Y hablando de negocios y social media: ¿Dónde encajan los
medios sociales en todo esto? Si tomamos el business model canvas de
los autores de Business Model Generation (100%
recomendado) es fácil encontrar espacios en los que los medios sociales pueden
jugar un papel clave:
1. Relaciones con clientes:
Este es el evidente. Los medios sociales son
canales de relación con clientes actuales y potenciales. Social CRM y todo eso… ahora bien ¿quiero
que mi relación con mis clientes sea social? Es decir, ¿mi modelo de negocio se
beneficia de tener este tipo de relación con mis clientes? Porque en contra de
lo que muchos opinan, los medios sociales no son el modelo apropiado para todo
tipo de negocios. ¿Y si mi relación con clientes consiste en ofertar diferentes
precios a diferentes clientes sin que unos y otros lo sepan? ¿Quiero ponerles a
hablar entre ellos? Puede que sí, puede que no, el modelo (de negocio) es el
que manda.
2. Segmentos de clientes:
Muy próximo al anterior. ¿Por qué no desarrollar un
modelo de negocio que aprovecha el uso que de los medios sociales hace un
determinado segmento de mercado? ¿Jóvenes y los messenger? ¿Profesionales y los
grupos de discusión? ¿Madres y los foros? Por la misma razón por la que algunos
negocios no ven oportunidades en los medios sociales (“mi target no está allí”)
aprovechar que están y saber cómo usan estos medios puede ayudarnos a pensar en
un modelo de negocio innovador.
3. Proposición de valor:
¿Y si nuestra proposición de valor es única gracias
a que aprovechamos los medios sociales? Algo así como un servicio de música que
permite descubrir música gracias a las playslists de tus amigos ( Spotify )
o un periódico que facilita el acceso a las noticias más leídas por la
comunidad ( The Guardian ).
4. Actividades clave:
Nuestro equipo de diseño, los chicos de marketing,
el área de recursos humanos, es mucho mejor desde que trabajan en red. ¿Te
imaginas poder decir esto de tu negocio? Gracias a los medios sociales, la
colaboración entre profesionales, la investigación de las tendencias en
consumo, la obtención de talento… es mucho más fácil, efectiva y rentable: 37signals,
famosos por su producto Basecamp desarrolló el producto con
gente trabajando a ambos lados del Atlántico y todavía hoy tiene un 60% de
plantilla virtual. (El propio Basecamp es una herramienta que promueve la
colaboración en red). Muchos apuntan que
el futuro de Google+ es precisamente este: la colaboración entre profesionales
y entre profesionales y clientes.
5. Colaboradores clave:
Gracias a Intenet y su cada vez mayor dimensión
social es posible contratar proveedores en cualquier parte del mundo o
subcontratar tareas con empresas especializadas que actúen como si fuera tu
empresa pero de forma virtual. Los llamados costes de transacción (el coste de
coordinar, organizar y asegurar las tareas de tu negocio) hace tiempo que se
abarataron, hasta el punto de ser más rentable tener ciertas funciones de
tu empresa fuera en lugar de dentro. Con los medios sociales, no sólo los
costes, la eficacia de la comunicación y coordinación puede mejorar y aportar
mucho a tu modelo de negocio. Algunos incluso han desarrollado su modelo como plataforma
social de comercio electrónico .
En conclusión, los medios sociales no son la
solución a todos los problemas de tu negocio, pero si se busca dónde aportan
valor (y no sólo es en comunicación) el resultado puede ser un nuevo modelo, mejor
adaptado al siglo XXI que el anterior.
Si quieres conocer un poco mejor el Business Model Canvas, no dejes de
comprar el libro (de verdad merece la pena) o mírate este video que te introducirá en todos estos
conceptos que he usado y que quizá escuches por primera vez.
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