La gente en cada lugar de trabajo
charla sobre la cultura organizacional, esa palabra misteriosa que
caracteriza un ambiente de trabajo. Una de las valoraciones claves de los
empleadores cuando entrevistan a un posible empleado, es evaluar si el
candidato parece adaptarse a la cultura de la empresa.
La cultura es el entorno que te rodea
en el trabajo todo el tiempo. La cultura es un poderoso elemento
que da forma a su satisfacción en el trabajo, sus relaciones de trabajo y sus
procesos de trabajo. Sin embargo, la cultura es algo que en realidad no se
puede ver, excepto a través de sus manifestaciones físicas en su lugar de
trabajo.
Características de la cultura
organizacional
- La cultura es aprendida. Algunas
personas aprenden a realizar comportamientos a
través de cualquiera de los premios o las consecuencias negativas que siguen su
comportamiento. Cuando una conducta es recompensada, se repite y la asociación
con el tiempo se convierte en parte de la cultura. Un simple gracias a un
ejecutivo por el trabajo realizado de una manera especial, los
moldes de la cultura.
- La cultura se aprende mediante la
interacción. Empleados aprenden la cultura mediante la interacción con los demás
empleados. La mayoría de los comportamientos y las recompensas en las
organizaciones involucrar a otros empleados. El aspirante experimenta un
sentido de su cultura, y su ajuste dentro de su cultura, durante el proceso de
entrevista. Una opinión inicial de su cultura puede ser formada ya en la
primera llamada telefónica desde el departamento de Recursos Humanos.
- Las subculturas se forman a través
de recompensas. Los empleados tienen muchos deseos y necesidades
diferentes. A veces los empleados valoran recompensas que no están
asociados con los comportamientos deseados por los administradores de la
empresa en general. Esto es a menudo cómo se forman subculturas, como la
gente recibe premios sociales de compañeros de trabajo o tienen sus necesidades
más importantes se reunieron en sus departamentos o equipos de proyectos.
- Las personas forman la cultura. Personalidades
y experiencias de los empleados a crear la cultura de una organización. Si muchos artefactos
que representan la historia de la compañía y los valores están en pruebas en
toda la empresa, las personas valoran su historia y cultura. Si las
puertas están abiertas, y algunas reuniones a puerta cerrada celebrada están,
la cultura no está vigilado. Si negatividad acerca de la supervisión y la
empresa está muy difundido y se quejó por los empleados, la cultura de la
negatividad, que es difícil de superar, se va a reforzar.
- La cultura es negociada. Una persona
sola no puede crear una cultura. Los empleados deben tratar
de cambiar la dirección, el ambiente de trabajo, la forma de trabajo se
realiza, o la manera en la que se toman las decisiones dentro de las normas
generales del lugar de trabajo. El cambio cultural es un proceso de dar y
recibir por todos los miembros de una organización. La formalización de
la dirección estratégica, desarrollo de sistemas, y las medidas que establecen
deben ser propiedad del grupo responsable de ellos. De lo contrario, a los
empleados no les pertenece.
- La cultura es difícil de cambiar. El cambio
cultural requiere que la gente cambie su comportamiento. A
menudo es difícil para la gente a olvidar su vieja manera de hacer las cosas, y
para comenzar a realizar los nuevos comportamientos de forma coherente. La persistencia, la disciplina, la participación de los empleados, la bondad y
la comprensión, el trabajo de organización para el desarrollo y la capacitación
puede ayudar a cambiar una cultura.
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