Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

miércoles, diciembre 15, 2021

¿Podrían haber frenado la pandemia las nuevas herramientas?

La periodista Martina Rua disertó sobre los cambios que generan las herramientas en las acciones habituales

Fabián Malavolta Martina Rua

En enero de 2020 la inteligencia artificial Bluedot empezó a registrar que en la ciudad china de Wuhan más cantidad de personas estaba enfermando de neumonía. Los síntomas eran acompañados por la pérdida del olfato y del gusto y por una mayor mortalidad. Dos semanas después, el cuadro se replicó en Shanghái. Y dos semanas más tarde, la Organización Mundial de la Salud (OMS) habló del brote de una nueva enfermedad. Ya conocemos cómo sigue la historia: pandemia de Covid-19.

“Dos semanas antes, una inteligencia artificial nos había dado un aviso de que algo estaba pasando. ¿Qué pasa si hubiéramos tenido esa información antes? ¿Hubiese frenado la pandemia? Seguramente no, pero se podrían haber tomado decisiones con mayor previsión”, consideró la periodista Martina Rua, especializada en innovación.

Inspirado en este caso, el médico argentino Diego Pereyra se preguntó si se podía replicar ese algoritmo en el país. A través de un trabajo conjunto con Fredi Vivas, de Rockingdata, “argentinizaron el algoritmo” para poder transitar la pandemia de coronavirus con inteligencia artificial en el Sanatorio Güemes. Con esta herramienta predijeron el pico de la primera ola y pudieron prever con un 98% de exactitud cuántos pacientes iban a ingresar en la unidad de terapia intensiva. Eso les permitió equiparse para enfrentar ese momento.

“Quizás pienses qué tiene que ver conmigo, no soy médico, no uso inteligencia artificial. ¿Estás seguro que lo que hacés no está mediado por estas tecnologías? Sea el trabajo que sea, la inteligencia artificial está modificando las industrias. Una buena pregunta es cómo hago para entender las acciones y actividades que van a ser reemplazadas por la IA en pocos años”, argumentó Rua.

Así como puede ser una gran herramienta, también trae desafíos. Algunas cifras: se espera que la inteligencia artificial genere cuatro billones de dólares de valor agregado en 2022 en el mundo; solo 22% de los desarrolladores de IA es mujer; la extracción de datos de la inteligencia artificial consume 10% de la energía a nivel global. “Son muchas aristas para entender la implicancia de la inteligencia artificial en la vida”, dijo.

Inteligencia artificial, redes neuronales, NFT, Crispr, Quantum, son algunas tecnologías que se vienen. “Hay que pensar cuál puede ser la implicancia en nuestros roles y cómo vamos a aprenderlas, o al menos entenderlas básicamente, para entender sus incidencias sobre nuestras vidas”, finalizó. 

Melisa Reinhold

No hay comentarios: