Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

sábado, julio 18, 2020

Aptitudes para dominar 8 puestos muy demandados

Surgen listas sobre los perfiles más demandados, y algunas incluyen las capacidades exigidas por los reclutadores para triunfar en estas profesiones.

Conocer la relación de profesiones más cotizadas y demandadas no basta para acceder a ellas. En el panorama de cambios vertiginosos que vivimos resulta muy útil cruzar esta información con la de las aptitudes necesarias para optar a esos puestos de mayor éxito. Aquí se analizan 8 empleos entre los más demandados según LinkedIn -sus datos demuestran que llevan cuatro años aumentando a un ritmo estable- acompañados de las capacidades que requieren "sin pasar cuatro años por la universidad".

  • Para ser desarrollador de software las aptitudes más demandadas tienen que ver con JavaScript, Java, SQL, HTML, CSS o Python. Se valoran conocimientos en JavaScript, sus clases y elementos, desde sus conceptos más básicos hasta las herramientas más avanzadas. Y también los conocimientos de Node.js, una herramienta para controlar servidores web o crear aplicaciones completas. Los equipos de desarrollo modernos necesitan que muchas personas trabajen sobre un mismo código sin generar errores o conflictos, y ahí entra en juego GitHub, un servicio de control de versiones online que permite almacenar, gestionar y distribuir código. Asimismo, se valora el conocimiento de Scrum, la metodología ágil de gestión de proyectos, que se usa tanto en pequeñas start up como en grandes corporaciones.
  • Vendedor. Se les exige transmitir confianza, ser atentos con sus clientes o captar algunos nuevos, sin olvidar la negociación y las técnicas de venta. Para un vendedor resulta determinante la habilidad de escucha activa. Entre las habilidades de este perfil está asimismo la persuasión para presentar ideas y que sean escuchadas. Sin olvidar que los mejores vendedores aprenden a ver a través de los ojos de sus clientes. Deben conectar con los clientes y entender sus necesidades, y posicionar un producto o servicio como la solución. A todo esto se une que los vendedores necesitan grandes historias que los acompañen. El poder de la narrativa para vender es ahora crucial, igual que la capacidad de negociación, que no se adquiere de una manera innata.
  • El gestor de proyectos es un catalizador de cambios. Puede guiar proyectos pequeños y sencillos, o iniciativas complejas. Para este perfil resulta determinante trabajar en un marco de conducta ética, y saber dirimir los conflictos internos y externos de todos los colaboradores implicados.
  • Las aptitudes más demandadas para un administrador de tecnologías de la información son Microsoft Windows Server, Active Directory, Linux y VMware. Se valora un conocimiento amplio sobre las principales tipologías de redes, su implementación, cómo funcionan los protocolos y sus usos principales, así como los conocimientos necesarios para diseñar una nueva red, y sobre gestión de redes de área local. Defender las redes, a los usuarios y su información, va más allá de las medidas tradicionales de cada puesto individual, por lo que se hace necesario conocer las estrategias esenciales para asegurar el servicio de comunicaciones (protección física de los equipos, preservar el adecuado funcionamiento de la red como de los propios equipamientos que la forman, o cuáles son los puntos de defensa para mantener seguros a los usuarios y a sus datos).
  • El especialista de servicio al cliente ha de cultivar las habilidades necesarias para ofrecer un excelente servicio al cliente. Debe aprender a escuchar con eficacia y a generar relaciones positivas, ofreciendo la asistencia adecuada en el momento apropiado. Se valora la capacidad para gestionar las expectativas de los clientes, para evitar decepcionarlos.
  • El experto en márketing digital debe usar sus habilidades analíticas y tácticas para ayudar a crecer a las empresas generando nuevas oportunidades. Desde la creación de los planes de márketing y la estrategia de contenido para liderar la generación y SEO, ha de aprender los principios del márketing digital y sus mejores prácticas. Se valoran conocimientos de márketing online, content márketing, email márketing, big data o storytelling.
  • Un especialista en soporte IT debe adquirir los conocimientos necesarios en soporte informático para el usuario de empresa, desde los conocimientos teóricos que se requieren para establecer un departamento, y la gestión de los servicios de soporte hasta el trabajo con el sistema operativo.
  • Las aptitudes más demandadas para el perfil de analista de datos son estadísticas, SQL o inteligencia empresarial. Básicamente, debe aprender las disciplinas necesarias para extraer, limpiar, analizar y visualizar datos, descubriendo tendencias o conocimientos clave a partir de grandes volúmenes de información para trasladarla a un contexto real y hacer que sea útil en la toma de decisiones de una empresa.


No hay comentarios: