más tradicional. Los padres no se asombran por los cambios de comportamientos, simplemente se resignan.

Ahora veamos a esta generación desde otra perspectiva, los jóvenes de veintipico no parecen tan irracionales, inmaduros y no comprometidos. Muchas veces superan generaciones anteriores en cuanto al manejo por ejemplo de una Empresa Familiar, innovando y pensando en proyectos innovadores.

Qué papel tan importante tiene para ellos la tecnología en sus vidas, no cómo dispositivos útiles para alguna función, sino como algo vital de sus intereses y sus modos de informarse y divertirse.

Cómo me siento parte de esta generación, como siempre les digo estamos en la época del ya, en esta generación es protagonista la ANSIEDAD.

Si bien los 30 son los 20 de antes en muchos aspectos, su gran destaque es el Stress, seguro el qué este leyendo este artículo se va a sentir identificado, porque somos como niños pero muy comprometidos (en la mayoría de los casos), con el trabajo.

La madurez e inmadurez fluyen, se entremezclan.

En entrevistas de trabajo los jefes, por ejemplo, se asombran que el candidato haga preguntas como: ¿Cuántas semanas de vacaciones tengo? Un X jamás hubiera hecho esa pregunta.

A su vez en la gran mayoría de los casos poseen inteligencia emocional, para aplicarlos a los negocios o a la vida personal, pero creo que no se conjuga este tipo de inteligencia en los dos aspectos, y eso es lo preocupante.

En esta generación rebelde somos dueños de nuestros tiempos, y me incluyo porqué no quiero ser hipócrita.

Repito quieren considerarse adultos, pero viviendo en la casa de sus padres. En mi caso este detalle no aconteció, porque a los 18 años dejé mi casa para ir a estudiar afuera.

Mi hermano con 30 años vive con mis padres, y al mismo tiempo es un profesional de primera categoría. Hace un tiempo le pregunté, porqué no se iba a vivir solo, me contesto: ¿Para qué?, tengo empleada que cocina muy bien y me va a originar un gasto que todavía no quiero afrontar.

En esta generación, tampoco es mi caso, aman viajar por el mundo, es algo normal y una necesidad.

Es un tanto difícil categorizar la Generación Y, porqué posee aspectos muy maduros y acertados o no, no hay punto medio.

Para un Y, el trabajo es lo que le permite llegar a lo que quiere, que suele ser la libertad personal y el placer. 

Si un X, por ejemplo mi padre, afirma que el trabajo es un aspecto fundamental en la realización de una persona, un Y estaría más inclinado a afirmar que el trabajo les permite tener sus cosas.

El X es paciente mientras crece en su empleo, si esto lo aplicamos a la fidelización de clientes la cual se caracteriza por la paciencia, la comunicación y el don de servicio, creo que es superior por lejos, el X que él Y.

En él Y, la inmediatez ante todo, ¿podremos fidelizar al cliente de manera inmediata?, imposible.

La amistad también es un valor en la Y, pero con una mirada ambivalente. Por un lado, los amigos cercanos, pero también los cientos de contactos en Facebook.

Es notorio, el significado esencial que tiene para ellos la tecnología, a la que no pueden separar de sus vidas, ni de sus funciones: es comunicación. La estética de celulares, y notebooks que usan es central.

Conclusiones
No buscan la estabilidad laboral y están dispuestos a cambiar de trabajo, si éste no satisface sus expectativas.

Valoran tener tiempo libre, son creativos, flexibles e informales.

La tecnología es parte de su mundo, para informarse, entretenerse, estar en contacto con amigos.

Les interesa más la experiencia del consumo que acumular bienes.

Buscan concretar sus anhelos y no los postergan por una carrera profesional.

Postergan la decisión de dejar la casa paterna y formar una pareja.

Aman viajar por el mundo.

Sin embargo, al mismo tiempo han visto a sus padres trabajar duro y, por lo tanto saben el valor del trabajo duro. 

Ellos están dispuestos a hacer cualquier cosa, como la aceptación de nuevos retos, hacer frente a los cambios de trabajo y también personales de forma ágil.

Por ejemplo, lo que la Generación Y consideraba como productos básicos, como contestadores automáticos y la televisión por cable, eran comodidades y lujos para la Generación X

Les tocó vivir el auge de Internet. Vieron cómo la televisión creaba los Reality Shows. 

Hay que destacar que esta generación es super emprendedora, pero en la mayoría de los casos a las apuradas, todo el tiempo, para llegar al partido de fútbol o salir con amigas.

Creo que en la generación Y, con respecto a sus trabajos difícilmente logren estrechar lazos verdaderos con sus clientes, empleados y proveedores.

¿Qué destino deparará a la generación Z? ¿Superará a la Y?

En mi caso, tengo una hermana nacida en el año 1989, tiene una madurez intelectual y emocional bastante importante, da consejos como si tuviera 30 años, afronta sensiblemente algún problema de manera relajada, no se hace problemas innecesarios.

Sabemos que cada generación implica un cambio, ¿cuál será el de la Generación Z?, ¿evolucionará en cuanto a valores morales y emocionales?, ¿seguirá siendo la tecnología el punto central en sus vidas? A esperar, porqué la Generación Z ya ha comenzado, y a pasos agigantados.

Con el ejemplo de mi hermana, me quedé pensando...no sería lo ideal, ¿una mezcla de la X e Y?

Cálido saludo fiel.

Lucia Bonino
Experta en Fidelización de Clientes.
La sociedad moderna olvida que el mundo no es propiedad de una única generación. Oscar Wilde

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Rodolfo
Sigo insistiendo que es un honor que publique un artículo de mi blog.
Es de no creer, hasta que lo veo plasmado...
Muchas gracias por su don de gente, por su generosidad...
Lo admiro como persona y escritor.
Saludos y gracias!.

Julia Paravan ( Pte.CAMARA ARG.DE EMPRENDEDORES,EMPRESARIOS Y PROFESIONALES DE HABLA HISPANA EN EL MUNDO dijo...

AMIGA, EXCELENTE ARTÍCULO, COMO SIEMPRE AL IGUAL QUE LA TEMPLANZA Y GENEROSIDAD DEL PROF. RODOLFO SALAS.
Cuando tenemos hijos de diferentes generaciones, nos parece un abismo entre una y otra.
Como madre, claro que nos preocupa, pero creo ser flexibles a esta nueva generación, que está avanzada en lo tecnológico, que tiene mucha independencia, que su intelgencia emocional, por lo menos en mi grupo familiar está claro. Que la vida es simple..y pensar que a nosotros nos costó tanto comprender esa forma de mirar la vida.- Tienen proyectos, pero también necesitan de nosotros, pero no imperativos, si no acompañandolos desde un dialogo desde el amor y la inteligencia. EL AMOR LLEGA A SUS CORAZONES y el de cualquier ser humano, solo el AMOR!!. Un gran cariño amiga .

Rodolfo Salas dijo...

Gracias Lucía y Julia por sus valiosos comentarios.
Saludos.

Rodolfo Salas dijo...

Lucía, percibes las emociones de la gente y lo describes en forma genial.
Saludos.