Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

domingo, febrero 12, 2012

Dónde encajan los medios sociales en mi modelo de negocio


Y hablando de negocios y social media: ¿Dónde encajan los medios sociales en todo esto? Si tomamos el business model canvas de los autores de Business Model Generation (100% recomendado) es fácil encontrar espacios en los que los medios sociales pueden jugar un papel clave:
1. Relaciones con clientes:
Este es el evidente. Los medios sociales son canales de relación con clientes actuales y potenciales. Social CRM  y todo eso… ahora bien ¿quiero que mi relación con mis clientes sea social? Es decir, ¿mi modelo de negocio se beneficia de tener este tipo de relación con mis clientes? Porque en contra de lo que muchos opinan, los medios sociales no son el modelo apropiado para todo tipo de negocios. ¿Y si mi relación con clientes consiste en ofertar diferentes precios a diferentes clientes sin que unos y otros lo sepan? ¿Quiero ponerles a hablar entre ellos? Puede que sí, puede que no, el modelo (de negocio) es el que manda.

2. Segmentos de clientes:
Muy próximo al anterior. ¿Por qué no desarrollar un modelo de negocio que aprovecha el uso que de los medios sociales hace un determinado segmento de mercado? ¿Jóvenes y los messenger? ¿Profesionales y los grupos de discusión? ¿Madres y los foros? Por la misma razón por la que algunos negocios no ven oportunidades en los medios sociales (“mi target no está allí”) aprovechar que están y saber cómo usan estos medios puede ayudarnos a pensar en un modelo de negocio innovador.

3. Proposición de valor:
¿Y si nuestra proposición de valor es única gracias a que aprovechamos los medios sociales? Algo así como un servicio de música que permite descubrir música gracias a las playslists de tus amigos ( Spotify ) o un periódico que facilita el acceso a las noticias más leídas por la comunidad ( The Guardian ).

4. Actividades clave:
Nuestro equipo de diseño, los chicos de marketing, el área de recursos humanos, es mucho mejor desde que trabajan en red. ¿Te imaginas poder decir esto de tu negocio? Gracias a los medios sociales, la colaboración entre profesionales, la investigación de las tendencias en consumo, la obtención de talento… es mucho más fácil, efectiva y rentable: 37signals, famosos por su producto  Basecamp  desarrolló el producto con gente trabajando a ambos lados del Atlántico y todavía hoy tiene un 60% de plantilla virtual. (El propio Basecamp es una herramienta que promueve la colaboración en red).  Muchos apuntan que el futuro de Google+ es precisamente este: la colaboración entre profesionales y entre profesionales y clientes.

5. Colaboradores clave:
Gracias a Intenet y su cada vez mayor dimensión social es posible contratar proveedores en cualquier parte del mundo o subcontratar tareas con empresas especializadas que actúen como si fuera tu empresa pero de forma virtual. Los llamados costes de transacción (el coste de coordinar, organizar y asegurar las tareas de tu negocio) hace tiempo que se abarataron,  hasta el punto de ser más rentable tener ciertas funciones de tu empresa fuera en lugar de dentro. Con los medios sociales, no sólo los costes, la eficacia de la comunicación y coordinación puede mejorar y aportar mucho a tu modelo de negocio. Algunos incluso han desarrollado su modelo como plataforma social de comercio electrónico .

En conclusión, los medios sociales no son la solución a todos los problemas de tu negocio, pero si se busca dónde aportan valor  (y no sólo es en comunicación)  el resultado puede ser un nuevo modelo, mejor adaptado al siglo XXI que el anterior.

Si quieres conocer un poco mejor el Business Model Canvas, no dejes de comprar el libro (de verdad merece la pena) o mírate este video que te introducirá en todos estos conceptos que he usado y que quizá escuches por primera vez.

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