Tras realizar un exhaustivo estudio entre 900 fundadores de startups del mundo, Google hace públicos los hallazgos y vale la pena revisarlos.
Google siempre se ha caracterizado por dotar de herramientas y
datos (muchos datos) a aquellos que desean emprender un negocio. Desde la
posibilidad de dar de alta tu tienda o local en Google Maps, hasta crear
sofisticadas campañas en AdWords, la empresa tecnológica ofrece una serie de
alternativas que benefician a cualquier negocio. Recientemente Google anunció
un programa para incentivar la transformación digital del sistema emprendedor
en América Latina y ahora pone a disposición de los emprendedores los
resultados de The Effective Founders Project (El Proyecto del Fundador
Efectivo), un estudio realizado entre más de 900 fundadores de startups que han
tenido éxito en 40 países diferentes entre los que se encuentran Argentina,
Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Estados Unidos.
Tras analizar los hábitos de los emprendedores más
exitosos y contrastarlos con los de aquellos que han batallado un poco para
mantener a flote su negocio, Google definió las siete
estrategias de liderazgo utilizadas por aquellos que han
logrado guiar su startup hacia la estabilidad y el crecimiento. Estas son:
1. Trata a la gente como voluntarios
Este punto se
refiere al estilo de liderazgo que debes de adoptar para guiar a tu equipo
hacia el cambio. El estudio reveló que los fundadores de las startups más
exitosas inspiran a su equipo y logran compartir su visión y objetivos con
ellos al grado que los sienten como suyos. Google dice: "Crea un monopolio
del talento entendiendo la psicología de tus empleados".
2. Protege al equipo de distracciones
Los líderes más
efectivos invierten su tiempo en lo que realmente importa y no se distraen en
nuevas ideas o proyectos. Hay una palabra que lo dice todo: foco. Si el líder
está enfocado, el equipo también lo estará. Google dice: "Establece
objetivos y prioridades claros para generar impulso para tu equipo, lo que a su
vez alimenta un mejor rendimiento y moral".
3. Minimiza la microgestión innecesaria
Si contrataste a
alguien por lo que sabe hacer, déjalo operar. No hay nada más frustrante para
alguien capacitado que sentirse vigilado, observado y sin margen de maniobra
para operar. Algunas situaciones requieren de la microgestión, pero no todas y
el líder debe de saber identificarlas. Google dice: "Los líderes más
efectivos tienen como objetivo delegar el trabajo para escalar tanto a sí
mismos como a sus negocios. Nuestros datos sugieren que la microgestión puede
ser un defecto fatal para los CEO".
4. Invita al desacuerdo
Genera un ambiente
de confianza y respeto para que tus colaboradores puedan expresar su opinión
libremente, aunque esta no esté alineada con la tuya. Recuerda que se trata de
que sean las ideas las que compitan, no las personalidades. Google dice:
"Nuestros datos sugieren que los fundadores subestiman constantemente el
dar a los equipos la oportunidad de expresar sus opiniones, mientras que los
empleados lo valoran mucho. Fomenta el diálogo abierto en equipo temprano y con
frecuencia".
5. Preserva la equidad interpersonal
Si tienes socios,
es importante que la comunicación con ellos sea siempre abierta y asertiva para
que se puedan decir las cosas y que todos tengan claras las expectativas mutuas
con antelación. La mayoría de las veces los conflictos entre socios surgen por
que no se cumplió con lo que uno esperaba del otro. Google dice: "Los
cofundadores más efectivos discuten y documentan abiertamente lo que esperan el
uno del otro y verifican constantemente la equidad interpersonal: ¿ambos
sienten que las expectativas son justas?".
6. Mantente al día con la experiencia
Si pretendes guiar
a un equipo con éxito, es importante que te mantengas actualizado en el giro de
tu negocio. Dedica tiempo a ello: estudia constantemente y capacítate. Google
dice: "Los líderes necesitan saber lo suficiente sobre cada rol para
contratar a las personas adecuadas y ayudar a desarrollar su equipo. El 93% de
los fundadores más efectivos tienen la experiencia técnica para administrar el
trabajo de manera efectiva".
7. Supera el desánimo
Aunque uno pudiera suponer lo contario, los fundadores de startups más exitosas suelen ser menos seguros de sí mismos que los menos exitosos. Es común que alguien capaz se sienta desanimado por el modo en que su negocio se ha desarrollado y una habilidad importante es superar ese desánimo para seguir adelante con el proyecto, aunque los cielos parezcan nublados. No te tomes las cosas de modo personal y busca contacto con otros emprendedores y empresarios que puedan darte retroalimentación sincera en torno al momento que atraviesa tu empresa. Google dice: "Si bien la mayoría esperaría que la confianza en sí mismo creciera con el tiempo, nuestros datos sugieren que los fundadores más efectivos no son tan seguros como los menos efectivos. Construir un sistema de apoyo y saber pedir ayuda para superar las dudas".
El estudio de Google contiene información valiosa y apunta hacia algo que intuimos, pero no siempre asumimos: la importancia que tiene tu equipo de trabajo en los resultados de la empresa y lo importante que es saber relacionarte bien con ellos. Si quieres leer el estudio completo lo puedes hacer en esta liga.
Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales.
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