Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

sábado, agosto 18, 2018

El 'liderazgo silencioso' será clave en la próxima década


Camino hacia un liderazgo más pragmático, vulnerable 
y que conecta con las personas

Un estudio realizado por Russell Reynolds Associates, en colaboración con Hogan Assessments, ha analizado a 1.000 ejecutivos para evaluar su integridad y resiliencia a través del enfoque Leadership Span, un enfoque científico creado por la firma para reducir los riesgos en los procesos de selección y aumentar el éxito en la captación de líderes. Los resultados reflejan un nuevo liderazgo más pragmático, vulnerable y que conecta con las personas, aunque eso sí, también más difícil de medir en un proceso selección.

La firma Russell Reynolds Associates (RRA), experta en la búsqueda, evaluación y asesoramiento de altos directivos, ha realizado una investigación que pone en valor un nuevo tipo de rasgos de la personalidad de un líder, más conocido como “liderazgo silencioso”.

Según explican los expertos, la confianza en su ética y juicio, así como resiliencia para recuperarse de las inevitables crisis y retrocesos para fortalecer a la organización son aspectos que no están disponibles para las empresas cuando evalúan a un candidato, ya que tienden a centrarse en rasgos de personalidad más observables como el carisma, la influencia o la pasión.

"Las características fuertes que a menudo impulsan la contratación no nos dicen casi nada acerca de la integridad o resistencia de una persona", señala Ramón Gómez de Olea, Country Manager de Russell Reynolds Associates en España, que añade: “La compañía calculó que palabras fuertes como pasión, inspiración, influencia, carisma y energía se usaban tres veces más a menudo en las descripciones del rol de un CEO que las que se refieren a características más silenciosas como humildad, autenticidad y ser un buen oyente”.

En esta línea, el estudio defiende la idea de que tener personalidad fuerte, ligada a este lado más ruidoso, no implica necesariamente un mejor desempeño de un puesto directivo. Sin embargo, la capacidad de conectarse con los demás, de ser vulnerable o de mostrarse reacio a la hora de asumir riesgos se asocia a los perfiles con alta integridad.

Equilibrio entre cualidades silenciosas y ruidosas

Estos hallazgos van en contra del perfil estereotípico de CEO, pero esto no significa que los rasgos fuertes no sean importantes. “En la tarea de desarrollar y seleccionar líderes adecuados para la próxima década, desde Russell Reynolds Associates creemos en la necesidad de buscar un equilibrio y prestar atención tanto a los rasgos ruidosos como a los silenciosos a la hora de elegir a un candidato”, señala Gómez de Olea. “Esa combinación es la que define a un buen líder, ya que le otorga capacidad para adaptarse a todas las situaciones”, añade.

De este modo, la firma de talento apuesta por una apreciación renovada de las cualidades silenciosas. Esto llevaría hacia una generación de líderes que poseen una mezcla entre sus rasgos “altos” y “bajos”, que les permite aprovechar ambos conjuntos de cualidades para dar respuesta de la mejor forma a los diferentes desafíos.

No hay comentarios: