Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

jueves, diciembre 02, 2021

La filosofía que llevó a Bruce Lee a alcanzar todos sus éxitos

Para cuando Bruce Lee murió, a sus 32 años, su fortuna se estimaba en poco más de 10 millones de dólares.

A lo largo de su vida, Lee Jun Fan, mejor conocido como Bruce Lee, tuvo el gusto y la posibilidad de desarrollarse en las tres áreas que siempre le apasionaron: la filosofía, las artes marciales y el cine.

 

depositphotos.com

Apareció por primera vez en el cine desde que era un bebé, interpretando en los siguientes años papeles de niños y adolescentes en varias películas. En Estados Unidos estudió filosofía y a los filósofos orientales y occidentales. Estos conocimientos los aplicó a sus artes marciales que también practicaba desde niño y los plasmó en su fascinante trabajo cinematográfico. Nadie más pudo reunir y combinar sus pasiones mejor que Bruce Lee. 

Estaba convencido de que hacer lo que le apasionaba era lo que iba a asegurar el éxito profesional y económico: “El dinero es algo indirecto, lo directo es tu habilidad o lo que sea que hagas por tu cuenta. Si eso funciona, las cosas indirectas también funcionan”. 

Bruce Lee creía fielmente en sus ideas y sus sueños, lo que aunado a la disciplina que demostró en las artes marciales así como su forma de concebir el mundo, le ayudaron a llegar tan lejos como quiso. Se cuenta que en una de sus cartas "predijo" todo lo que haría y el éxito que alcanzaría, e incluso las fechas en las que realizaría sus metas: 

“Yo, Bruce Lee, seré la primera super estrella oriental mejor pagada de los Estados Unidos. Para lograrlo, brindaré las actuaciones más emocionantes y ofreceré lo mejor de mí como actor. A partir de 1970 alcanzaré la fama mundial, y entre ese año y 1980, habré reunido 10 millones de dólares. Viviré como me plazca y alcanzaré la armonía interior y la felicidad”. 

No solo se hizo millonario por sus películas, de las cuales la más exitosa fue Operación Dragón (Enter the dragon). Dejó un extenso legado que hasta la fecha sigue fascinando y ayudando a miles de personas alrededor del mundo y, como resultado de su filosofía de ganar haciendo lo que te apasiona, sigue generando ganancias para su familia y para su causa. Se estima que para 2013 su familia recaudó más de 7 millones de dólares por concepto de los derechos de sus películas, la explotación de su imagen para diversas causas, series y películas, así como por la venta de productos alusivos a su personaje a través de su sitio oficial. 

Además, desde 2019 HBO produjo una serie de dos temporadas llamada Warrior, basada en un escrito de Bruce Lee de hace 50 años para un programa que no se le permitió protagonizar en ese entonces.

Shannon Lee, su hija, es quien actualmente está a cargo de todo el legado de Bruce Lee, entre el que se cuenta la fundación que lleva el nombre del artista marcial y que de acuerdo con su sitio web, inició como un movimiento para honrar la filosofía y la dedicación de Bruce Lee a su oficio y su vida. Ahora se ha convertido en una próspera organización sin fines de lucro que motiva a las personas de todo el mundo a convertirse en la mejor versión de sí mismas.

Desde 2002, la Fundación Bruce Lee ha brindado apoyo económico a estudiantes y familias dentro de los Estados Unidos para asistir a la universidad, ha instruido en artes marciales a jóvenes en situación desfavorable y creó y dirigió el Campamento  de Verano Bruce, en el que enseñan artes marciales a los niños.

¿Padre de las artes marciales o uno de los pioneros?

Otra parte de su legado fue el Jeet kune, sistema de artes marciales que él creó y que traducido del cantonés significa “el camino del puño interceptor”. Lee creó su estilo de artes marciales a partir de disciplinas tan diversas como el wing chun, el boxeo, el judo, el esgrima, el muay thai y otras más. De ahí que incluso se le pueda considerar, si no es que el padre, sí uno de los pioneros de las artes marciales mixtas (MMA). 

Bruce Lee compartió sus conocimientos con varios actores, deportistas y demás figuras públicas a las que entrenó y que reconocieron las lecciones que les dejó y que les ayudó a ser mejores en lo que hacían. 

“Cuando se deja caer una piedra en la superficie del agua, esa piedra deja caer una serie de ondas que se expanden hasta abarcar toda la superficie. Eso es exactamente lo que sucederá cuando convierta mis ideas en acciones reales”. 

Esta fue otra de las grandes ideas de Bruce Lee que demostró a través de su legado. Actualmente muchas escuelas de artes marciales en Estados Unidos y en todo el mundo se inspiraron tanto en su filosofía como en el estilo de lucha que él creó. 

Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales.

Rocío Reyes Trejo 

No hay comentarios: