Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

miércoles, febrero 08, 2012

Tres claves para tener un liderazgo legendario


John Ryan, presidente del “Center for Creative Leadership”, un proveedor global de educación ejecutiva, asegura que un elemento que se repite en todos los líderes del mundo es su deseo por dejar un legado que traspase las fronteras del tiempo.
Él comenta a través de un artículo para Businessweek, que durante un viaje a Sudáfrica tuvo la suerte de conocer lo que se conoce como la Academia de Liderazgo de África, que identifica a jóvenes prometedores de todo el continente y les ofrece una educación y capacitación de liderazgo intensiva. El objetivo final es la construcción de profesionales que puedan fortalecer el clima político y económico de esos países en las próximas décadas.
Fue esa experiencia, y los resultados que ha tenido la misma en tan poco tiempo, la que lo terminó por convencer en que la pregunta que todos deben hacerse -siempre que quieras hacer algo importante con tu vida- es: ¿Cuál es el legado que pretendo dejar? Y ¿qué tipo de liderazgo necesito para ello?
“Recuerda -dice- que nuestro legado no es lo que queremos que sea, sino la suma de cómo otros viven y trabajan por cumplirla”. Y para ello, los líderes deben concentrarse en tres aspectos:
Actitud

“Una vez, durante mi carrera con la USNavy, volé de Europa a Washington para entregar un informe a mis jefes. Fue un viaje largo. Me sentía cansado, y más aún después de finalizar la reunión. Luego tuve volar de regreso a mi puesto en Italia”, narra Ryan.
Cuando encontró su puesto en el avión y luego de pasar varios minutos tratando de conciliar el sueño, una azafata le interrumpe para pedir un cambio de puesto. Aceptó de muy mala gana, pues su cansancio era extremo.
Al lado de su nuevo asiento, estaba una mujer sin brazos ni piernas. Durante el vuelo ella le explicó que había nacido solo con su tronco, lo que le costó mucho entender. Sin embargo, poco a poco hizo a un lado su resentimiento y trabajó en la construcción de una vida: logró un título de licenciatura y ahora viajaba a realizar un posgrado. “La increíble determinación de la mujer me causó un poco de vergüenza respecto de la situación en la que me encontraba y dejó una impresión duradera. Después de tantos años, todavía reflexiono sobre la actitud y el coraje que le permitían vivir cada día”, asegura Ryan.
Esfuerzo extra

Además de una actitud positiva, los grandes líderes requieren una segunda característica: la persistencia, o esfuerzo extra. Como Sam Parker y Mac Anderson recuerdan en su libro “212: El grado adicional”, el agua es extremadamente caliente a 211 grados. Sin embargo, sólo a los 212, encuentra la energía suficiente como para mover a un buque de guerra.
En otras palabras, un grado adicional de esfuerzo puede hace una tremenda diferencia.
La crítica

La clave final en la construcción de un legado de liderazgo duradero está en “los espejos”. Si eres afortunado, cuentas con un montón de personas que no dudan en mirarte a los ojos y decirte cuando no estás a la altura de tus capacidades y sus expectativas: padres, maestros y entrenadores cumplen ese importante rol.
¿Qué otras características son importantes para dejar un legado?

Alto Nivel

No hay comentarios: