Por ahora operarán en
un horario restringido y solo en ciertas calles y avenidas de la ciudad.
Finalmente llegó el día: tras un extendido periodo de pruebas que se inició en febrero en la ciudad de San Francisco, Cruise, la línea de taxis autónomos de General Motors, recibió la aprobación para empezar a cobrar por sus servicios. La empresa hizo el anuncio por medio de un comunicado en su página oficial y explicó: "Hoy recibimos el primer Permiso de Implementación sin Conductor otorgado por la Comisión de Servicios Públicos de California, que nos permite cobrar una tarifa por los viajes sin conductor que estamos proporcionando a los miembros del público aquí en San Francisco. Esto significa que Cruise será la primera y única compañía en operar un servicio comercial de transporte sin conductor en una ciudad importante de los Estados Unidos".
La noticia significa un parteaguas en el desarrollo de los
vehículos autónomos que diversas empresas como Tesla (con Autopilot), Google
(con Waymo), Uber y AutoX exploran. Aunque muchas de estas compañías
aseguran desde hace meses que están listas para abandonar la modalidad de
prueba y empezar a ofrecer su servicio y a cobrar por él, Cruise es la
primera en recibir la autorización.
"Cruzar el umbral de las operaciones comerciales no es
solo una gran noticia solo para Cruise —continúa el comunicado—. Es un hito
importante para la misión compartida de la industria de los vehículos autónomos
de mejorar la vida en nuestras ciudades. Es un gran salto para la misión de
Cruise de salvar vidas, ayudar a salvar el planeta, y ahorrar tiempo y dinero a
las personas".
Por ahora Cruise ofrecerá su servicio en un horario
restringido de las 10 de la noche a las 6 de la mañana y solo en algunas calles
y avenidas de la ciudad. Paulatinamente el servicio podría ampliarse tanto en
horarios como en zonas, aunque para ello la empresa necesita permisos
adicionales de la ciudad. Durante el periodo de pruebas de la empresa, el video
de uno de sus autos "huyendo" de la policía se volvió
viral.
Se estima que el 94% de los accidentes automovilísticos son
ocasionados por un error humano. La introducción de sistemas autónomos promete
reducir dramáticamente las muertes y lesiones causadas por incidentes de
tránsito.
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