Lo que motiva a trabajadores del conocimiento es lo
mismo que motiva a voluntarios……necesitan, sobre todo, retos. Peter Drucker.
Llevo algún tiempo leyendo un libro titulado Aprendizaje
Invisible, que si
no has leído, te recomiendo encarecidamente que nada más termines de leer
este post, lo hagas de forma gratuita desde el enlace anterior.
El libro habla sobre las habilidades de
aprendizaje que no se enseñan en nuestro sistema educativo y que ya
son necesarias en la sociedad actual, basadas en la innovación, el
aprendizaje continuo y en cómo promover el pensamiento crítico frente
a la forma de educación actual.
Pensaba hacer un artículo desgranando las claves
que me han parecido más importantes, pero la verdad es que de él se pueden
sacar varias ideas importantes por lo que seguramente este no sea el último
artículo que le dedique a este tema. En un próximo post me meteré más de lleno
en el Aprendizaje Invisible como tal.
Hace tiempo en un post reflexión, hablábamos de generalistas vs especialistas, del papel del Hombre Renacentista en la
sociedad actual y de cómo los generalistas cada día están tomando más
importancia como conectores de ideas, de conocimiento, en una sociedad
transformada por el uso de las tecnologías y la explosión de las redes
sociales.
Pues resulta que leyendo este libro a la vez que
otro sobre políticas en e-learning (menos recomendable… ), encuentro en
ambos un término que desconocía y que ha llamado poderosamente la atención, el
Knowmad, que se refiere a un trabajador del conocimiento y la
innovación, fácilmente adaptable y que es capaz de trabajar con
cualquier persona, en cualquier momento y lugar. Puedes ver
a continuación a John Moravec hablando sobre este
tema en TEDxLaguna (en
inglés).
Esta gran flexibilidad del knowmad, le permite
adaptarse al entorno y aprovecharse de este para nutrir su conocimiento y
creatividad. La relación de un knowmad con cualquier otra persona le enriquece,
porque le genera nuevo conocimiento y nuevos puntos de vista, lo que hace
que cada knowmad sea único a la hora de interpretar la
información.
En el libro, sus autores abogan por llevar
el concepto de knowmad a la educación, para que los estudiantes sean
capaces de aprender, compartir y trabajar sobre la información en cualquier
contexto.
Es muy curioso, porque creo que muchas de los
rasgos del knowmad, son los que caracterizan a un generalista: creatividad,
capacidad de resolución de problemas, adaptatibilidad, aprendizaje permanente.
Esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Es el knowmad el hombre renacentista del siglo
XXI? Una persona formada en muchos campos de aprendizaje, con una
amplia perspectiva, capaz de desenvolverse en distintos entornos y conector de
ideas.
A continuación os dejo con la lista (abierta y no
excluyente) que el autor refleja en el libro, sobre los criterios que
caracterizan a un knowmad. Está inspirado en las ideas expuestas por
Stephen Collins en su presentación I Am Knowledge Worker 2.0, disponible en SlideShare.
Pasaporte de habilidades para un Knowmad:
1. No está limitado a una edad determinada.
2. Creativo, innovador, colaborativo y motivado.
3. Utiliza la información y genera conocimientos en
diferentes contextos.
4. Altamente inventiv@, intuitiv@, capaz de
producir ideas.
5. Capaz de crear sentido socialmente construido.
6. No sólo busca acceder a la información, procura
utilizarla abierta y libremente.
7. Creador de redes, siempre conectando a personas,
ideas, organizaciones, etc.
8. Capacidad para utilizar herramientas para
resolver diferentes problemas.
9. Alfabetizado digitalmente, comprende cómo y por
qué funcionan las tecnologías digitales.
10. Competencia para resolver problemas
desconocidos en contextos diferentes.
11. Aprende a compartir (sin límites geográficos).
12. Es adaptable a diferentes contextos y entornos.
13. Consciente del valor de liberar el acceso a la
información.
14. Atento a los contextos y a la adaptabilidad de
la información.
15. Capaz de desaprender rápidamente, sumando
nuevas ideas.
16. Competente para crear redes de conocimiento
horizontales.
17. Aprendizaje permanente y para toda la vida
(formal-informal).
18. Experimenta constantemente TIC (colaborativas).
19. No teme el fracaso.
Las redes sociales están repletas de
ejemplos de grandes knowmads y de buenos especialistas. Todos lo somos en
cierta medida: la información fluye horizontalmente en las redes en todas
direcciones y la recogemos, filtramos e interpretamos a nuestra manera. Y
después la devolvemos impregnada de nuestra perspectiva para que otros hagan lo
mismo.
A partir de aquí toca plantearnos qué
características nos definen, qué somos y qué queremos ser en la vida. Somos
muy malos prediciendo el futuro, lo que vale para hoy no servirá mañana. Aún
así, reconozcamos que nos encanta jugar a hacer predicciones. ¿Será el futuro que nos espera de los
Knowmadas? ¿Dejarán los especialistas de serlo tal y como les conocemos hoy y
se volverán knowmadas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario