Fuente: Newsletter CAMEeducativ@ - Junio 2017
El propósito de este
artículo es de mostrar cuáles son las acciones necesarias para llevar adelante
la gestión del cambio en la empresa pyme, en un entorno impredecible y con un
alto grado de complejidad.
La gestión del cambio es un marco para determinar los
efectos de los nuevos procesos de negocios y los cambios estructurales y
culturales dentro de la empresa. De
acuerdo a John P. Kotter (muy renombrado experto en cambio),
sostiene si no sabe realmente qué hacer para que suceda el cambio, estas son las 8 acciones a seguir:
1. Crear un sentido
de urgencia
• Identificar
potenciales amenazas y desarrollar escenarios que muestren lo que podría
suceder en el futuro.
• Examinar oportunidades que deben ser o podrían ser explotadas.
• Iniciar debates honestos y dar razones convincentes para hacer a la gente pensar y hablar.
• Examinar oportunidades que deben ser o podrían ser explotadas.
• Iniciar debates honestos y dar razones convincentes para hacer a la gente pensar y hablar.
• Solicitar
el apoyo de clientes para reforzar sus argumentos.
2. Formar una poderosa coalición
• Identificar
los verdaderos líderes de su organización
• Pedir un
compromiso emocional
• Trabajar
en equipo en la construcción del cambio
• Detectar
áreas débiles dentro del equipo y asegurarse de que tiene personas de distintos
departamentos y de diferentes niveles de
la empresa
3. Implantar una
visión para el cambio
• Determinar
los valores que son fundamentales para el cambio
• Elaborar un breve resumen que capture “lo que ve” como futuro de la organización
• Crear una estrategia para ejecutar esa visión
• Asegurarse de que su coalición pueda describir la visión en 5 o menos minutos
• Practicar su “declaración de la visión“, en forma continua
• Elaborar un breve resumen que capture “lo que ve” como futuro de la organización
• Crear una estrategia para ejecutar esa visión
• Asegurarse de que su coalición pueda describir la visión en 5 o menos minutos
• Practicar su “declaración de la visión“, en forma continua
4. Comunicar la visión
• Hablar
frecuentemente de su visión de cambio
• Responder
abierta y honestamente a las preocupaciones y ansiedades de la gente
• Aplicar
su visión en todos los aspectos operativos, desde el entrenamiento hasta la
evaluación de la performance.
• Dar el
ejemplo
5. Eliminar los
obstáculos
• Identificar
o incorporar personas nuevas que sean líderes del cambio y cuyas funciones
principales sean hacer el cambio.
• No perder
de vista la estructura orgánica, puestos, y sistemas de recompensas para
asegurarse de que están en consonancia con su visión.
• Reconocer
y recompensar a la gente que trabaja para el cambio
• Identificar a las personas que se resisten al cambio y ayúdeles a ver que lo necesitan
• Adoptar
medidas para eliminar las barreras (humanas o no)
6. Asegurarse
triunfos a corto plazo
• Buscar
proyectos de éxito asegurado, que pueda implementar sin la ayuda de aquellos
que sean críticos del cambio
• No elegir
metas tempranas que sean costosas. Desear poder justificar la inversión de cada
proyecto.
• Analizar
cuidadosamente los pros y contras de cada proyecto. De no tener éxito en su
primera meta, puede dañar enteramente su iniciativa de cambio.
• Reconocer
el esfuerzo de las personas que le ayudan a alcanzar los objetivos.
7. Construir sobre el cambio
• Después
de cada victoria, analizar qué salió bien y qué se necesita mejorar
• Fijarse
más metas para aprovechar el impulso que ha logrado
• Aprender
sobre las nuevas estrategias digitales
• Mantener
ideas frescas sumando más agentes y líderes del cambio
8. Anclar el cambio
en la cultura de la empresa
• Hablar
acerca de los avances cada vez que se dé la oportunidad. Cuente historias de
éxito sobre procesos de cambio, y repetir otras historias que oiga.
• Incluir
los ideales y valores del cambio cada vez que contrate y entrene gente nueva
• Reconocer
públicamente los principales miembros de su coalición de cambio original, y
asegurarse de que el resto del personal (nuevo y antiguo), se acuerden de sus
contribuciones.
• Crear
planes para sustituir a los líderes principales del cambio, a medida que los
mismos se vayan. Esto ayudará a asegurar
que su legado no se ha perdido u olvidado.
Por último, para lograr que cualquier cambio sea
significativo, éste debe formar parte sustancial de la organización pyme porque
determina qué hacer y mostrar en el día
a día los valores detrás de su visión.
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