Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

viernes, julio 03, 2020

4 factores potenciadores que sirven de impulso para mejorar la competitividad en las #empresaspymes


En cuanto al contenido de este artículo está compuesto por diversos disparadores para debatir que surgen de mi amplia experiencia como líder y colaborador. A su vez, son un fiel reflejo de la vida empresarial en las pymes, los mismos se proponen a continuación:    

Liderazgo

¿Qué tipo de líder se adapta mejor en las empresas pymes?

En un mundo que crece a un ritmo acelerado, un mercado cada vez más competitivo y veloz, y con consumidores hiperconectados, infieles e informados.

Entonces, el liderazgo pasa a convertirse en un imperativo para las empresas pymes.

De este modo, se necesita un líder fuerte que debe ser fiel a un conjunto de valores fundamentales que son el sustento del verdadero ejercicio de liderazgo en las empresas pymes, como son: la integridad, el respeto por el individuo, la calidad de los productos y servicios y la satisfacción de los clientes. Todos ellos, deben permanecer vigentes cuando el negocio cambia y se flexibiliza.

Emociones

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

En su libro, “La Inteligencia Emocional en la Empresa”Daniel Goleman ha definido a la inteligencia emocional como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones,  en nosotros mismos y en nuestras relaciones.

De esta definición, se ha considerado cinco aptitudes emocionales, clasificadas a su vez en dos grandes grupos:

Aptitudes personales: son las que determinan el dominio de uno mismo y comprenden las siguientes aptitudes:

1. Autoconocimiento.
2. Autorregulación.
3. Motivación.

Aptitudes sociales: son las que determinan el manejo de las relaciones y comprenden las siguientes aptitudes:

1. Empatía.
2. Habilidades sociales.

De este modo, la aptitud emocional es una capacidad  basada en la inteligencia emocional, que origina un desempeño laboral sobresaliente.

Para lograrlo, hora a hora, día a día, semana a semana, los gerentes y dirigentes deberán manejar su liderazgo de manera muy acertada, en el momento preciso y en la medida justa porque la paga es muy dura: son los resultados.

Clima laboral

¿Cuáles son los factores que influyen para generar un clima laboral positivo en la organización pyme?

Los factores clave que influyen en el ambiente de trabajo de la organización pyme, son los que se detallan a continuación:

1.Flexibilidad,  qué  tan  libres  se  sienten  los  colaboradores  para innovar sin inconvenientes.
2.Sentido de responsabilidad hacia la organización.
3.Niveles de estándares que la gente establece.
4.Sentido de adecuación del “feedback”- retroalimentación - sobre el rendimiento y la aptitud de las recompensas.
5.Claridad que tiene la gente acerca de la misión y sus valores.
6.Nivel de compromiso con un propósito común. 
7.Los empleados deben sentirse cómodos en el espacio de trabajo.

¿Se puede contar en las pymes con una apropiada gestión del capital humano?

Para alcanzar la rentabilidad deseada en la realidad empresarial pyme, la hoja de ruta deberá desarrollar la estrategia competitiva en una esencial gestión del capital humano: conocimientos, habilidades y experiencias de los colaboradores de una empresa.

Cabe mencionar, que el capital humano es el conjunto de conocimientos, habilidades y experiencias de los colaboradores de una empresa pyme, siendo  el único activo apreciable. Los otros activos (edificio, planta, equipo, maquinarias, etcétera) comienzan a depreciarse desde el día en que son adquiridos.

Cuando la atmósfera laboral es satisfactoria, el personal está comprometido ya que se observa más interés. Así, los individuos trabajan mejor y se quedan más tiempo en la empresa pyme.

Compromiso

¿Es dificultoso conseguir empleados comprometidos con la organización pyme?

Según un estudio de la empresa Gallup, la situación socio-económica ha llevado a las principales empresas del mercado a identificar la importancia y la necesidad de contar con empleados comprometidos, con talento y apasionados de su trabajo.

Como conclusión,cuando un empleado trabaja contento no tiene por qué ser un empleado comprometido, ya que tener empleados contentos es posible, lo dificultoso es conseguir empleados comprometidos con la organización pyme, y dispuestos a contribuir de forma activa a la consecución de los objetivos de la empresa. 

Para mejorar las habilidades de liderazgo, los invito a inscribirse hasta el 30/9/20 en el Curso #GratisOnline Promoción 2005 nro. 50 de #Liderazgo para Empresas PYMES del 5/10/20 al 31/10/20. Anotarse, haciendo clic en:

Curso 50 Liderazgo para Empresas Pymes

Deseos de éxitos!!!

Rodolfo Salas


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