Ayer en el Sony Center de Madrid, desafiando a la
lluvia y a la nieve, presentamos nuestro nuevo libro “Los Mitos de
Silvia” junto a un gran número de valientes amig@s que quisieron
acompañarnos. Muchas gracias a tod@s por vuestro calor y cariño.
Fue un momento muy agradable en el que primero
saborear lo a gusto que se trabaja en un buen equipo, porque tengo que
reconocer que el TopTen de Recursos Humanos es un verdadero equipo del
que me siento muy orgulloso de formar parte sobe todo por la calidad
humana y profesional de mis compañeros de viaje. Jorge, Nacho, Plácido,
Javier, Carlos S., Arancha, Juan Pablo, Amparo y Carlos E. es una gozada pensar
y crear con vosotros porque sois un ejemplo de lo que Plácido llama la
triple H: Humanidad, Humildad y Humor, y ayer lo volvisteis a demostrar.
Creo que la presentación fue bastante interesante y
amena, pero claro yo soy juez y parte y puede que no sea muy imparcial, pero al
menos así nos los transmitisteis tanto en persona como en twiter donde también
tuvimos una atractiva conversación (Gracias especialmente a @jmarribas,
@PilarJerico, @feizagui, @jlpascualpe y @antoniodomingo que nos ayudaron en la
difusión de #losmitosdesilvia).
Para que podáis juzgar vosotr@s os dejo algunas
de las perlas que ayer surgieron en la presentación:
- Hay que dejar de formar en habilidades directivas
y definir primero cómo se quiere que se dirijan personas en la empresa.
- Para poder medir adecuadamente a las
personas hay primero que aprender a escuchar.
- Para empezar a medir los intangibles,
empieza por los básicos.
- Si dejas de aprender en tu trabajo es que se
ha acabado tu ciclo profesional. Busca pastos más verdes.
- La forma de medir el clima en una
organización es un reflejo del estilo de liderazgo de la compañía.
- Un verdadero líder debe conseguir que las
personas de un equipo se conozcan a sí mismas.
- Lo opuesto a un aprendiz no es un maestro, es un
necio.
- La flexibilidad no sólo beneficia a las
personas, sino a la empresa pq va aumentar el compromiso y a reducir sus
costes.
- Transformar a los directivos y su estilo de
dirección es la principal palanca de cambio para una organización.
- Es tiempo de líderes, no de gestores.
- No hay relación entre satisfacción y
negocio: la sobredosis de bienestar atonta.
- El compromiso no se puede comprar, se tienen
que ganar.
- El campo de la retribución es uno de los
menos desarrollados en las áreas de recursos humano por su complejidad.
- En retribución la talla única es un gran
error.
- Sin valores no hay empresa.
- Si quieres generar compromiso confía en tu
gente.
- ¡Cuánto hablamos de los valores y qué poco
los practicamos!
- El ejemplo ya no es suficiente, hay que ser
ejemplar.
- Asociar la retribución variable a adoptar
comportamientos ligados a los valores es una buena estrategia ganadora.
- Algunos grandes retos para recursos humanos:
dominar el negocio para apoyarlo, desplegar la estrategia y añadir ciencia.
- El talento nace con la formación y crece con
la constancia.
- Hay que evolucionar la evaluación del
desempeño hacia los valores.
- Los directores de recursos humanos cada vez
se tienen que acercar más a las áreas de marketing.
- Una empresa es una realidad económica, pero los
resultados necesitan una buena gestión de personas.
Con gran agradecimiento a tod@s
los que nos acompañasteis en persona o en twitter, deseando que os
resulte tan interesante el libro como a nosotros el escribirlo y con
un recuerdo cariñoso a Juan Pablo y a Carlos E. que no nos
pudieron acompañar ayer por estar en México, termino esta breve crónica de una
presentación anunciada.
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