Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

lunes, diciembre 09, 2013

¿Qué quieren los colaboradores del líder?

No es fácil ser líder. Menos cuando tienes que lidiar con los retos actuales de un mundo globalizado donde las referencias de calidad y buen servicio son de categoría mundial.

Para que los clientes quieran comprar a tu empresa debes hacer el mayor de los esfuerzos porque si no simplemente compraran por Internet o se irán a la competencia que les ofrezca más por su dinero y un mejor servicio.
Para una empresa que quiera seguir creciendo en su mercado su foco no solo debe estar en “consentir” a sus clientes, sino también en mejorar el clima laboral pasar sus colaboradores. Ellos son los primeros que deben sentirse como en su casa: Apreciados.
La organización que no lo haga tendrá un desempeño mediocre. No por los colaboradores sino por los líderes o mejor debería decir “Jefes” que han establecido estándares tan bajos que no elevan el nivel de excelencia de la organización.
Pero cómo podemos hacer para que nuestros colaboradores se sientan a gusto en sus puestos de trabajo. Cómo hacer para que den el máximo. Qué se puede hacer para que brillen con sus dones y talentos.
La única manera de lograr que rindan al máximo es sabiendo claramente ¡Qué quieren los colaboradores del líder!
¡Aquí te dejo 3 ideas que puedes manejar para lograrlo!

1) ¡Se claro y específico!
A nadie le gusta estar confundido. La ambigüedad no emociona a nadie. Tener claro lo que se quiere es determinante para lograrlo. Lo contrario crea desánimo y desilusión que lleva a la distracción.
Lo mismo sucede cuando un colaborador no sabe qué es lo que el líder espera de él.
Una cosa es el manual de cargos. Puede existir, la persona se lo puede leer de arriba a abajo pero es muy distinto cuando el líder se acerca al colaborador y le explica de manera clara y específica lo que quiere y cómo debe ser su desempeño.
Así como una meta difusa tiene poca probabilidad de cumplirse, una vaga definición de lo que el líder espera de su colaborador hace que el trabajo sea deficiente.
Muchos líderes cometen el error de suponer que por contratar a un administrador ya éste debe saber con exactitud lo que debe hacer.
Puede tener una idea general pero no sabrá por ejemplo si su líder desea que reduzca los costos fijos o mejore el tiempo que tarda pagando la nómina.
Ser claro y específico es lo más importante para que un colaborador sea eficiente y efectivo en su trabajo. Saber lo que se espera de él es la clave para su desempeño y su posterior valoración.

2) ¡Desafíalos!
En un estudio realizado a miles de empleados acerca de lo que ellos consideraban era “un lugar idóneo para trabajar” se obtuvieron resultados que sorprendieron a muchos.
La mayoría de los encuestados dijeron que lo principal para ellos era que el trabajo fuese “interesante y retador” en vez de un “buen sueldo” como los expertos suponían.
Tener retos en la vida nos llena de vida. ¿Te recuerdas cuando pasabas con tu bicicleta por un borde muy angosto sin caerte? Nada como esa sensación de riesgo que te hace crecer.
Los grandes líderes de la historia lo han sido porque tomaron riesgos. Tenían un desafío por delante que afrontaron a pesar de sus miedos.
Si quieres que tus colaboradores den el máximo entonces debes desafiarlos más allá de lo que ellos creen que son capaces. Solo así crecerán y querrán dar lo mejor de sí.
Cuando el carácter del ser humano se estira no vuelve a su tamaño original. Nos damos cuenta de todo lo que podemos hacer y nos capacita para hacer cosas mayores.
¡El desafío debe ser parte de tu estrategia de negocios cuando se trata de sacar lo mejor de tus colaboradores!

3) ¡Valora sus logros!
Por último, lo que un colaborador quiere de su líder es que valore su trabajo.
Celebrar los logros y demostrar genuinamente que se aprecia el esfuerzo realizado es una inyección de energía emocional para tus colaboradores.
Cuando éramos niños buscábamos la aprobación de nuestros mayores cada vez que hacíamos una hazaña como “saltar de un lugar a otro” o “comer con el tenedor”.
Todos queremos ser valorados por nuestro esfuerzo. Es parte de nuestra naturaleza y es la mejor manera de enriquecer las relaciones unos con otros porque nos damos cuenta de que no podemos lograr todo solos y que necesitamos a los demás.
Los líderes deben ser muy cuidadosos para valorar y celebrar lo que algún colaborador hace por la empresa ya que es la gasolina que le hará seguir manteniendo el entusiasmo y compromiso suficiente para seguir adelante con las metas.
Un consejo sería no celebrar cada logro si realmente no representa algo importante.
Cuando se llega a ser exagerado, celebrando cada uno de los avances hechos, se puede crear la sensación  en el colaborador de que sea lo que sea que haga es digno de celebrar y llegará a perder la emoción.
Lo ideal es celebrar los logros más resaltantes que han significado un verdadero esfuerzo.
Como dije antes ser líder no es fácil. Se deben tomar en cuenta diversas variables para mantener comprometidos a los colaboradores. Pero sí sabemos, al menos lo básico de qué quieren de nosotros podremos ser mejores servidores y llevar la organización a los puertos que deseamos.
¡Sé el líder que debes ser y empieza a conocer qué quieren tus colaboradores!
¿Tienes un trabajo desafiante?
¿Eres claro y específico con los resultados que quieres?
¡Deja tus comentarios y seguimos conversando!
¡Hasta la próxima!

José Manuel Pujol H.

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