En la
gran mayoría de empresas, los departamentos trabajan bien con su propio equipo,
pero se convierten en silos y les cuesta trabajar en equipo entre áreas. ¿Por
qué? Este artículo pretende explicar por qué y busca dar algunas sugerencias de
cómo luchar contra este fenómeno.
Cuando
les pregunto a las empresas en las que hago consultoría si se trabaja en equipo
en la organización, la respuesta es siempre la misma. Sí se trabaja en equipo
al interior de las áreas, pero entre áreas, la gente no colabora, lo que
existen son silos. Dependiendo del grado de madurez de la cultura de la
organización, hay empresas que quisieran que exista más colaboración y otras en
donde se viven intensas guerras fronterizas.
¿Por qué
existe el problema de silos en las organizaciones? La respuesta está
relacionada a nuestra naturaleza humana. En nuestros orígenes como especie
vivíamos en clanes donde se colaboraba para poder sobrevivir. Pero había otros
clanes que muchas veces eran enemigos que luchaban y competían por los mismos
recursos. Nuestro cerebro evolucionó aprendiendo a detectar qué persona formaba
parte del grupo interno y qué persona era parte del grupo externo. Saber esta
diferencia era vital para poder sobrevivir.
En
estudios recientes del cerebro, se ha detectado que incluso nuestro cerebro
procesa en lugares diferentes a las personas que reconoce como parte del grupo
interno y a las personas que reconoce como parte del grupo externo. Se ha
descubierto que a mayor parecido entre las personas en términos culturales, de
valores y actitudes, son percibidas por el cerebro como personas que forman
parte del grupo interno.
También
se ha demostrado que las personas generan más empatía con terceros en la medida
que las personas sean más parecidas entre sí.
Por otro
lado, en una investigación denominada “Robbers cave experiment”, un grupo de
muchachos que no se conocían entre sí participaban de un campamento de verano y
se les dividió en dos grupos distintos. Luego a estos grupos se les hizo
competir y en muy poco tiempo cada uno de estos grupos había generado una
fuerte identidad.
A cada
grupo, le quedaba claro quiénes formaban parte del grupo interno y quiénes del
externo. Los equipos competían por recursos y premios que eran muy valorados y
se generaba una dinámica agresiva de competencia entre ellos.
Parecía
imposible que fueran a colaborar en el futuro. Pero las personas que conducían
el experimento les pusieron una meta común a los dos equipos en donde tenían
que colaborar para poder llevarla a cabo. Les dijeron que unos vándalos habían
malogrado el tanque de agua y que para sobrevivir los dos equipos debían
colaborar y hacer fuerza para desbloquear una llave.
Con esta
actividad se vieron forzados a colaborar y empezó a cambiar la actitud de los
grupos. Luego, los dos grupos debían colaborar con dinero para pagar por una
película que querían ver y así fueron creando actividades que terminaron
uniendo a todo el grupo.
Las
conclusiones a las que se llegó con este experimento son: que las personas
rápidamente forman una identidad grupal, sienten que pertenecen al grupo y se
perciben unos a otros como parte del grupo interno viendo a los demás como
parte del grupo externo.
En
segundo lugar, la competencia puede aumentar la cohesión del grupo interno y la
separación del grupo externo. Finalmente, cuando existe una meta común
compartida o un enemigo común, los silos se pueden romper y generarse un solo
grupo.
Tomando
en cuenta lo mencionado anteriormente, si se quiere que en la empresa no
existan silos, sugiero hacer lo siguiente:
1) Que el
gerente general enfatice constantemente la meta o el enemigo común. En una
empresa, cuando hay peleas entre áreas, es importante que el gerente general
siente a los grupos en una mesa y que les pregunte: ¿Qué es lo mejor para la
compañía?
2) Hacer
rotaciones entre departamentos para que las personas se conozcan y se perciban
como parte del grupo interno.
3) Hacer
actividades de trabajo en equipo rompiendo las barreras de las áreas.
4)
Fomentar el trabajo de equipos multifuncionales.
5)
Fomentar la creación de una cultura sólida, la cual sea compartida por todas
las áreas.
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