Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

martes, junio 13, 2017

Agilidad Emocional


Susan David, en su libro “Emotional Agility”, plantea que la agilidad emocional o ser flexible con nuestros pensamientos y sentimientos para poder responder de forma óptima a las situaciones cotidianas es clave para nuestro bienestar y éxito en contraposición con la rigidez emocional, sentirnos enganchados por pensamientos, sensaciones y comportamientos que no nos sirven pero que pueden producirnos alteraciones psicológicas tales como la depresión o la ansiedad.

La agilidad emocional no implica controlar nuestros pensamientos o forzarnos a nosotros a pensar de una forma positiva porque investigaciones realizadas muestran que intentar que las personas cambien sus pensamientos negativos a positivos frecuentemente no funciona y puede llegar a ser contraproducente. Mediante la agilidad emocional podemos conseguir serenarnos y vivir con más intensidad ya que se trata de elegir cómo vamos a responder a nuestro sistema emocional de alerta. Apoya el enfoque descrito por Viktor Frankl, el psiquiatra que sobrevivió a un campo de exterminio nazi y que relató sus experiencias en “El hombre en busca”, que mantenía que “Entre el estímulo y la respuesta existe un espacio que nos da poder para escoger nuestra respuesta. En esta subyace nuestro crecimiento y libertad”.

Al abrir eses espacio entre cómo nos sentimos y lo que hacemos como consecuencia de esos sentimientos la agilidad emocional puede ayudar a las personas con diversos problemas. Las personas ágiles emocionalmente son dinámicas, demuestran flexibilidad al lidiar con nuestro mundo cambiante y complejo. Son capaces de tolerar altos niveles de estrés y de superar las contrariedades mientras se mantienen comprometidas, abiertas y receptivas. Entienden que la vida no siempre es fácil pero continúan actuando de acuerdo a sus valores y persiguen alcanzar metas con sentido. Experimentan emociones como la  tristeza o la ira pero se enfrentan a ellas con curiosidad y aceptación, no permitiendo que les desvíen de su objetivo.

La agilidad emocional es un proceso que nos permite estar en el presente, manteniendo o cambiando nuestro comportamiento para que podamos vivir de forma que estemos alineados con nuestras intenciones y valores. El proceso no trata de ignorar los pensamientos y emociones complicadas sino de enfrentarse a ellas con coraje y empatía para avanzar hacia las metas marcadas.

El proceso de alcanzar agilidad emocional presenta cuatro pasos esenciales:

I.- Mostrar. Implica contemplar nuestros pensamientos, emociones y comportamientos con curiosidad y cariño. Algunos de ellos serán apropiados y válidos para la ocasión y otros no lo serán. De cualquier manera sean reflejos adecuados de la realidad o distorsiones dañinas de la misma estas emociones y pensamientos son parte de lo que somos y podemos aprender a trabajar con ellos y seguir adelante.

II.- Salir. El siguiente elemento, tras ser conscientes de nuestros pensamientos y emociones, consiste en liberarnos de ellas para poder observarlas como lo que realmente son: sólo pensamientos y emociones. Al hacerlo creamos el espacio, que describía Frankl, abierto y sin juicios que existe entre nuestros sentimientos y la respuesta a ellos. Podemos, también, identificar los sentimientos complicados mientras los experimentamos y encontrar formas más apropiadas de responder a ellos. La observación imparcial y distante evita que nuestras experiencias mentales temporales nos controlen.

La visión más amplia que obtenemos al distanciarnos nos ayuda a aprender a considerarnos como un tablero de ajedrez lleno de posibilidades en lugar de vernos como una pieza confinada a una serie de movimientos preordenados.

III.- Conocer nuestras razones. Después de que hayamos ordenado y serenado nuestros procesos mentales, así como creado el espacio que necesitamos podemos empezar a centrarnos en lo que realmente somos: nuestros valores principales y nuestras metas más importantes. Reconocer, aceptar y distanciarnos de los aspectos emocionales amenazantes, dolorosos o disruptivos nos permite comprometernos mejor en una visión más a largo plazo de nosotros que va a integrar los pensamientos y sentimientos con nuestros valores más íntimos y nuestras aspiraciones, lo que va a ayudarnos a descubrir nuevos y mejores caminos para llegar a alcanzarlos.

Tomamos miles de pequeñas decisiones todos los días y nuestros valores centrales nos facilitan el rumbo para mantenernos en la dirección adecuada.

IV.- Avanzar. Para ello tenemos que tener en cuenta los dos principios siguientes:

a).- El principio de las modificaciones pequeñas. Los expertos en autoayuda tienden a contemplar el cambio en términos de metas elevadas y transformación total pero las investigaciones realizadas sobre el tema apoyan la perspectiva contraria: pequeñas y deliberadas alteraciones impregnadas por nuestros valores pueden marcar una gran diferencia en nuestras vidas.

b).- El principio del balancín. Debemos encontrar el equilibrio entre el reto y la competencia para que no nos sintamos complacientes o desbordados sino entusiasmados, emocionados y fortalecidos por los desafíos.

El fin último de la agilidad emocional es mantener un sentimiento de reto y crecimiento vivo a lo largo de nuestras vidas. Susan David recomienda que para conseguirlo debemos:

1.- COMENZAR ANALIZANDO AQUELLOS FACTORES QUE NOS ATRAPAN A NIVEL EMOCIONAL

La mente humana es una máquina de creación de significados y una gran parte de ser humano implica trabajar para hallar un sentido a los billones de bits de información sensorial que nos bombardean diariamente.  Lo hacemos organizando todas las visiones, sonidos, experiencias y relaciones que revolotean alrededor nuestro en una narración cohesiva que sirve a un propósito: nos contamos esas historias para organizar nuestras experiencias y sentirnos seguros. El problema es que con frecuencia nos equivocamos y al escribir esas historias nos tomamos libertades con la verdad y ni siquiera nos damos cuenta de que lo estamos haciendo. Luego aceptamos estos relatos sin cuestionarnos su veracidad y se establecen en nuestras mentes perdurando durante años y sin haber sido verificados van a representar la totalidad de nuestras vidas, por ejemplo “Mis padres se divorciaron tras mi nacimiento por lo que soy responsable del alcoholismo de mi madre”, “Nadie me quiere porque yo era el introvertido en una familia de extrovertidos”. El problema no va a ser sólo que estas historias no siempre exactas que nos contamos a nosotros mismos nos generen conflictos o sean una pérdida  de tiempo o generen situaciones complicadas  a nuestro alrededor sino que se genera un conflicto entre el mundo que estas historias describen y el mundo en el que queremos vivir y en el que podemos realmente prosperar.

A lo largo de un día normal solemos decir alrededor de 16.000 palabras, pero nuestros pensamientos, nuestras voces internas, emiten miles más. La voz de nuestra conciencia es una silenciosa pero incansable cotorra que nos bombardea con observaciones, comentarios e interpretaciones sin pausa. Este narrador interno puede tener prejuicios, estar confundido o inmerso en la autojustificación o en el engaño, pero lo peor es que es casi imposible conseguir que se detenga. Aunque con frecuencia aceptamos que estas declaraciones que surgen de este río constante de parloteo se basan en hechos reales  la mayor parte son en realidad una mezcla compleja de evaluaciones y juicios intensificados por nuestras emociones. Algunos de estos pensamientos van a ser positivos y pueden ayudarnos pero otros son negativos y nocivos para nosotros. En cualquier caso nuestra voz interior rara vez es neutral o desapasionada. 

Las situaciones que nos atrapan y que actúan como un gancho se presentan cotidianamente, pueden ser por ejemplo una conversación dura con nuestro jefe, la interacción que tememos con un familiar, una presentación o una discusión con un amigo o un ser querido. Normalmente ante ellas respondemos de forma automática y podemos decir algo sarcástico, esconder nuestros sentimientos, procrastinar, abandonar, dar vueltas a la idea, etc. Cuando respondemos de estas formas inadecuadas estamos atrapados. Llegar a estar enganchados comienza por aceptar nuestros pensamientos como hechos, posteriormente, con frecuencia, empezaremos a evitar las situaciones que nos evoquen esos pensamientos y conseguimos que este cotorreo interno no sólo nos confunda sino que nos agote e impide que utilicemos mejor los recursos mentales que tenemos a nuestra disposición.

Parte del problema estriba en la forma en que nuestros pensamientos son procesados. Los seres humanos adoramos crear categorías mentales y luego introducir los objetos, experiencias y hasta personas dentro de ellas. Si algo no se ajusta a ninguna de ellas se incluye en una nueva categoría de “cosas que no se ajustan”. Pueden ser útiles pero cuando nos sentimos demasiado cómodos y habituados a las rígidas categorías pre-existentes solemos caer en la utilización de respuestas inflexibles y habituales ante las ideas, cosas, personas y hasta ante nosotros mismos.

Estas categorías sencillas y los juicios rápidos a los que conducen con frecuencia se llaman “heurísticas” y comprenden desde prohibiciones razonables como no comer carne cruda en determinados lugares a orejeras como los prejuicios raciales o de clase. Como en el caso de la tendencia de  nuestros pensamientos  de mezclarse con nuestras emociones la facilidad  de adaptar lo que vemos en “cajas” para una organización más sencilla y luego de tomar rápidas decisiones intuitivas sobre ellas ha surgido por una causa razonable: la vida es más fácil si no tenemos que analizar cada elección y así evitamos caer en la parálisis por el análisis. El problema se presenta porque cuando realizamos juicios rápidos con frecuencia sobrevaloramos la información que está accesible y subestimamos las sutilezas que puede llevar un tiempo encontrar.

En su libro”Thinking fast and slow” Daniel Kahneman describe la mente humana como un sistema que opera de dos formas básicas:

a).- El Sistema 1 cuyos pensamientos son rápidos, sencillos, asociativos e implícitos lo que significa que nos están disponibles para una introspección inmediata, suelen tener un gran peso emocional y están regidos por los hábitos y que con facilidad puede conseguir que nos quedemos atrapados. Sus respuestas tienen un lado oscuro ya que cuando la heurística empieza a dominar la forma en la que procesamos la información y nuestro comportamiento terminamos aplicando las reglas de forma inapropiada lo que nos hace ser menos ágiles al ser menos capaces de detectar las nuevas oportunidades.

b).- El Sistema 2 en el que los pensamientos son más lentos y deliberativos, requieren más esfuerzo y atención y son más flexibles con respecto a las normas establecidas. Es en este sistema en el que podemos crear el espacio entre estímulo y respuesta que Frankl describió.

La autora sugiere que los cuatro factores que determinan que quedemos atrapados son:

1.- Culpar a nuestro pensamiento. El orador se culpa de sus pensamientos y acciones o falta de ellas: “Pensaba que quedaría en mal lugar por lo que en la fiesta no me mezclé con los demás”.

2.- Falta de concentración. Susan  David utiliza el símil empleado en meditación sobre la “mente de mono” que describe el incesante parloteo interno que nos lleva de un tema a otro como un mono saltando de rama en rama. Cuando nos encontramos en este estado es fácil terminar imaginando los peores escenarios o dramatizando problemas insignificantes con lo que no estamos viviendo la realidad del momento y no estamos concediendo a nuestra mente el espacio necesario para encontrar soluciones creativas. Este tipo de mentalidad se encuentra obsesionada con el pasado: “No puedo perdonar lo que hizo” y por la atracción del futuro “No puedo esperar a abandonar mi trabajo y decirle a mi jefe lo que pienso”. Nos aleja de la vida real y de lo que es mejor para nosotros.

3.- Ideas sobrevaloradas. Han podido ser útiles en determinadas circunstancias opero no nos van a llevar más adelante e impiden que tengamos la suficiente agilidad para adaptarnos a las nuevas situaciones y avancemos.

4.- Justicia a ultranza. En las cortes de justicia dicen que nunca conseguimos la justicia sino que lo más a lo que podemos aspirar es a conseguir el mejor acuerdo posible. Esta necesidad de defensa de que  la justicia de nuestro caso sea validada o un tratamiento injusto confirmado puede robarnos años de nuestra vida si dejamos que nos dominen. En muchas familias y en muchas partes del mundo feudos han persistido durante tanto tiempo que nadie recuerda que los originó. Irónicamente  a pesar de ello se perpetúa el sentido de injusticia con lo que nos estamos privando de cosas buenas que pueden surgir.

Heráclito, experto en el arte de la paradoja decía que nunca tenemos que meternos en el mismo río en dos ocasiones con lo que quería decir que el mundo está cambiando constantemente por lo que nos presenta nuevas oportunidades y situaciones. Para sacar el mayor partido de éstas debemos romper continuamente las reglas antiguas y formular otras nuevas. Las soluciones más frescas e interesantes con frecuencia afloran cuando miramos las cosas con los ojos del principiante. Este es uno de los pilares de la inteligencia emocional. 

Isabel Carrasco 

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