Aprovecha las oportunidades de crecimiento tomando en cuenta tu carga de trabajo y valorando tu tiempo libre.
Cuando fundé la Escuela de Protocolo de Palm Beach, perseguí
cada oportunidad que se puso en mi camino. Mi empresa era nueva y necesitaba
clientes. Para hacer crecer mi negocio le dije que "sí" a
todo.
Primero fue genial, mi red profesional creció y también mi
base de datos. Pero luego me pegué contra la pared. Estaba exhausta y comprometida con
todo mundo. Mi calendario se llenaba y mi negocio estaba estancándose.
Estaba tan ocupada persiguiendo cada oportunidad que me
distraje. Así que tomé un paso hacia atrás y comencé a medir los eventos y
actividades que usualmente hacían crecer mi empresa.
Cambié el modelo de mi negocio, me propuse a aceptar las
oportunidades que me ayudaran a escalar y aprendí a decir que "no" a
todo lo demás.
¿Por qué una pequeña palabra es tan difícil de decir para la
mayoría de la gente? Porque muy en el fondo todos queremos ser aceptados y nos
preocupa que al decir “no”, cambiará la manera en la que nos ven.
Esto es muy difícil cuando te gusta complacer a la gente. Pero antes de que
aceptes más responsabilidades, aquí hay unas guías a considerar:
1. Sé proactivo. Cuando dices que "sí"
a cada oportunidad, tus acciones se vuelven reactivos y lastimarás otras áreas
de tu negocio. Puedes volverte muy sensible a las situaciones estresantes y
perder el enfoque.
Los emprendedores reactivos se vuelven
normalmente esclavos a las demandas de los clientes, empleados, inversionistas
y socios. En lugar de trabajar hacia metas de largo plazo, puedes encontrarte
persiguiendo cada dólar y tirar tus futuras ganancias en el proceso.
2. Desarrolla criterios para eventos. Haz una
lista de objetivos y metas para ti mismo y tu negocio. Cuando decidas atender a
un evento o conferencia asegúrate de que te ayudes de alguna manera asistiendo.
En otras palabras, mide el costo de oportunidad de tu tiempo
contra el retorno sobre la inversión potencial.
3. Busca mejores oportunidades. Si alguien te
invita a un evento, ofrécete como voluntario para hablar. Establece una fecha
cuando la mayoría de los participantes atiendan. Busca las mejores
oportunidades cuando sea posible.
No reveles lo que puedes vender. Es fácil desarrollar una
reputación de desesperación. Si dices que “sí” todo el tiempo cuando alguien te
pide que le des un consejo, erosionarás el valor de tu experiencia. Tu tiempo
es valorable.
Cada momento que pasas lejos de tu negocio tiene un costo de
oportunidad. No te hagas el hábito de dar consejos u otra información gratuita,
es tu valor como emprendedor.
4. Practica el rechazo cortés. Cuando le dices
que “no” a las cosas que no te ayudarán a crecer en tu negocio o futuras
relaciones, te dices “sí” a ti mismo. Eres prioridad y te mantienes firme en la
dirección de tu empresa. Si no estás listo para decir que “no” en tus
relaciones profesionales, practica con tus amigos cuando puedas.
5. Escoge a tus clientes selectivamente. Si has
tenido un cliente difícil o alguien que se ha quejado contantemente sobre las
tarifas, sabes el dolor de cabeza que puede provocar. Te drena de energía,
tiempo y recursos. Los clientes particularmente difíciles pueden ser una
pesadilla emocional y empujarte a tu límite.
Busca banderas rojas cuando conozcas a consumidores
potenciales. Si sientes que habrá conflictos de personalidad o
el alcance del proyecto puede ir más allá de la solicitud inicial, no tengas
miedo a decir que “no” o recomienda a alguien más.
6. Decir que “no” te hará un mejor emprendedor. Requiere
ciertas agallas el rechazar oportunidades. Especialmente en un principio,
muchos dueños de negocios nuevos se preocupan de que nunca van a tener otro
cliente o cerrar un trato.
Pero no tengas miedo de dejar ir una oportunidad si no te
sientes a gusto con ella. Si mantienes una actitud positiva, encontrarás que
otro llegará y tomará su lugar en poco tiempo.
Este artículo fue
traducido de nuestra edición en inglés. Las
opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son
personales.
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