Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

jueves, diciembre 16, 2021

Déjate de empatía y practica la Compasión


Ayer fui a ver ‘Cazafantasmas. Más allá’, un homenaje al cine de los 80 (no sólo a la película dirigida, como ésta, por Iván Reitman, sino a GremlinsLos Goonies o El exorcista), fruto del Reaganomics, sin el espíritu neoyorkino de la cinta original (está ambientada en un pueblo maldito de Oklahoma). Nostálgica y entretenida. Si quieres verla, mejor en cine que en la pantalla pequeña.

He estado leyendo un artículo de David Rock, el padre del neuroLiderazgo (la madre, sin duda, es la fundadora de About My Brain Silvia Damiano) en ‘Fast Company’ y ‘Psychology Today’ titulado ‘Deja de decirle a los directivos que sean empáticos y prueba esto en su lugar‘.

Con la pandemia, está claro que la empatía es clave y especialmente en el Liderazgo. Estamos en general traumatizados por lo que ha pasado y por eso los directivos deben ser empáticos, ponerse en el lugar de los demás. Sin embargo, nos advierte David Rock:

  • la definición de empatía no siempre está clara. Un estudio de EY señala que para el 90% de sus profesionales la empatía eleva su satisfacción y para el 79% reduce la rotación no voluntaria. Un informe de McKinsey incluye la empatía en los servicios de salud mental. ¿Se trata de escuchar con atención, de entender al otro?
  • la empatía es difícil de medir, o al menos eso nos dice la neurociencia (de momento).
  • ciertos tipos de empatía agotan. No se pueden mantener por mucho tiempo, por el grado de consciencia que implican.

David Rock nos anima a apostar por la compasión. La profesora Adela Cortina, en su Ética cosmopolita, define la compasión como sentimiento activo y transformador. La profesora Imelda Rodríguez Escanciano, en su obra Imagen política, reclama la firmeza compasiva como punto cardinal de los gobiernos eficaces (José Antonio Marina, en el epílogo del mismo libro, insiste en que “el tema de la compasión me parece esencial en la política. Su olvido nos lleva a la atrocidad, como he intentado demostrar en Biografía de la Inhumanidad. (…) hace falta un gran talento político para que la compasión no debilite el rigor o la firmeza no anule la compasión”).

La Compasión es la herramienta para energizar a l@s líderes. La Compasión motiva (mueve, dinamiza) al cerebro y refuerza el vínculo entre ambas personas, quien sufre y quien compadece. Es comprensión y acción. Además, si bien dos tercios de los CEOs consideran que la empatía puede ser señal de debilidad (Business Solver, 2021), la adversidad compartida aumenta la confianza de un@s y otr@s. Practicar la compasión modifica positivamente nuestro cerebro, tan plástico como es.

Son tiempos de mostrar compasión. Mi gratitud a David Rock (New York University) y a las profesoras Cortina y Rodríguez Escanciano.

Juan Carlos Cubeiro

1 comentario:

Rafamad435 dijo...

Muy buena información.






---------------------------------
Te enseño ¿qué es el Repse?