Las
empresas ícono pueden desaparecer si no están constantemente un paso delante de
los consumidores. El líder de ayer puede convertirse en el rezagado de mañana
si no innova y se reinventa.
Pero,
¿por qué algunas compañías no pueden reinventarse a sí mismas? El consultor en
management y autor bestseller de libros de negocios, Jason Jenings, ha
encontrado que el problema generalmente se concentra
en cuatro temas principales: aferramiento, ego, control y autocomplacencia. Descubre cómo liderar tu mercado
dejando atrás estos asesinos de la innovación y siguiendo estas cuatro reglas:
Olvida los éxitos de ayer
Todo producto tiene un ciclo de vida. No te aferres a una idea, un
producto o a una forma de hacer negocios o dirigir tu empresa. Crea un
comité conformado por varios consumidores de confianza que te den
retroalimentación sobre lo que está haciendo bien tu negocio y qué es lo que
necesita para mejorar. Después, actúa a partir de estas sugerencias.
Visita a tus competidores y lee acerca de ellos; conoce a las empresas
que han triunfado en otros sectores para observar cómo han crecido y cómo se
han transformado y obtén ideas que puedes aplicar en tus propios productos o
servicios.
Deja tu ego en la puerta
¿Siempre eres la persona más inteligente del lugar? Entonces, ¡sal de
ahí!, sugiere Jenings. Cuando un empleado te contradice o presenta diferentes
ideas o soluciones, escúchalo y aprécialo por expresar sus ideas y
pensamientos. Deja claro que nadie será castigado por exponer sus ideas, sin
importar si éstas funcionan o no. Da el crédito correspondiente, recompensas y
reconocimiento a los colaboradores que proporcionan nuevas ideas.
Un incentivo económico y el reconocimiento público dentro de la compañía
puede motivarlos a compartir buenas soluciones e inspirar a otros a hacerlo.
Jenings afirma que es esencial para los dueños de negocios reunirse con cada
empleado al menos una vez para hacerles saber que sus ideas son valoradas en la
compañía e invitarlo a ofrecer sugerencias para mejorar la administración de la
misma.
No intentes controlar todo
A la mayoría de los emprendedores se les dificulta delegar
responsabilidades. La consecuencia es simple: Delega o muere. Contrata personas
inteligentes y creativas y dales áreas específicas de responsabilidad.
Apuesta por la microadministración, y si el proyecto o la tarea fue
bien resuelta, deja que se mantenga este modus operandi, a pesar de que no sea
“a tu manera”. Nuevas formas de pensar y de ver las cosas pueden enseñarte
mucho.
Nunca aceptes el status quo
“'Si no está roto, no lo arregles' es una de las cosas más estúpidas
jamás dichas en los negocios”, señala Jenings. Con esta frase, le estás
diciendo a la gente que deje las cosas como están hasta que haya un problema
real, en lugar de buscar constantemente la perfección.
Mejor, entrena a tus colaboradores para ser abiertos a nuevas
ideas todo el tiempo. Si hay un ambiente de indiferencia a adoptar nuevas
ideas o una constante actitud de rechazarlas antes de escucharlas, estás
perdiendo importantes oportunidades para innovar.
2 comentarios:
Destaco la precisión de los consejos emitidos, y cuan buenos resulta su aplicación.
Quienes perciben el management en detalle no pueden dejar de observarlos.
Estimado Ricardo,
Excelente tu comentario sobre la entrada publicada.
Deseos de éxitos!!!
Saludos, Rodolfo.
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