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Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

miércoles, julio 15, 2020

Las 10 competencias clave para encontrar empleo

Superar una entrevista de trabajo suele ser un proceso complejo debido a la alta competencia que existe para determinados puestos y sectores, especialmente en un mercado laboral tan incierto como el actual. Pero a veces, no superar el proceso no solo se debe a la competencia o a la situación económica. Debes lograr afinar las respuestas para poner de relieve que tienes esas habilidades y conocimientos que buscan los reclutadores en los aspirantes.

Gary Burnison, CEO de Korn Ferry, ha desvelado las 10 cosas deben demostrar los candidatos a la hora de superar una entrevista de trabajo. Según explica, más allá de las clásicas preguntas que permiten conocer el bagaje profesional del candidato, en términos de formación y experiencia laboral, a menudo, los seleccionadores usan fórmulas que descolocan a los candidatos, pues hacen referencia que, a priori, pueden no tener nada que ver con el puesto vacante o los conocimientos que se requieren.

Así, preguntar por el último libro que se ha leído, el estilo de música favorito o, incluso, hacer que la entrevista sea bidireccional, siendo el candidato el responsable de hacer las preguntas, son prácticas que los reclutadores emplean para, según Burnison, conocer cómo se adaptan a lo inesperado.

De este modo, el directivo pone de relieve que una de las tendencias que comienzan a emeger en materia de selección de talento es el foco en la actitud y en determinadas habilidades, más ligadas al ámbito social que técnico.

Según detallan, la afinidad con los conocimientos que el puesto requiere ya ha sido cribada a partir de la selección de curriculums inicial. Por lo tanto, lo que interesa en el proceso de entrevista es conocer cómo los aspirantes comunican sus ideas, cuáles son y si están o no alineadas con las del propio negocio.

Estas son las 10 competencias principales que los entrevistadores buscan en los candidatos:

1. Alineación con la cultura corporativa

Durante el desarrollo de la conversación, los reclutadores quieren ver si los ideales de trabajo del candidato coinciden con los impulsados por la empresa, el departamento o el equipo en el que se introducirá.

2. Nivel de motivación

También es importante la actitud, el entusiasmo y la motivación que lleva al aspirante a querer trabajar en la empresa y cómo buscará tener éxito a nivel personal. De esta forma, se dirime si será capaz de colaborar o trabajar en equipo, o si cuenta o no con habilidades para el liderazgo.

3. Tipo de habilidades

Principalmente, los seleccionadores quieren saber las habilidades técnicas, interpersonales, de gestión y liderazgo del candidata/o a un puesto de trabajo.

4. Potencial de liderazgo

Otra de los atributos más buscados es saber cómo se gestiona profesionalmente el propio candidato, conociendo por ejemplo qué razones le llevaron a estudiar una determinada carrera o a elegir una u otra empresa para adquirir experiencia, y cuál es la influencia ejercida sobre los demás.

5. Capacidad para comunicar

En cualquier entrevista de trabajo, el entrevistador/a estará atento a la expresión verbal y no verbal del aspirante, así como a su habilidad para escuchar, relacionar conceptos, debatir y reflexionar.

6. Equilibrio y apariencia

También se evaluará la presencia, tanto física como la imagen que se proyecta, del candidato, aunque sea a través de la pantalla si se trata de una video-entrevista. A través de la apariencia física y gestual, el reclutador se hará una idea de su nivel de confianza, seguridad, autoridad o poder de seducción o persuasión, lo cual es clave para puestos vinculados al departamento comercial especialmente.

7. Habilidad para resolver problemas

Otro de los aspectos clave para cualquier seleccionador es testear la capacidad de encontrar soluciones del aspirante y mirar más allá de lo obvio o lo que ya se está haciendo.

8. Habilidades interpersonales

Relacionadas con la empatía, la comunicación y cómo se interactúa con los demás.

9. Disposición a aceptar la responsabilidad

Referido a cómo se responde a la hora de tratar de crear lo "nuevo y diferente" y cómo aborda un error o una crisis.

10. Gestión de las emociones

Se buscará cómo de capaz se es cualquier candidato de gestionar el estrés en el lugar de trabajo, sin perder la calma.


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