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lunes, diciembre 27, 2021

Marcas for export y nuevos conceptos de negocio

Son 150 marcas que tienen presencia en otros países. La educación y la capacitación, dos rubros de moda.

El desarrollo del franchising en la Argentina evoluciona dentro y fuera del país. Las pioneras en la Argentina, recuerdan los memoriosos, fueron Lave Rap, la cadena nacional de fast food Pumper Nic y las academias Ilvem. Según la Guía Argentina de Franquicias (GAF), hoy son 1.400 las empresas que operan con esa modalidad, de las cuales 150 "son marcas que exportan sus conceptos al exterior". En conjunto tienen 1.500 puntos de ventas en alrededor de 30 países, entre los que sobresalen Paraguay y Uruguay.

El ranking de compañías con mayor cantidad de franquicias en el extranjero lo lidera la cadena de heladerías low cost Grido, con un total de 210 puntos de venta. Por detrás aparecen Havanna (184), IAP (59), Infopan (54), Colorshop (46), Freddo (43), Seccoplac (35), Instituto Colbert (26), Bonafide (22) y Pirka Stone (21). La novedad es que no sólo las marcas tratan de abrir nuevos mercados, sino también algunas consultoras, como "Franquicias que crecen", que instaló oficinas en algunas ciudades de España y México "para ayudar a los franquiciantes argentinos a desarrollar sus redes en esos países", dice su titular Daniel Arce, un consultor especializado.

El impulso exportador se complementa con el surgimiento y veloz crecimiento de nuevos conceptos de negocio que adoptan el formato de franquicias para crecer. En los últimos años, viene ganando terreno los institutos de capacitación y los centros de educación, que ofrecen cursos de perfeccionamiento y aprendizaje de nuevos oficios, que se dictan en forma presencial o a distancia y en forma híbrida. Como el IAP, que está enfocado en cursos de estética de todo tipo. Y que tiene 59 sedes en el exterior del país.

Otro es Eddis Educativa, creado en 2010 y que a la fecha contabiliza 167 franquicias, que operan como sedes para las clases prácticas. "Son cursos de capacitación laboral en áreas como salud, técnicos, nuevas tecnologías, hotelería, informática y electricidad, entre otros", dice uno de sus cofundadores, Juan Pablo Silvano. El empresario señala que hoy la firma tiene presencia en todas las capitales del país y que a lo largo de 2021 capacitaron a unos 70.000 alumnos. "Los franquiciantes -agrega- son los encargados de dar las clases prácticas complementarias a los teóricos, que en general se brindan en forma virtual".

Además, Silvano señala que "estamos armando una bolsa de trabajo", para dar salida laboral a sus clientes, "para lo cual estamos buscando empresas interesadas. No sólo eso. Dice que en febrero del año próximo "inauguramos la primera franquicia en Paraguay, como parte de un plan de expansión a otros países de la región, entre ellos Chile, Bolivia y Colombia".

A lo largo de los años, proliferaron nuevos conceptos franquiciables, algunos de los cuales se expandieron y otros se estancaron como moda. Entre los primeros están los casos de las pinturerías (Colorshop y Pinturerías del Centro), sex shops y venta de publicidad en envases, un caso novedoso que introdujo en el país Infopan. "Ahora están en auge los locales de comidas veganas y étnicas, la nanotecnología, servicios de control de plagas, las churrerías y las papas en cono", enumera el consultor Jorge Bliman, Bliman Franquicias.

Eso no implica necesariamente que todos esos rubros prosperen. De hecho, algunos especialistas advierten que muchos negocios que crecieron fuerte durante la pandemia, como las dark kitchen, "están para atrás". Otro consultor, Santiago Salcedo, recuerda que para poder franquiciar "por ley el negocio debe estar probado y muchos de los que aparecieron en la cuarentena no estaban sustentados y solo se hicieron para poder vender en medio de las restricciones".

Como contrapartida, este especialista destaca que en 2021 las franquicias que más crecieron "pertenecían a los rubros más castigados, como las salidas, los eventos, el entretenimiento y las cervecerías". Dice que esto ocurre "porque la gente tiene menos miedo".

Damián Kantor


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