Gary Burnison, CEO de Korn Ferry,
ha desvelado las 10 cosas deben demostrar los candidatos a la hora de superar
una entrevista de trabajo. Según explica, más allá de las clásicas preguntas
que permiten conocer el bagaje profesional del candidato, en términos de formación
y experiencia laboral, a menudo, los seleccionadores usan fórmulas que
descolocan a los candidatos, pues hacen referencia que, a priori, pueden no
tener nada que ver con el puesto vacante o los conocimientos que se requieren.
Así, preguntar por el último libro que se ha leído, el
estilo de música favorito o, incluso, hacer que la entrevista sea
bidireccional, siendo el candidato el responsable de hacer las preguntas, son
prácticas que los reclutadores emplean para, según Burnison,
conocer cómo se adaptan a lo inesperado.
De este modo, el directivo pone de relieve que una de las
tendencias que comienzan a emeger en materia de selección de talento es el foco
en la actitud y en determinadas habilidades, más ligadas al ámbito
social que técnico.
Según detallan, la afinidad con los conocimientos que el
puesto requiere ya ha sido cribada a partir de la selección de curriculums
inicial. Por lo tanto, lo que interesa en el proceso de entrevista es conocer
cómo los aspirantes comunican sus ideas, cuáles son y si están o no alineadas
con las del propio negocio.
Estas son las 10 competencias principales que
los entrevistadores buscan en los candidatos:
1. Alineación con la cultura corporativa
Durante el desarrollo de la conversación, los reclutadores
quieren ver si los ideales de trabajo del candidato coinciden con los
impulsados por la empresa, el departamento o el equipo en el que se
introducirá.
2. Nivel de motivación
También es importante la actitud, el entusiasmo y la
motivación que lleva al aspirante a querer trabajar en la empresa y
cómo buscará tener éxito a nivel personal. De esta forma, se dirime si será
capaz de colaborar o trabajar en equipo, o si cuenta o no con habilidades para
el liderazgo.
3. Tipo de habilidades
Principalmente, los seleccionadores quieren saber las habilidades
técnicas, interpersonales, de gestión y liderazgo del candidata/o a un
puesto de trabajo.
4. Potencial de liderazgo
Otra de los atributos más buscados es saber cómo se
gestiona profesionalmente el propio candidato, conociendo por ejemplo
qué razones le llevaron a estudiar una determinada carrera o a elegir una u
otra empresa para adquirir experiencia, y cuál es la influencia ejercida sobre
los demás.
5. Capacidad para comunicar
En cualquier entrevista de trabajo, el entrevistador/a
estará atento a la expresión verbal y no verbal del aspirante, así
como a su habilidad para escuchar, relacionar conceptos, debatir y reflexionar.
6. Equilibrio y apariencia
También se evaluará la presencia, tanto física como la
imagen que se proyecta, del candidato, aunque sea a través de la pantalla si se
trata de una video-entrevista. A través de la apariencia
física y gestual, el reclutador se hará una idea de su nivel de confianza,
seguridad, autoridad o poder de seducción o persuasión, lo cual es clave
para puestos vinculados al departamento comercial especialmente.
7. Habilidad para resolver problemas
Otro de los aspectos clave para cualquier seleccionador
es testear la capacidad de encontrar soluciones del aspirante y
mirar más allá de lo obvio o lo que ya se está haciendo.
8. Habilidades interpersonales
Relacionadas con la empatía, la comunicación y cómo
se interactúa con los demás.
9. Disposición a aceptar la responsabilidad
Referido a cómo se responde a la hora de tratar de
crear lo "nuevo y diferente" y cómo aborda un error o una
crisis.
10. Gestión de las emociones
Se buscará cómo de capaz se es cualquier candidato de gestionar
el estrés en el lugar de trabajo, sin perder la calma.
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