Las empresas cada vez
buscan más anticiparse a los gustos y necesidades de sus clientes. Dentro de
esta estrategia, las compañías no sólo se enfocan en su público más directo y/o
potencial, sino que tratan de acercarse a aquellas generaciones que están, ya,
liderando el mercado laboral, como los Millennials o la Generación Z, sino
también a otras que lo harán en un futuro próximo como los Centennials.
¿Quiénes son los
#Centennials? Se trata de un grupo demográfico compuesto por menores y
adolescentes de hasta 18 años. Una nueva generación que no ha conocido la
crisis, al menos no de forma muy consciente, por lo que no ha tenido que
adaptarse, entender y asumir el nuevo entorno laboral.
Tal y como describen en un artículo de entrepreneur, son una fuerza que, aun no siendo laboral, debido a
su juventud, sí serán los que marcarán
el rumbo de los cambios en éste ámbito en pocos años. Por ello, las
empresas han comenzado a acercarse a ellos, principalmente a través de redes
sociales y estudios de investigación, con el fin de conocer qué les define y
qué aspiraciones tienen.
En este sentido, se trata de jóvenes poco idealistas, en comparación con sus antecesores los
Millennials. Asimismo, tienen una visión
de futuro algo más pesimista, especialmente teniendo en cuenta los datos de
desempleo juvenil que aún tiene España, y son menos materialistas que los Z ya
que “la tecnología es parte de su vida como facilitadora de la comunicación y
el entretenimiento, pero no como una parte imprescindible de su vida”, señala el
artículo.
Sin embargo, las compañías pueden obtener de ellos un
componente que, hasta ahora, no había sido definitorio de otras generaciones:
la apuesta por la innovación. “A diferencia de los Millennials, quienes luchan
contra lo que no les gusta el sistema, los
Centennials crean su propio sistema, innovan”, apuntan desde entrepreneur.
Finalmente, se trata de un grupo preocupado por el futuro por lo que desarrollan un consumo
responsable, aunque también son los precursores
de C-Commerce. Por ello, las marcas deben trabajar para acercar, cuanto
antes mejor, sus mensajes y prácticas sostenibles a los Centennials, puesto que
son tareas que necesitan tiempo y que no crean una vinculación tan directa con
las compañías.
En este sentido, según destaca el artículo, Jim McNeal, profesor retirado de
Mercadotecnia en la Universidad A&M de Texas, lideró un estudio en niños
norteamericanos en el que encontró que “éstos
comienzan a tener una conciencia de las marcas alrededor de los 24 meses y,
alrededor de los 36 a los 42, hacen la conexión de que la marca dice algo de su
personalidad”.
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