Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

domingo, enero 13, 2013

¿Cómo ser un líder altamente creativo?


La innovación es hoy crucial para una empresa que quiera mantenerse en el mercado. Los consumidores están a la expectativa de los nuevos productos que puedan salir de sus marcas favoritas. Productos como el iPhone, las nuevas tablets y los juegos de video son ejemplos vivos de ello.

Pero no solo las grandes organizaciones están llamadas a ser innovadoras sino que las pequeñas empresas deben tomar la innovación como algo natural en sus sistemas de negocio y que impacte  a todos los departamentos (por pocos o pequeños que sean) de la empresa.

Sin embargo, llegar a innovaciones relevantes para los usuarios pasa primero por dar un espacio adecuado a la creatividad.

Aquí los líderes de las empresas son determinantes puesto que son ellos los que deben estar claros en lo importante que es “abrir” esos espacios para que sus colaboradores se conecten con su más alto nivel de creatividad y puedan llevar a la empresa a impactar a sus clientes.
Un caso muy conocido son los ambientes de trabajo de Google. La idea principal es mantener a sus colaboradores creativamente activos.

El punto clave es que sí los líderes de la empresas no están colocando en práctica su creatividad mucho menos se puede esperar que sus colaboradores lo hagan.

¿Cómo hacer entonces para que una empresa sea más creativa a la hora de llegar a sus clientes? ¿Cómo obtener mejores ideas de parte de los colaboradores? hay que empezar por nosotros, los líderes!

Aquí te dejo 3 ideas que puedes usar para ser un líder altamente creativo!

1) Pasa tiempo a solas! 
¿Qué tiene que ver pasar tiempo a solas con la creatividad? Es muy sencillo. Cuando se está a solas y en silencio el ruido se desaparece, hay menos distracciones y más tiempo para enfocarse en lo que realmente importa.
Busca un lugar callado y trata de apagar ese ruido interno que siempre existe en nuestro cerebro. Disfruta cuando tu mente se relaje.
No necesariamente debes plantearte generar ideas nuevas en ese tiempo sino sencillamente dejar que tu mente descanse de la presión que puede significar el tiempo en la oficina, las quejas de los clientes y/o los problemas de los colaboradores.
Eduardo Punset comenta en uno de sus Post lo siguiente: “…prácticas como hacer ejercicio físico y meditar pueden favorecer las nuevas conexiones entre neuronas”. Estas conexiones hacen que se generen nuevas ideas.
Meditar, es decir, estar quieto y en silencio, hace que todo el ruido interno se apague y sin darte cuenta, nuevas ideas acerca de cómo resolver un problema  o qué nueva estrategia utilizar en la empresa comienzan a surgir. También puedes salir a caminar a un parque y apreciar la viva naturaleza. Esto hace que tu mente se desconecte de las preocupaciones y esté más abierta a la creatividad.
Puedes leer el artículo completo de Eduardo Punset Aquí.

2) Pasa tiempo con las artes! 
Todos sabemos que el lado derecho del cerebro es de las ideas. Los artistas tienen bien desarrollado este lado y representan una fuente excelente para captar nuevas ideas y buscar aplicarlas en nuestra área de trabajo.
Por lo general los líderes pasan su tiempo en sus áreas comunes: oficina, reuniones, compañeros de trabajo, colegas, entre otros.
El hecho de abrirse a nuevos contactos, visitar museos, galerías de arte, pintura, o escuchar música, hace que el cerebro pueda adsorber gran cantidad de imágenes, ideas e información que da como resultado nuevas perspectivas.
La creatividad necesita alimentarse y las artes son idóneas para hacerlo.

3) Pasa tiempo con nuevos libros! 
Los buenos líderes son lectores. Están constantemente buscando aprender y otra buena fuente son los libros porque allí conoces la experiencia de muchos que ya han andando los mismos o diversos caminos.
Leer libros de tu área te hará mejor líder, conocerás nuevas herramientas que puedes colocar en práctica de inmediato. Pero leer libros de áreas distintas a las tuyas te harán un líder más completo.
La mente recopilará toda la información que será útil cuando estés en esos tiempos a solas y las ideas vayan llegando solas.
Ser creativo no es algo que esté siempre en piloto automático. Se requiere darle espacio para que surja.
Un líder que ha aprendido a ser creativo sabrá que necesita tiempo a solas para que las ideas lleguen y por lo tanto dará espacio a sus equipos de trabajo para que se relajen y puedan colocar su mente en off por un instante durante el trabajo. Solo así la deseada innovación podrá estar más cerca.
Sé el líder que debes ser y busca ser altamente creativo así como en tu equipo de trabajo, es lo único que garantizará la permanencia de tu empresa en el mercado.
¿Qué otras estrategias utilizas para generar nuevas ideas?
¿Qué haces para que tu equipo sea más creativo?

Hasta la próxima!

No hay comentarios: