Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

viernes, mayo 24, 2013

TENIS: ¡EL PARTIDO DE LA VIDA!

¿Sacas o recibís? ¡Me da lo mismo, elegí vos!
Traducido, dejemos que la vida nos sorprenda…igual tenemos que vivirla.

Prólogo

Sabemos que tanto en un partido de tenis, como en la vida misma, tenemos muchos obstáculos que pasar, muchas cosas por aprender y millones de cosas que modificar.
También tenemos que poder hacer lo que nos da placer, lo que sabemos que nos va a dar seguridad y transitar el recorrido de la mejor manera posible. Disfrutando de casa, detalle al máximo y generando un clima de bienestar.
Lo que intento con este libro, es llevar a la práctica, estrategias del tenis a la vida misma.

Con 5 pasos claros y precisos podemos alcanzar al éxito.

  1. Paciencia.

  1. Equilibrio.

  1. Atención.

  1. Reacción.

  1. Protagonismo.

Espero que les sea útil, que disfruten del tenis y que también, les pueda servir para la vida diaria.

Introducción

Mi primer partido de tenis como la gran mayoría de los de mi generación, lo disputé después de ver una serie de Copa Davis allá por el año 1977 en blanco y negro en la pantalla de mi televisor, transmitido por el viejo Canal 7.
Era muy común por esos tiempos salir a jugar a la calle después de terminado el partido televisado.
El oponente era mi hermano mayor, la cancha era en la calle de tierra de mi casa.
Y nos disputábamos antes de empezar a jugar por ver quien era José Luís Clerk y quien era Guillermo Vilas.
Y aunque para el resto de la gente que nos veía, solo éramos dos niños jugando con dos raquetas y una sola pelota de tenis.
Para nosotros era el Court Central del Buenos Aires Lawn Tenis Club.
No faltaba nada, estaban los flejes, la red, los chicos alcanza-pelotas, el juez de silla y hasta las tribunas llenas de gente que vibraban en cada punto disputado.
Pero, principalmente estaba presente la ilusión de ser un gran jugador de tenis.
Por supuesto que hoy y a la distancia, puedo comprender lo que la gente veía.
Pero lo que si, jamás dejó de estar dentro de mí, es  esa sensación que tengo cada vez que empuño una raqueta y entro a una cancha de tenis.
La hermosa sensación de sentirme un jugador de Tenis.


Los 5 pasos para alcanzar el éxito


  1. Paciencia

PARA GANAR   6-0;  6-0.  HAY QUE EMPEZAR A SUMAR  DE A 15.

Todo jugador de tenis sueña con ganar su partido  6,0 6,0, (resultado excelente), pero, tenemos que saber que para lograrlo debemos empezar a sumar de a 15. Así como también saber aceptar que algunos 15 nos puedan sumar en contra.
Cada vez que empezamos un partido sabemos que tenemos por delante un largo proceso y con muchos factores, saber de ante mano que jamás vamos a obtener en la primer pelota la totalidad del resultado.
Ni el numero uno del mundo, ni el mejor jugador de todos los tiempos pudo lograrlo.
Sin concentración, sin sacrificio a largo plazo, sin momentos a favor, en contra, un toque de buena suerte, un toque  de no tan buena, el viento, la gente, la raqueta, la pelota y así millones de factores, tenemos que saber que el proceso va a ser muy largo y que tenemos que jugarlo punto por punto.
La paciencia es algo que todo jugador de tenis tiene que aprender a desarrollar.

Traducido al partido de la vida, digamos que todos soñamos con que cada cosa que emprendamos (proyecto, estudio, trabajo, etc.) tenga un resultado excelente. Y eso no esta mal.
Digamos que en procesos a largo plazo tenemos que saber sumar de a un paso por vez. Saber además que algún día el paso no va a ser para adelante y que van a existir días en que notemos que algún paso nos llevo para atrás.
Tenemos que saber que en ese proceso también vamos a tener momentos a favor, en contra, un toque de buena suerte, un toque de no tan buena y así muchos factores que hagan que el resultado sea el deseado, pero que para ello, vamos a tener que emplearle el tiempo necesario. y que nunca lo vamos a poder lograr en su totalidad en el primer día.
Nunca nadie en la historia de la humanidad pudo lograrlo.
No debemos perder de vista el objetivo, el resultado final que queremos obtener.
Eso nos va a dar las fuerzas que necesitemos, la concentración adecuada y las ganas de levantarse cada vez que demos un paso en falso.
Visualizar el objetivo es nuestro principal impulso para poder lograrlo.
Pero recordemos que todo gran proceso de la vida comienza con un primer paso.
Y así todos los días, un gran camino se transita de a un paso por vez.
Armémonos de paciencia. Es lo primero que tenemos que desarrollar para alcanzar el éxito.


  1. Equilibrio

ARMEMOS UNA ESTRATEGIA.

Antes de empezar a jugar un partido de Tenis tenemos que armar una estrategia de juego.
Sabiendo cuales son nuestros mejores golpes. Si el drive, el revés, el saque o lo que sea.
Si vamos a jugarlo de atrás, sin atacar al adversario, golpeando la pelota tratando de controlar el juego desde el fondo.
 Si vamos a ir a buscarlo, a atacarlo .Tratando de dominar el partido desde nuestra iniciativa, armando puntos agresivos y  yendo a definirlo en la red.
Si vamos a esperar y controlarla y metiendo la pelota solo en juego provoquemos  el error del otro.
En fin, un esquema de juego que nos permita poder desarrollar el mismo para lograr el resultado deseado.
Sabiendo a quien tenemos del otro lado y de los retos con los cuales nos podemos encontrar.
Todo esto se hará mucho más fácil de armar.
Muchos jugadores arman la estrategia durante la entrada en calor y en los primeros games del partido.
Se dice que podemos carecer de cualquier golpe, nunca de no tener una estrategia armada, por más precaria que sea.

Si traducimos esto a nuestros proyectos de vida, digamos que también tenemos que armar una estrategia antes de empezar a transitarlo.
Debemos ordenar cuales son nuestras cualidades, nuestras fortalezas, virtudes, así también cuales nuestras limitaciones.
Con todas esas herramientas armemos un camino a seguir y no nos salgamos de el por nada.
Debemos saber que piedras se nos pueden presentar en el camino y como las vamos a utilizar. Puede que sea un problema o también puede ser una muy buena herramienta.
Que cosas estamos preparados a sobrellevar y que cosas no.
Planifiquemos las horas que le vamos a dedicar al mismo y que cantidad de horas nos  vamos a dedicar a nosotros.
Se aconseja dividir el día en tres partes iguales. Tres partes de 8 horas cada una.
8 horas para descansar
8 horas para el proyecto (trabajo, estudio, etc.)
8 horas para uno.
Es muy importante tener una meta, pero, muy importante saber como vamos a llegar a ella.
Tengamos en claro que cosas podemos perder en el camino y que cosas no estamos dispuestos a abandonar por el mismo.
Digamos que podemos carecer de algunas cosas. Nunca de una estrategia. Por más precaria que sea.


  1. Atención

 CADA VEZ QUE LA  PELOTA  PASA POR ENCIMA DE LA RED.

Cada vez que la pelota pasa por encima de la red, es una situación diferente de partido, porque como mínimo cambio una sola cosa.
La pelota que estaba de un lado de la cancha ahora se encuentra del otro lado. Pero en realidad cambia la situación y con ella muchos factores.
Cambia la posición de los jugadores dentro de la cancha, el centro de atención, el control de la misma y  cada jugador debe hacer una afinada lectura de los pasos a seguir y como adecuarse a la nueva situación lo más rápido posible, a decir verdad, antes que la pelota le vuelva, sin salirse de su estrategia.
En tenis el que no va a la velocidad de la pelotita y cambia tan rápido como la misma pasa por encima de la red, pierde el partido.
No debemos quedarnos contemplando el golpe que acabamos de hacer, porque eso ya pasó, la pelota va hacia el otro lado y va a ser una situación diferente.
Sin dejar de hacer las cosas que tenemos que hacer, como tomar el centro de la cancha o ir al lugar adecuado según marque la estrategia que desarrollamos en el golpe anterior.
Tampoco debemos imaginarnos que es lo que va a venir porque todavía no sucedió.
Sigamos el recorrido de la pelota atentamente, sin sacarle la vista y hagamos una lectura de la misma a medida que suceden los hechos.
Solo así vamos a estar en tiempo y en forma de poder leer lo antes posible cada movimiento a seguir y hacer de cada golpe nuestra mejor jugada.

La vida pasa muy rápido y tenemos que cambiar con el ritmo de la misma La única diferencia es que en la vida no nos acostumbramos a los cambios. Por lo general hacemos una imagen de las cosas y no queremos que nada cambie.
Si el resultado es el esperado, tratamos por todos los medios que nada ni nadie cambie esa situación.
Pero en el proceso de cada proyecto, también cambia constantemente el objetivo. Todos los días, a cada hora, a cada minuto  o a cada segundo.
Y que también cuando eso sucede puede que cambien más de una cosa.
Es en ese preciso momento que tenemos que estar preparados, atentos, concentrados para poder hacer una lectura lo mas rápido posible de la nueva situación y de poder cambiar lo que interpretemos que tenemos que modificar tan rápido como la velocidad de los hechos así lo requiere, para poder preparar el próximo paso a seguir antes de darlo.
Si el resultado no es el esperado y nos quedamos con una imagen equivocada de la realidad, el problema puede ser mayor aun.
Dado que todos los movimientos que hagamos van a estar equivocados porque el análisis de situación que hagamos va a estar desenfocado con la realidad.
No nos quedemos contemplando lo que acabamos de hacer y tampoco imaginemos lo que va a venir. Hay dos momentos en que nada podemos hacer; ANTES Y DESPUES.
Estemos atentos a todo el proceso y a no sacarle la atención de encima para poder estar en tiempo y en forma de poder leer cuanto antes que movimiento tenemos que hacer para que esa situación sea nuestra mejor PRESENTE.

  1. Reacción

¿QUE HACER CUANDO LOS PUNTOS PASAN MUY RAPIDOS Y NO PUEDO SUMAR?

Cuando esto sucede en tenis, lo aconsejable es tratar de enfriar la mente, tratar de saber que es lo que esta sucediendo y rearmar la estrategia  fijada antes de entrar a la cancha.
Por todos los medios hay que enfriar el partido, sea como sea.
Tratar de encontrar el porque de la situación, ver que esta pasando y su porque.
Si el partido lo estoy perdiendo yo o me lo esta ganando el otro.
Por supuesto que si el partido lo estoy perdiendo yo es mucho mas fácil de corregir que si el partido me lo esta ganando el otro que tengo enfrente.
Pero, igual en cualquiera de los dos casos, tenemos que rearmar la estrategia y seguirla al pie de la letra, hasta poder revertir la situación actual.
Para ello, todo es válido dentro del reglamento.
Tomarnos el mayor tiempo permitido, entre punto y punto.
Pedir para ir al baño.
Buscar cualquier excusa para parar el partido.
Discutir algún fallo.
O simplemente desacelerar todo el ritmo posible  para poder pensar y encontrar la forma de salir lo más rápido posible de esa situación.
Una vez que logremos saber el como y el porque va a ser todo mucho mas fácil.

En la vida real sucede más o menos lo  mismo pero no nos detenemos a enfriar la mente. Creemos que podemos con todo y por lo general no ponemos la mente en frío.
Cuando la  vida te este ganando por goleada y las cosas sucedan muy rápido, no tiremos raquetazos al aire y mucho menos nos subamos al ritmo de los demás.
Tratemos de ver que esta sucediendo, tratemos de analizar la situación y recién ahí armemos una estrategia de cómo seguir.
No es bueno ante ningún resultado, que la vida se nos pase tan rápido que no sepamos ni el como ni el porque.
Hay que analizar tanto el fracaso como el éxito, porque si pasa tan rápido que no podemos entenderlo es muy probable que en un corto tiempo terminemos estrellando y no sepamos que paso.
Por supuesto que si  el resultado es favorable. El problema no va a ser el mismo, pero, puede ser tan malo como un resultado desfavorable, porque en ningún caso vamos a saber el por qué.
Cada día, tenemos que saber parar para realizar un análisis de la situación.
Si  hay algo que corregir. Identificar que cosa es. Saber como hacerlo y llevarlo a cabo, como también si no hay nada que tocar, saber lo que se hizo: como y porque, para así saber si al próximo día desarrollo la misma estrategia o cambio algo.
Como veraz cada día es un gran desafío y nos podemos encontrar con infinidades de cosas a la cuales atender y analizar a cada instante.
Hay muchas variables que no dependen de nosotros y eso hace que tengamos que estar atentos a los cambios.
Si el ritmo de la vida no nos permite parar a cada rato, tendríamos que ejercitar la mente de una determinada forma, como para poder realizar ese análisis al menos un vez al día.
Con media hora de silencio, de inacción diaria, basta y sobra.

  1. Protagonismo

ENTRAR A LA CANCHA A JUGAR EL PARTIDO.

Es muy común escuchar en los alrededores de las canchas de tenis, decir: tendrías que haber hecho tal jugada. O yo hubiese hecho tal o cual cosa. Digamos que es moneda corriente. Desde afuera, se imaginan ganadores, triunfantes, victoriosos, y lo que es peor aun se terminan creyendo que lo son. Pero, jamás entran a la cancha.
Lo más importante de todo lo antes mencionado es entrar a la cancha.
Cuando uno decide empezar el partido, lo primero que tiene que saber es que cada vez que la pelota esté de tu lado. Sos el único que está en condiciones de poder pegarle. O mejor dicho. El problema que te acaba de venir y a mucha velocidad, tenés que tratar de resolverlo de la mejor manera posible, tenés que deshacerte de él, lo más rápido posible y tenes de devolverlo en problema.
Y que al lado tuyo no va a haber nadie para ayudarte.
Vos sos el actor principal de la obra y como tal el protagonismo es absoluto.
Pero, ¿cómo hacen los tenistas para poder hacer todo esto que les cuento y en tan poco tiempo?
Ya dijimos que lo primero que hacen es estar dentro de la cancha. Lo segundo es estar preparados.
El proceso es muy largo y muy sacrificado .Lleva mucho tiempo, mucho esfuerzo, mucha dedicación, mucho trabajo, mucho estudio, pero por sobre todas las cosas PROTAGONISMO.
Casi nunca se los vio a algunos tenistas dejar pasar la pelota sin golpearla. Sin jugarla.
Cuando se entra a la cancha se toma el compromiso de desarrollar el juego en su totalidad  y de llevar a cabo la mejor performance posible dentro de las habilidades con que cada uno cuenta.
El partido no termina hasta que uno de los dos jugadores no gana la ultima pelota.
O sea que es muy importante ganar la primer pelota del juego, pero mucho más importante  es saber ganar la última.

Llevado a la vida diaria, digamos que los que más nos falta, es ser protagonistas.
Salimos a la calle como si nada, y así trabajamos, estudiamos, nos relacionamos y vivimos. Haciendo las cosas como mecánicamente, casi por inercia.
El protagonismo es la base de todo proceso de transformación. Tenemos que estar más atentos, más vigilantes, mas preparados para los días que nos tocan vivir. Solo así podemos resolver todos los temas diarios y poder sumar de a 15 como se suma en el tenis.
Pero, ¡ojo! tengamos siempre en cuenta que algún que otro 15 nos puede sumar en contra. Es ahí, donde tenemos que estar preparados para olvidar fácilmente y seguir con el camino trazado.
Muchos de los resultados adversos los tenemos porque no tenemos esa velocidad para aceptar la derrota en algún punto y nos quedamos enganchados con el pasado sin interpretar que el partido de la vida sigue, y que lo que viene es tan importante
Como lo que ya pasó, pero con la diferencia que el que esta en juego se puede ganar y  que el que ya paso si nos quedamos enganchados solo vamos a tener una mirada errada de la realidad y nos vamos a olvidar  del tiempo real y vamos a seguir perdiendo otra oportunidad  y otra… y otra.
Todos los días vamos a recibir todo tipo de problemas y en muchos casos, también a una velocidad difícil de manejar y con muy poco tiempo para analizar.
Mucho más difícil va a ser transmutarlo en solución, si no estamos concentrados.
Recuerden:
Sumemos de a poco.
Vayamos recorriendo el camino trazado de tal manera que podamos interpretar el cómo y el por qué.
Paremos a analizar los resultados obtenidos diariamente.
Enfriemos la mente en caso que los resultados no sean los esperados y tracemos una nueva línea a seguir lo más rápido posible una vez encontrado el error.
Estemos atentos a los cambios y reaccionemos rápidamente.
Disfrutemos todo el proceso de transformación hasta alcanzar el éxito.
Pero recordemos que el éxito no está en el cuándo, sino en el como.

ÉXITOS….

César Herrera (cesarbartu@hotmail.com).

No hay comentarios: