Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

martes, mayo 28, 2013

¿Eres un impulsor del cambio?


“Lo único constante es el cambio”, ésta frase atribuida a Heráclito ya es parte de la historia y nos habla de una verdad que se vive en todo momento en las organizaciones.

Sea que los cambios vengan de fuera o dentro de la empresa, debemos estar dispuestos a enfrentarlos.

Como seres humanos lo normal es que busquemos la estabilidad, la tranquilidad que da la seguridad.

No queremos estar hoy en una posición de incertidumbre y mañana continuar allí, pero lo común es que mañana se deba seguir luchando con la misma sensación de incertidumbre que hoy.

Ya deberíamos estar acostumbrados pero no es así. Como líderes sabemos que hay que seguir hacia adelante manejando los cambios que continuamente se presentan. En este caso, lo mejor es decidir de una vez por todas convertirse en su amigo fiel.

En esta oportunidad quiero dejarte 3 Tips sencillos para ser un impulsor del cambio!

1) Impúlsate a ti mismo! 

Los líderes son ejemplo, de eso no hay duda. Si quieres que algo se haga, hazlo tú primero y verás que tus colaboradores te seguirán.

Impulsarse a uno mismo comienza con enfrentar sus propios miedos. Son ellos los que forman esa barrera desde la cual observamos todo lo que está afuera y que quisieras lograr.

Cuando decides enfrentar tus miedos estás literalmente subiendo un escalón (o más de uno) hacia lo que deseas. Te estás diciendo a ti mismo que si eres capaz y generando auto-confianza para dar otro paso hacia arriba.

Si te mantienes en el mismo lugar de satisfacción por mucho tiempo, sin tomar nuevos riesgos calculados, sin buscar hacer grandes proyectos que te asusten, entonces te vas acostumbrando a un estado que yo llamo “esfuerzo mínimo”, y desde allí es poco lo que puedes mejorar.

En cambio, si continuamente estás venciendo esos pequeños miedos que te frenan, estarás en poco tiempo impulsándote hacia nuevos niveles de logros que te elevan y exigen un mayor esfuerzo. Cada vez, ese nivel de esfuerzo se hará más grande y robusto haciendo tu carácter más fuerte para asumir nuevos y mayores retos.

Serás un impulsor de tus propios cambios y así llegaras a tu máximo potencial. Serás un ejemplo para tu equipo que verán que a medida que uno mismo se eleva el listón, se pueden lograr cosas mayores.

2) Impulsa a otros!

Un líder tiende a ver en otros lo que ellos muchas veces no son capaces de ver.

Se puede decir que uno termina liderando los talentos de las personas más que a la gente misma. Muchos no se percatan de sus dones y talentos porque sencillamente necesitan un espejo para mirarse.

Es allí donde entran los buenos líderes. Ellos son ese espejo que les muestra el potencial que tienen y de lo que son capaces de hacer.

Empezar por plantearles retos los hará enfrentarse a sus propios miedos y así los estarás desafiando a romper sus propias barreras.

Impulsar a otros también tiene que ver con dar confianza acerca de sus capacidades. No podemos esperar que alguien muestre todo su potencial si no se le da la oportunidad de hacerlo. El líder debe apartarse a un lado y dejar que sus colaboradores se hagan cargo de los proyecto.

Mantener la autoridad pasa primero por dar la autoridad. Dejar que los colaboradores emprendan proyectos innovadores es una excelente manera de generar cambios que puedan ser beneficiosos para todos. Por supuesto, se debe estar atento para orientar y ser guía ante posibles dudas y dar sugerencias que ayuden a ver mejor el panorama.

3) Impulsa ideas! 

La mejor fuente de ideas de una organización está dentro de ella misma, en sus colaboradores.

Los avances más grandes de la historia surgieron de las ideas de alguien que lo creyó posible. Por eso Mark Twain dijo una vez: “Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa”. 

Impulsar ideas significa que el primero que está abierto a las nuevas ideas es el líder. Quiere decir que no se asombrará cuando uno de sus colaboradores se aparezca en una reunión con una idea que al principio parece descabellada.

“Si la gente no se ríe de ti y tus ideas al menos una vez a la semana, no estás llevando las cosas al límite lo suficiente”, esta frase es de Robin Sharma, una de las personas que he decidido sea mi mentor a distancia. 

Confieso que leo, escucho, sigo por Twitter y estoy pendiente de todo lo que dice al igual que con el Dr. John C. Maxwell. Si quieres ser bueno debes aprender de los mejores, ¿o no?

Los líderes deben ser impulsores de las ideas tanto propias como de los demás, porque son las ideas las que cambian el presente y hacen un mejor futuro.

Si no fuese por las grandes ideas que alguien impulsó en el pasado, hoy el mundo sería distinto. Steve Jobs fue un gran impulsor de buenas ideas, así como Martin Luther King. ¿Te imaginas el Basketball sin que juegue la gente de color? Pienso qué sería aburrido. Agradecido estoy con Martin por sus estupendas ideas sobre la igualdad!

Así mismo pasa en las organizaciones. Grandes ideas generan grandes cambios y son los líderes los que están llamados a encaminarlos para que resulten en excelentes logros.

Los cambios están en todas partes. La misma naturaleza cambia durante el día. Sales en la mañana con un sol radiante y en la tarde debes resguardarte de la lluvia porque no llevaste un paraguas.

Ser líder implica no solo enfrentar los cambios sino generarlos para hacer de este mundo un mundo mejor. Trillado pero no deja de ser cierto!

Sé el líder que debes ser y empieza a impulsar los cambios que requiere tu organización y tu vida, seguro vale el esfuerzo!

¿Qué cambios haz impulsado en tu organización?

¿Qué cambios quisieras impulsar en tu vida?

Deja tus comentarios que con seguridad los contesto todos!

Hasta la próxima! 

José Manuel Pujol H 

No hay comentarios: