La capacidad del liderazgo se
mide por una combinación de elementos que determinan su fuerza para producir en
los demás los comportamientos y actitudes correctas. En este sentido la
acepción de influenciar no es negativa, implica una dirección por medio de la
contención del individuo, de la inclusión en los procesos, metas y valores. De
esta forma se establece una motivación positiva y una focalización apropiada de
su esfuerzo, que a su vez los satisface.
"Es entonces la influencia
interpersonal el elemento central de la fuerza del liderazgo".
Lo interpersonal se construye a
partir del intercambio y es la comunicación el medio por el que se cumplen las
actividades primarias de los líderes. Así “la comunicación es, por lo tanto, el
único proceso a través del cual el líder puede ejercer influencia”. Amén de los
roles formales del management, hay un marco que los líderes deben construir en
las organizaciones:
- Deben desarrollar visión y agresividad para tomar decisiones eficaces y decisivas para el futuro.
- Deben tener un panorama más amplio en lugar de ver los golpes y las excentricidades en la vida de la organización.
- Deben observar los hechos en su contexto e interpretar las situaciones en términos de la historia y los objetivos únicos de la organización.
- Deben tener la fuerza y valentía para tomar decisiones difíciles y aceptar riesgos calculados.
- Deben circular y comunicarse para contar con información relevante y ser capaces de interpretar la multitud de mensajes de la organización.
- Deben custodiar, fomentar, fortalecer la cultura de la organización como elemento de cohesión hacia el interior y combatividad hacia el exterior.
- Deben sentirse cómodos consigo mismos, auto motivarse y ser siempre los comandantes ante la adversidad, los últimos en irse ante un problema y el centro de consenso.
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