La
dirección es un proceso de Influencia: La capacidad de motivar a otras personas
para hacer algo, creer algo o actuar de determinada manera. El estilo de
dirección es el patrón de comportamientos que tú utilizas cuando estás
intentando influir en el comportamiento de los demás.
Se ha promocionado a mucha gente
a posiciones de dirección sin el necesario entrenamiento o la experiencia
apropiada.
La buena noticia es que no
es demasiado tarde y que no es muy difícil de aprender; hay muchos cursos
que nos ofrecen las herramientas necesarias para poder desarrollar habilidades
suficientes para una dirección eficaz y por otro lado todo se basa en sentido
común, en romper muchos de los esquemas y creencias que nos han venido
encorsetando hasta hoy.
Aquí están ocho características
que son harto conocidas, aunque no siempre seguidas, que precisa tener un buen
líder:
1) VISIÓN
“Si ha de liderar hágalo con los
pies en la tierra pero con la cabeza en el cielo” (W. Bennís).
El líder ha de poder ser capaz de
estar pensando “diez años por delante”. Debe adelantarse a las necesidades, a
las modas, a los cambios. Conviene que sea “proactivo” y no “reactivo”. Debe
inspirarse en los sueños, en las aventuras, en la imaginación, en la fantasía.
“Si eres capaz de imaginarlo, eres capaz de hacerlo realidad”.
Debe saber reírse de sus
limitaciones, y poner su mente al servicio de la innovación, de apostar por el
entusiasmo, por el atrevimiento sin miedo al fracaso o al qué dirán. Ha de ser
capaz de ver la talla dentro del trozo de madera, el éxito como si ya o hubiera
logrado, el oasis tras las dunas, todo un mundo de posibilidades que le
aguardan para ser disfrutadas.
2) MOTIVACION
"Si quieres construir un
barco, no empieces por cortar las maderas y distribuir el trabajo, sino que
primero has de saber evocar en los hombres el anhelo del mar libre y
abierto" (A. de Saint Exupéry).
El líder debe prestar atención a
lo que la gente desea, aun cuando ellos mismos no lo sepan. Los buenos líderes
inspiran a sus equipos con su visión de un mundo mejor e infunden la confianza,
el amor y la gratitud, en sus relaciones de trabajo.
Lo que necesitan las personas, es
tener una misión e ilusión para lograrla. No se puede construir sobre el miedo
o la amenaza. No olvidemos que el liderazgo no tiene lugar en una burbuja o en
un despacho aislado, sino con y para las personas. Un liderazgo no puede
mantenerse ,si no se consigue entre los colaboradores, identificación e
implicación con el proyecto que se intenta llevar a cabo.
Año tras año preguntamos a
nuestros empleados qué es lo que les motiva, y año tras año nos dan la misma
respuesta: “sentirnos realizados con el trabajo que hacemos, percibir el
cariño y el reconocimiento de nuestros colegas y de nuestros jefes, alcanzar el
desarrollo profesional y personal, el apoyo y los recursos necesarios para
poder hacer nuestro trabajo bien hecho y entonces, y sólo entonces, un salario
justo que nos permita vivir dignamente.
3) GESTIONAR LAS EMOCIONES
“Lo más difícil no es convivir
sino comprender a los otros” (J. Saramago).
Nos lo jugamos todo en nuestras
relaciones con los otros. El líder tiene que desarrollar un “talante”, un
estilo o un modo de proceder que facilite la integración y la colaboración. Tiene
mucho que ver con lo que hoy se entiende por actuar con “inteligencia
emocional”
Algunos lo llaman
"instinto" otros lo llaman empatía o intuición. La gestión emocional
incluye identificar, usar, entender y manejar las emociones propias y las
de los demás de una forma ecológica, procurando hacer sencillo lo complejo,
encontrar el equilibrio y la armonía, promover la generosidad y el
agradecimiento. Procurar la ternura, la amistad, el buen humor y el
respeto.
Saber captar como se siente la
gente (lo que desean o lo que necesitan) es inestimable para poder lograr
la responsabilidad y la creatividad y hacer realidad nuestra
visión.
4)
DESARROLLAR
"Lo importante no es evaluar
sino promover el desarrollo” (E Castellvi) .
Enseñe a la gente cómo desarrollar
una tarea, no la haga por ellos (incluso si tu puedes hacerla más rápida o
mejor, no tienes el tiempo y además no te pagan para eso. Di a tus
colaboradores lo qué esperas de ellos, reduce sus miedos al fracaso, su timidez
a la incerteza, su resistencia al cambio.
Dales las herramientas que
necesiten para tener éxito y disfrutar de su trabajo. Enséñales, que para
aprender es necesario equivocarse varias veces, que solo rompe platos quien los
lava.
Aprende escuchar lo que te piden
y/o lo que necesitan; no hay nada más deseado que ser tenido en cuenta. Pero
también es importante generar las vías de comunicación y el espacio para poder
expresar los miedos y las dudas.
5) DIGNO DE CONFIANZA
"La puerta más segura es
aquella que se puede dejar abierta”-
Un líder tiene que tener
credibilidad. El personal tiene que ver en él sus valores personales:
honestidad, coherencia, compromiso, competencia, bondad y generosidad.
Difícilmente podrá servir de modelo o ejemplo si no inspira confianza.
El sentimiento de confianza va
unido al de seguridad en uno mismo y en los demás y a la esperanza de que todo
va a ir bien y en caso de no ser así , uno podrá encontrar la forma de
solucionarlo.
La confianza es la llave de toda
relación. Vivimos en un entorno de constantes cambios donde muchas cosas no
pueden ser previstas.
Dentro de este contexto caótico y
lleno de incertidumbres, vivimos nuestra vida. Es ahí donde un verdadero líder
puede desarrollar su propia confianza y la de su equipo Mostrando valentía en
sus decisiones, propiciando la seguridad en sus seguidores, y desarrollando la
valentía en los demás
El activo más grande de un líder,
es que su comportamiento sea coherente con sus creencias. Que sus palabras sean
el reflejo de sus acciones.
Incluso los que discrepan con él,
lo respetarán enormemente si es justo y responsable. Nadie seguirá a un líder
deshonesto o injusto, si no es por la fuerza y la coacción. Pero ojo, el miedo
y el odio, son dos ingredientes que inflaman la revolución.
¡Las acciones hablan mucho más
ruidosamente que palabras!
6) ASUMIR RIESGOS
Si siempre haces lo mismo, sólo
obtendrás lo que ya tienes. Si deseas algo nuevo, haz algo diferente (Principio
básico de PNL).
Esto suena a refrán, pero
los líderes deben también recompensar la asunción de riesgos y alentar a sus
colaboradores a tomar la corresponsabilidad de los intentos.
La soledad, el abandono, son los
peores enemigos de la confianza en uno mismo y son algunas de las situaciones
que pueden producir miedo a afrontar riesgos. La misma situación puede afectar
de manera distinta cada uno de nuestros colaboradores, pon atención en cada uno
de ellos. La expectativa de las consecuencias puede hacernos fracasar o
paralizarnos simplemente con pensar en intentarlo.
Mantén la cercanía a tus
colaboradores, anímales a afrontar sus temores. Dales tu reconocimiento y
apoyo, premia la innovación y la valentía, y comparte los éxitos y los fracasos
para transformarlos en aprendizaje, experiencia y desarrollo.
7) TRABAJAR EN EQUIPO
“El todo es más que la suma de las partes”.
Un equipo es un pequeño grupo de
personas aliadas por un proyecto común y que comparte objetivos de desempeño
comunes, generalmente cada uno de sus miembros tiene habilidades y conocimientos
complementarios y una interdependencia que exige que trabajen juntos para poder
alcanzar el objetivo que los une.
Un líder de equipos debe ser una
persona entusiasta, valiente, sensata, equilibrada y con sentido del humor, que
se preocupe por cada persona de su grupo y debe responder a las siguientes
pautas:
El líder inicia, facilita y
revisa las nuevas ideas y prácticas. El líder se mezcla con el grupo,
interactúa e intercambia experiencias personales con ellos. Fija niveles de
esfuerzo, dedicación y estimula a los miembros en cuanto a los resultados de su
rendimiento
Defiende al grupo contra los
posibles ataques externos, manifiesta los intereses del grupo y actúa en nombre
de éste. Subordina el comportamiento individual al grupal, estimula una
atmósfera agradable, propicia el buen humor, la creatividad y la cooperación,
media en los conflictos y promueve al ajuste individual al grupo.
Suministra y obtiene información
de cada uno de los miembros y muestra y facilita conocimientos de cualquier
materia relacionada con el grupo. Da reconocimiento y expresa aprobación o
desaprobación de la conducta de los integrantes del grupo.
8) SENTIDO DEL HUMOR
“El humor es una afirmación de
dignidad, una declaración de superioridad del hombre sobre todo lo que sucede
(Romain Gary).
El sentido del humor y la creación de un clima o ambiente agradable
deben de ser una de las habilidades de un buen líder.La capacidad de reírse demuestra
un elevado grado de inteligencia , conocimiento y control de uno mismo y es la
manera más fácil de atraer otras personas junto a ti.
El humor es también una buena
estrategia para reducir las tensiones, minimizar los problemas y aumentar la
creatividad. La risa y el buen humor contribuyen a mejorar nuestra relación con
nosotros mismos y nuestra relación con los demás
El líder tiene que desarrollar un
“talante” relajado que cree una atmósfera cálida y agradable. El clima laboral
refleja el “tono emocional interno en las empresas” y de los empleados de la
organización con respecto a distintos factores: cultura e integración
organizacional, satisfacción laboral, motivación, nivel de productividad, etc.
La gestión de la sonrisa en la
empresa puede ser un valioso recurso humano, reconfortante y enriquecedor. La
diversión y el gozo laboral, es un prerrequisito para la creatividad, el
desarrollo innovador y para mantener a la empresa sana y feliz.
Encuentre todos estos rasgos en
si mismo y usted estará preparado para ser un buen líder. Si usted tiene alguno
pero no todos.....bien, entrene los que le faltan y ya estará preparado.
¿Cuáles tiene usted? ¿Cuáles son
los que necesita desarrollar?
¡¡¡ Dirija su risa y su buen
humor hacia su empresa y…buena suerte!!!
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