Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

martes, diciembre 07, 2021

“Invierto en Argentina porque soy optimista”

Noah Mamet, ex embajador de Estados Unidos, en la presentación de sus vinos en el Palacio Duhau. Foto: Mario Quinteros

Noah Mamet nació en California, el estado vitivinícola por excelencia de los Estados Unidos y, sin embargo, descubrió su pasión por el vino en Argentina. Durante su gestión como embajador en este país (2014-2017) se enamoró de los paisajes mendocinos, particularmente del Valle de Uco, que le hizo recordar al de Napa, en el oeste del continente norteamericano (“pero con montañas más altas”, aclara). 

"Mendocinos are great friends of mine", dice, en una entrevista con Clarín donde elige su inglés nativo pero mezcla palabras en español y frases criollas. Algunos de esos amigos a los que se refiere son nada menos que Nicolás Catena y José “Pepe” Zuccardi, próceres de la industria del vino local, de quienes asegura haber aprendido no solo a degustarlo sino también a entender de qué se trata un oficio más complejo y desafiante de lo que imaginaba.

Cuando dejó su cargo diplomático -con la asunción del presidente Donald Trump-, Mamet compró algunas hectáreas de viñedos al pie de la cordillera de los Andes con la idea de hacer un vino casi como un hobby. Pero los primeros resultados obtenidos lo alentaron a considerar un posible futuro comercial.

Así, se unió al joven enólogo Francisco Evangelista para desarrollar Gran Diplomat Wines, la primera etiqueta que lanza comercialmente al mercado después de un proyecto previo que tuvo en 2020, llamado Ojalá. Esta apuesta consiste en pequeñas partidas de vinos de alta calidad elaborados con uvas cuidadosamente seleccionadas de tres varietales: Malbec, Cabernet Sauvignon y un Rosé de Pinot Noir.

Desde Los Angeles, donde reside actualmente, Mamet dirige la consultora Delphos International, con oficinas en Washington, pero viaja regularmente a la Argentina para no descuidar sus viñedos y reencontrarse con sus amigos.

Cuando dejé mi cargo en la embajada quise seguir conectado con Argentina y me di cuenta de que el proyecto del vino era una manera de hacerlo, y de invertir en el país. Todos estos años estuve invirtiendo en la tierra, en el cultivo, en la viticultura, el marketing, son muchas las áreas involucradas", detalla.

-¿Por qué elegiste este momento para lanzar tu vino y por qué en Argentina?

-Todos los años escucho que no es buen momento para invertir en Argentina, pero yo invierto porque soy optimista con respecto al futuro. Creo que hay que invertir en este país, amo Argentina y aquí tengo muy buenos amigos.

-Como hombre de negocios, ¿analizaste el mercado internacional del vino? ¿Qué proyección le viste a tu producto?

-Bueno, vamos a ver cómo le va, pero soy optimista. Como dicen ustedes: "paso a paso". Estamos empezando con pocas botellas, la producción inicial es un total de 2.400 y apuntamos a unas 5.000 para Argentina y otras 5.000 para Estados Unidos. Vamos a vender en restaurantes y hoteles de Buenos Aires, Miami y California.

-¿Cuánto sabías de vino antes de este proyecto y cuánto te involucraste en la elaboración?

-Lo apreciaba, pero siempre quise conocer más, y estuve muy involucrado. Viajé mucho a Mendoza para ver la cosecha, la producción, el etiquetado. Sentí que me estaba convirtiendo casi en un granjero, con gente trabajando conmigo la tierra, supervisando las uvas que dependen de factores climáticos.

Quise hacer el mejor vino posible. Me di cuenta de que es complicado, ahora tengo más respeto por estos increíbles enólogos amigos míos, por lo duro que es este trabajo. Es caro y duro, pero es un buen desafío. Y creo que a mí me salió bien, por eso estoy tan feliz.


 Noah Mamet en su viñedo de Valle de Uco, Mendoza.

Dónde se venden y cómo son los vinos Gran Diplomat de Noah Mamet 

Por el momento, los vinos Gran Diplomat solo se pueden comprar en forma directa por caja de 6 botellas a través de la web https://grandiplomatwines.com. Las líneas disponibles son Malbec Premier Vintage 2019Cabernet Sauvignon Premier Vintage 2019, Malbec 2019 Private Selection y Pinot Noir Rosé 2020.

Además, se venderán en restaurantes y hoteles selectos de Buenos Aires -el Park Hyatt es uno de los confirmados-, Miami, California y, próximamente, Uruguay.

Carmen Ercegovich

No hay comentarios: