Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

jueves, julio 16, 2020

El trabajo, el ocio y la educación se suben a la nube

DREAMSTIME / EXPANSION

Los gigantes AWS, Microsoft o Google apuestan por España.

La pandemia del Covid-19 ha acelerado la adopción del cloud computing. El confinamiento de la población ha impulsado fórmulas como el teletrabajo, la educación a distancia o el entretenimiento digital, impensables sin un modelo de provisión de servicios tecnológicos en la nube.

España no ha sido una excepción, y el cloud computing ha emergido como una herramienta clave en los planes de continuidad de las empresas durante la pandemia del Covid-19. "Es triste decirlo, pero ha influido más el coronavirus en la evangelización del cloud que el trabajo que hemos realizado en la industria durante años", resumía en una entrevista con EXPANSIÓN Hugo de los Santos, director de Telefónica Cloud.

Aunque la crisis derivada de la pandemia recortará el gasto de las organizaciones en algunas áreas tecnológicas, todo parece indicar que el uso del modelo de informática en la nube va a explotar este año. La consultora Canalys asegura que el gasto en servicios de nube pública alcanzó un récord de 31.000 millones de dólares en el primer trimestre, un 34% más. Las recientes inversiones anunciadas por los grandes jugadores mundiales de la nube pública constatan el potencial de negocio en España alrededor del cloud, una herramienta fundamental para impulsar la digitalización de las empresas. La pandemia, de hecho, ha puesto en evidencia la brecha entre las organizaciones y organismos que habían hecho los deberes previamente en el ámbito del cloud.

AWS, Microsoft y Google, los tres grandes jugadores mundiales, han anunciado sus planes para abrir regiones de centros de datos en España. Las fórmulas varían, puesto que AWS ha optado por construir sus propios centros de datos, que instalará en Aragón y que podrían estar operativos a finales de 2022 o, lo más probable, ya en 2023. Mientras, tanto Microsoft como Google han decidido acelerar en la carrera que les enfrenta a AWS y negocian alianzas con proveedores de centros de datos establecidos. Ambas utilizarán la infraestructura de Telefónica (concretamente el centro de Alcalá de Henares de Nabiax) para establecer uno de los tres nodos que se requieren para desplegar estas regiones y con otros jugadores como Interxion, Equinix y Data 4 para emplear sus centros de datos en Madrid, según ha podido saber EXPANSIÓN de fuentes de la industria.

'HUB' DIGITAL

En todo caso, estas decisiones de inversión constatan las capacidades de España, y más concretamente Madrid, para convertirse en un importante hub digital del Sur de Europa gracias a la infraestructura de red, y su situación estratégica debido a ser un punto de interconexión del tráfico de otros continentes. Además, los proveedores de servicios de la nube pública apuntan a que el crecimiento de la demanda de cloud computing justifica estas inversiones en España. En una reciente entrevista con EXPANSIÓNTeresa Carlson, vicepresidenta mundial de AWS, aseguraba que la decisión de abrir una nueva región depende, entre otras cosas, del grado de madurez de la demanda de cloud computing.

La ejecutiva del gigante estadounidense apuntaba que otro indicador es el interés creciente por esta fórmula por parte de las Administraciones Públicas y otras industrias muy reguladas, que tienen políticas que exigen la residencia de los datos dentro de nuestras fronteras. "También miramos el tamaño de la economía y el ecosistema de start up. La suma de todo ello es lo que hace que sea el momento adecuado para construir una región en España", defendía la ejecutiva.

LOS CUATRO GRANDES

1. Amazon es el líder mundial del negocio de la nube pública con un 32% de cuota de mercado, según datos de la consultora Canalys. En el primer trimestre, el negocio de Amazon Web Services (AWS) creció un 34% hasta 9.954 millones de dólares. El margen operativo de esta división, la más rentable de Amazon, se situó en el 30,1%. La compañía instalará en Aragón tres centros de datos para abrir una región de su nube pública a finales de 2022 o principios de 2023. La pandemia no ha paralizado los planes de la compañía para seguir incrementando su red de centros de datos, que ya tiene 24 regiones en todo el mundo. Así, en abril AWS inauguraba nuevas regiones en Milán (Italia) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

2. Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, ha sido aplaudido por abordar con éxito en los últimos años la reconversión de Microsoft desde una compañía de software para PC a un proveedor de servicios en la nube para empresas, un área de alto crecimiento. En el primer trimestre del año, últimos datos disponibles, la compañía registró un crecimiento del 59% de su nube pública Azure, mientras que el negocio de 'cloud' comercial ingresó 13.300 millones de dólares, un 39% más y suite de productividad Office 365 alcanzó 258 millones de usuarios de pago. La compañía abrirá una región de 'cloud computing' en Madrid, para lo que ya cuenta con un acuerdo con Telefónica

3. Google ha sido el último de los tres grandes competidores de la nube pública en anunciar sus planes para abrir una región 'cloud 'en España, concretamente en Madrid, de la mano también de Telefónica. En plena pandemia, la compañía desveló en abril una ambiciosa política de apertura de centros con proyectos en Osaka (Japón), Yakarta (Indonesia), Seúl (Corea del Sur) y Salt Lake City (EEUU). En el primer trimestre del año, últimos datos disponibles, la compañía de Internet elevó los ingresos de su negocio de 'cloud computing' un 52% hasta los 2.800 millones de dólares gracias al buen comportamiento de su plataforma de nube pública y de su suite de productividad en la nube G Suite.

4. Alibaba domina el mercado del 'cloud computing' en China con un 47% de cuota, según Canalys, aunque a nivel global su participación es del 6%, lejos de la del líder AWS. Sin embargo, el gigante chino de comercio electrónico anunció en plena pandemia que invertirá 200.000 millones de yuanes (26.000 millones de euros) para impulsar su infraestructura de tecnología en la nube en los próximos tres años, retando así a las estadounidenses AWS y Microsoft, a los que se enfrenta en Estados Unidos y Europa. Alibaba anunció que pretende construir una nueva generación de centros de datos con inversiones en tecnologías de software y hardware, desde sistemas operativos a servidores o chips. En el primer trimestre del año, el negocio de informática en la nube del grupo tecnológico chino creció un 62% hasta 1.500 millones de dólares.


No hay comentarios: