Hoy en día, la fuerza laboral global, tal y como la
conocemos, está compuesta por cinco generaciones diversas, cada una
con sus propios estilos y preferencias de trabajo únicos. Sin embargo, el
confinamiento realizado en todo el mundo ha obligado a estas personas a un
nuevo estilo de vida de trabajo remoto. Estas generaciones, que eran muy
diferentes, ahora se enfrentan a demandas profesionales similares y
limitaciones comunes. En cuestión de semanas, una gran mayoría de
trabajadores se adaptó y desarrolló nuevos hábitos. Por primera vez,
diferentes generaciones están empezando a pensar igual.
Al analizar qué está ocurriendo con las empresas de una
variedad de industrias y regiones nos encontramos que las personas están
aprendiendo, desaprendiendo y formándose. Estas personas parecen haberse
reiniciado de acuerdo con nuestras nuevas circunstancias y han evolucionado
hacia una nueva generación. Llamémoslos Generación R.
¿Qué es la Generación
R?
La Generación R es el grupo de individuos que, durante el
confinamiento, han desarrollado nuevas habilidades, abrazado nuevos paradigmas
y han reajustado su visión del mundo. Han abandonado su antigua forma de
pensar y han desarrollado un nuevo punto de vista.
Esta generación se siente mucho más resistente y cómoda con
la ambigüedad. Se están preparando para trabajar más duro que nunca y
están encontrando nuevas formas de lograr productividad y conciliación de la
vida laboral y personal.
Los trabajadores de
la Generación R comparten estas cuatro características:
- Se
están preparando de manera proactiva para una nueva normalidad de trabajo: los
trabajadores de Gen-R creen que el mundo del trabajo va a cambiar
significativamente cuando se resuelvan los desafíos actuales. Sienten que el futuro lugar de trabajo se
volverá más competitivo, lo que afectará la dirección de su carrera y las
oportunidades futuras. Pero en lugar de esperar a que suceda, los
trabajadores de la Generación R se han comprometido a aprender, al menos,
una nueva habilidad durante el confinamiento. Incluso planean tener
múltiples fuentes de ingresos y probar nuevos roles y trabajos una vez que
el mundo vuelva a la normalidad.
- Están
encontrando productividad en entornos de trabajo remotos: si bien muchos
trabajadores prefieren trabajar en horarios de oficina fijos y
predefinidos, la Generación R prefiere las opciones de trabajo
remoto. Creen que los horarios flexibles y la tecnología disponible
les permite ser más productivos cuando trabajan desde casa.
- Priorizan
por obtener un equilibrio entre lo personal y lo profesional: a pesar del
bloqueo que borra los límites entre el hogar y el trabajo, los
trabajadores de la Generación R han aprendido a hacer malabares tanto en
la vida personal como profesional. Con los managers que muestran una
comprensión de los nuevos horarios y ofrecen una apreciación por el
trabajo duro, estos empleados están encontrando nuevas formas de lograr la
conciliación laboral y personal.
- Se
están volviendo más conscientes del medio ambiente: Curiosamente, como
resultado del confinamiento, las percepciones de esta generación sobre el
medio ambiente y la sostenibilidad han cambiado. Al darse cuenta del
impacto que la humanidad tiene en nuestro medio ambiente, creen que deben
más a la sociedad y al medio ambiente.
Entonces, ¿qué significa esto para las organizaciones?
La futura fuerza laboral volverá a un mundo
pospandémico con nuevas creencias, habilidades, aspiraciones y ética
laboral. Tendrán nuevas expectativas y prioridades como empleados, lo que
obligará a las organizaciones a adaptarse y evolucionar para satisfacer las
nuevas demandas. Aquí hay cuatro formas en las que RRHH puede participar:
- Revisar
la movilidad de los empleados: cuando los empleados vuelvan a un estado de
semi-normalidad en la fuerza laboral, muchos querrán probar nuevos
desafíos, probar nuevos conjuntos de habilidades y encontrar nuevos
roles. Las organizaciones deberían encontrar formas de proporcionar
este tipo de oportunidades dentro de la empresa. Ofrecer movilidad
para asumir proyectos para nuevos equipos y probar nuevos roles
proporcionará las oportunidades de crecimiento que están buscando.
- Permitir
entornos de trabajo verdaderamente flexibles: para aquellos que encuentran
una mayor productividad y eficiencia en el entorno de trabajo remoto,
las organizaciones deberían considerar apoyar estas condiciones de trabajo
con la tecnología y los procesos adecuados. Esto significaría
eliminar las limitaciones funcionales para los trabajadores remotos y
proporcionar plataformas de alta seguridad y aplicaciones en la nube que
puedan funcionar con toda su fuerza en cualquier momento, en cualquier
lugar y en cualquier dispositivo.
- Fortalecer
la cultura del lugar de trabajo: las expectativas de los empleados hacia
la empatía y la comprensión verán permanentemente alteradas una vez que
regrese la normalidad. La vida laboral y la vida personal se han
convertido en lo mismo, y la importancia de que los equipos sean
comprensivos y flexibles para los asuntos personales continuará. Los
líderes y gerentes deberán evolucionar sus estilos de liderazgo y gerencia
en consecuencia. Será importante que las organizaciones identifiquen
y fortalezcan su cultura laboral al empoderar y apoyar a sus empleados a
través de cualquier 'nueva normalidad' que encontremos.
ENCUESTA
1. ¿Cuál ha sido la respuesta de las soluciones TIC ante el impacto
de Covid-19?
2. Se ha incrementado la productividad de la empresa.
3. Se ha logrado
mantener los proyectos y la productividad.
4. Los proyectos y la productividad se
han visto algo afectados.
5. Bajan notablemente los niveles de productividad.
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Eduardo Martínez,
Iberia HCM Country Leader en Oracle.
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