Shellie Karabell en
forbes.com del pasado 5 de junio plantea que se ha escrito mucho sobre lo que
caracteriza a un mal jefe, sobre cómo evitarlos y sobre cómo detectar que se
trabaja para uno de ellos, pero el problema surge al analizar qué podemos hacer
si nos toca uno.
Karabell propone,
en la creencia de que lo que sí realmente podemos cambiar es nuestro punto de
vista, que nos fijemos en las 10 cosas que los malos jefes, al no hacerlas y
actuar de forma contraria, nos pueden
enseñar sobre buen liderazgo, para el día en que les sustituyamos. Son las
siguientes:
1.- Respeto mutuo.
“Para manejarte a ti mismo utiliza la cabeza, pero para
manejar a los demás usa el corazón”.
Eleanor Roosevelt
2.- La comunicación
es un camino de doble sentido.
“El día en que los soldados dejen de traerte sus problemas
es el día en que has dejado de liderarles. Significa que han perdido la confianza en que les puedes
ayudar o han llegado a la conclusión de que no te importan. En cualquiera de
los casos supone un fallo de liderazgo”.
Colin Powell
3.- Actuar como un
jefe y no dudar en demostrarlo tomando decisiones cuando son necesarias, no
esperando hasta el último momento para demostrar quién tiene la autoridad y
sabotear las iniciativas de los demás.
“Un líder es como un
pastor. Marcha detrás de su rebaño, dejando que los más ágiles y diestros vayan
delante, el resto les sigan no siendo
conscientes que están siendo dirigidos por detrás”.
Nelson Mandela
4.- Retribuir de
forma justa y equitativa. El salario es un signo del valor que se le concede a
la persona.
“Management es hacer las cosas bien. Liderazgo es hacer las
cosas correctas”.
Peter Drucker
5.- Contratar a
buenos profesionales y compartir con ellos nuestra visión y dejarles libertad
para alcanzarla de su manera propia. Hay que confiar en los colaboradores,
aclarar el camino para que alcancen nuestros objetivos y no interferir en su
trabajo diario.
“No hay que decir a las personas cómo tienen que hacer las
cosas, hay que decir lo que es necesario
hacer y dejar que nos sorprendan con sus resultados”.
George Patton
6.- Dar el crédito a
los demás y asumir las culpas.
“La medida última de un hombre no es dónde se encuentra en
los momentos de confort sino cómo se comporta en los momentos de controversia y
desafío”.
Martin Luther King,
Jr.
7.- No tener
favoritos. Si lo hacemos podemos estar marginando los talentos del resto de los
profesionales.
“Si quieres construir un barco, no dediques a tus hombres a
recoger madera, a dividir el trabajo y a dar órdenes. En lugar de eso enséñales
a suspirar por el vasto mar”
Antoine de Saint
Exupery
8.- Mantener las
distancias. Los profesionales con los que trabajamos no tienen por qué soportar
la carga de nuestros problemas.
“Los líderes deben mantenerse lo suficiente cerca para
relacionarse con sus colaboradores pero lo suficientemente lejanos para
motivarles”.
John C. Maxwell
9.- Liderar con el
ejemplo. Las acciones siempre hablan más alto que las palabras.
“El ejemplo no es lo principal para influir en los demás es
lo único”.
Albert Schweitzer
10.- Confiar en los
colaboradores. La confianza que demos retornará.
“Existe una diferencia entre ser un líder y ser un jefe.
Ambos se basan en la autoridad. Un jefe demanda obediencia ciega, un líder
obtiene su autoridad a través de la comprensión y confianza”.
Klaus Balkenhol
Por último, la autora recomienda el sentirnos cómodos ejerciendo el liderazgo.
“Es complicado dirigir una carga de caballería si pensamos
que parecemos ridículos montados a caballo”.
Adlai Stevenson II
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