Ante esta perspectiva, el desarrollo de soft skills
humanas que las máquinas no pueden aprender, en combinación con soft
skills más técnicas o digitales, se ha convertido en pieza clave
para hacer frente a los retos futuros a los que se enfrentan las organizaciones.
B-Talent,
la compañía tecnológica de formación en competencias y habilidades para
empresas, enumera estas 4 áreas de conocimiento para fomentar
el desarrollo social o ‘humano’ del talento interno en las organizaciones:
- Comunicación
Contar con profesionales que sepan comunicarse de manera
efectiva mejora las relaciones dentro del equipo y facilita la consecución de
objetivos. La escucha empática, la asertividad o el saber
hablar en público son algunas de las competencias que se pueden
desarrollar para mejorar la efectividad su comunicación verbal, y no verbal.
- Liderazgo
y management
Saber adaptarse a los diferentes perfiles de
trabajadores, motivar, comunicar, supervisar, controlar y orientar son algunas
de las habilidades y competencias clave para liderar y gestionar
equipos de manera eficiente. Los profesionales que desarrollan estas
competencias de liderazgo y management aprenden no solo a potenciar su propio
talento, sino también el de sus colaboradores.
EL 70-80% DEL ÉXITO EN LA EDAD ADULTA
PROVIENE DE LA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Inteligencia
emocional
Tal y como afirma David Goleman, reputado
investigador, psicólogo y periodista estadounidense, el 70-80% del
éxito en la edad adulta proviene de la inteligencia emocional.
Conocer las emociones propias, la de los colaboradores y
aprender a gestionarlas, ayuda a identificar los desencadenantes que pueden
afectar al rendimiento del equipo. Al potenciar hábitos de inteligencia
emocional se evitan conflictos, malentendidos, inseguridades o miedos ganando
sin embargo en confianza y seguridad.
- Desarrollo
personal
Y... ¿qué ocurre con las soft skills de
carácter tecnológico? Tal y como indica B-Talent, además
de desarrollar habilidades ‘soft’ es imprescindible fomentar el desarrollo de
competencias técnicas o digitales para convertir el talento interno en el motor
de transformación de cualquier compañía.
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