En Sunchales. Cites es la
incubadora de firmas tecnológicas.
Cada vez hay más grandes empresas del mundo desarrollado que
apuestan a las startups, es decir a las firmas de emprendedores que recién
arrancan para no perder el ritmo de la
innovación. Esa es la conclusión a la que arriba un minucioso trabajo del
experto Hugo Kantis, de la Universidad de General Sarmiento con apoyo de
diversos organismos internacionales y que se titula Grandes empresas + Startups = nuevo modelo de innovación. La
investigación abarca lo que ya está ocurriendo en América latina.
Así se descubre que más
de 150 grandes empresas están trabajando con más de 2.000 startups, con la
motivación de encontrar una rápida vía
para innovar. Las herramientas más comunes son las aceleradoras e
incubadoras, seguido por los fondos de inversión de riesgo. El fenómeno abarca
a numerosos países de la región.
Y no sólo atañe a empresas de tecnología y transnacionales,
sino también a grandes empresas
nacionales y sectores diversos, incluso los más tradicionales.
Kantis se detiene en los casos de las aceleradoras de Telefónica que con Wayra impulsó
numerosas firmas. También MASISA Lab, del grupo maderero. O lo que está
desarrollando el grupo SanCor seguros en
Sunchales con CITES, una incubadora formada por egresados del Instituto
Balseiro que está en la frontera de la tecnología. Otro caso es el de Ab InBev,
la mayor cervecera del mundo.
“Este es un fenómeno joven que ha venido creciendo en los
últimos años y lo hacen con la motivación principal de encontrar una vía más rápida y más barata para innovar,
especialmente en aquellos campos que exceden los esfuerzos incrementales que
suelen encarar con recursos internos de las compañías”, dice Kantis.
El escenario donde está ocurriendo abarca no sólo a la
Argentina sino a numerosos países de la región, aun cuando existe una elevada
concentración de las iniciativas en torno a los ecosistemas de mayor tamaño o
desarrollo.
Y tampoco se trata de un fenómeno circunscripto al mundo de
las empresas tecnológicas ni tampoco al de aquellas grandes firmas
internacionales que traen experiencias de otras latitudes. Inclusive, en muchos
países son las grandes empresas locales
las que dominan el paisaje.
Según este experto, “no
hay recetas ni modelos únicos para trabajar con startups”. Si bien existen
diferentes actividades, las aceleradoras son la fórmula más común. Las grandes
empresas que implementan sus propios programas coexisten con aquellas que
delegan la ejecución en alguna organización del ecosistema especializada en el
trabajo con startups. “Sin duda, la aceleración del proceso de cambio
tecnológico provocado por la transformación digital y la revolución ha generado
nuevos estímulos para que las grandes empresas se interesen en trabajar con los
emprendedores”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario