Los profesionales del SXXI tienen un nuevo territorio desconocido que
deberán conquistar y apropiarse: las comunidades. Estas serán la nueva forma
organizativa que más protagonismo tendrá en los próximos años. La nuevas
fronteras de la gestión empresarial pasan por entender los tipos de Comunidad y
su funcionamiento: las claves de éxito de la interacción entre personas e
ideas.
En función de la funcionalidad que tenga una comunidad las podemos
clasificar y determinar su utilidad para nuestra organización, así como los
procesos y tecnologías más frecuentes para cada tipo de comunidad.
Las redes sociales internas serán la herramienta gestión del
conocimiento, de comunicación de gestión del cambio y de innovación Pero ¿Tú
para que las quieres utilizar?
Los tres tipos de
innovación
La innovación es el camino que debe recorrer una idea desde que nace
como idea hasta que se convierte en realidad. Para muchos los procesos de
innovación son procesos disruptivos, algunos aceptan la mejora como un proceso
de innovación a la que denomina la innovación continua. Pero existe
otros procesos organizativos donde las ideas se desarrollan de forma
imperceptible y poco estructurada pero que tiene enorme valor de negocio, la
innovación difusa.
Los procesos de mejora o innovación disruptiva pueden
tener unos protocolos (stream o workflows) muy establecidos, en forma de
proyecto o con otro tipo de procedimientos que exigen reuniones, priorización o
presupuestación. Pero la innovación difusa es un proceso completamente
desestructurado que lo único que pretende es la comunicación o el aprendizaje,
el intercambio de ideas que fomenta la creatividad mediante la
“exaptación” en redes líquidas.
Estos entornos de conversaciones son entornos creativos y se
desarrollan las ideas. Según el principio de “exaptación” (concepto que
recoge de la biología y populariza Steven Johnson) nos dice que las ideas
evolucionan y se convierten en nuevas ideas reaprovechables, pero de forma poco
estructurada, de forma seréndipica, impredecible. Es decir la conexión de ideas
por si misma crea mejora, crea innovación, permite mejores prácticas sin
necesidad de estar estructurada. Es la innovación difusa.
Desde esta perspectiva distinguimos tres tipos de propósitos u
objetivos:
- Gestionar el conocimiento o
innovación difusa: El objetivo primario es poner a disposición de la organización
conocimiento de forma social. Puede ir desde una funcionalidad más
comunicativa más conversacional a una funcionalidad más estructurada donde
haya comunidades de práctica que sistematizan este conocimiento con
procedimientos más o menos sistematizados, donde el objetivo sea el
aprendizaje o la obtención de referencias “buenas prácticas”.
- Gestionar la mejora o la
innovación continua: Este tipo de comunidades pretenden mejorar procesos o prácticas.
Pueden ir desde comunidades donde sólo se obtienen ideas, más o menos
priorizadas para la mejora hasta la puesta en marcha de estas ideas en
comunidades con procedimientos más estructurados. Las ideas que se piden o
las mejoras tienen un carácter temporal, limitado en el espacio
organizativo.
- Gestionar el Cambio o
innovación disruptiva: Este tipo de comunidades se crea para la optimización de cambios
disruptivos, con elevada resistencia o complejidad (innovación
disruptiva). Hay una búsqueda que las conversaciones creen implicación
mediante la aportación de ideas o comunidades con procedimientos
estructurados que buscan la innovación.
Tipologías de Comunidades
Con independencia del objetivo de la comunidad que puede ser más difuso
o cultural, a otros más basados en la mejora o en la gestión del cambio estas
comunidades pueden tener su flujo de información más o menos estructurad. En
función de esto podríamos distinguir entornos poco estructurados donde las
conversaciones no obedecen a procedimientos a comunidades que
tienen procedimientos formalizados.
Si unimos el objetivo y el tipo de estructuración tendríamos seis tipos
de comunidades:
- Comunidades
Comunicación: Compartir información relevante sobre un aspecto o dominio mediante
un intercambio de ideas que produce creatividad mediante la “exaptación”
en redes líquidas. La creatividad ocurre como un proceso no buscado que se
produce por la conexión de ideas por sí mismas y la hibridación
produce mejoras en estas ideas, un entorno favorecedor de una cultura
innovadora.
- Comunidad de Aprendizaje
Informal: Construir nuevo conocimiento o desarrollar
nuevas ideas que puedan servir a otras personas de la comunidad para
aplicarlas, sistematizar conocimiento. La innovación se al igual que
en la anterior comunidad se produce en el ámbito personal pero transciende
al ámbito organizativo de una forma no determinada o difusa.
- Comunidades de Creatividad: Compartir para obtener
una mejora organizativa, un objetivo organizativo (de mejora), por lo que
el foco de su participación y la evaluación que hacen de su participación
está enfocado a este objetivo: generar ideas de mejora. Ayuda a
la innovación continua y a pesar de la baja estructuración
de la comunidad suele haber feedback sobre el impacto de
la comunidad en el objetivo.
- Comunidades de Mejora: Guiar la actuación
organizativa en mejores prácticas que intentan mejorar aspectos
organizativos. Las tareas y procedimientos de esta comunidad pueden ser
tanto en el diseño como en el seguimiento de mejora o innovación
continua.
- Integración Cambio
Cultural: Asegurar
la involucración y compromiso en las diferentes fases de los proyectos de
cambio disruptivos, es decir, a la creación de necesidad, construcción,
puesta en marcha, implantación y seguimiento de un proyecto de innovación
disruptivo. Disminuir las resistencias organizativas, generar información
y de la evolución del proyecto de cambio.
- Comunidades de Innovación: Crear entornos de
trabajo virtual de los agentes de cambio en las diferentes fases de los
proyectos de cambio disruptivos con procedimientos internos complejos que
están comprendidos dentro de un proyecto de cambio.
Las nuevas organizaciones tendrán que asumir el cambio de paradigmas y
valores que supone funcionar con estas nuevas formas organizativas donde TODOS
somos protagonistas de la innovación. Pero, también deberemos aprender a
sistematizar este tipo de comunidades. Espero que esta clasificación que
utilizamos en Humannova en nuestro trabajo cotidiano te pueda servir.
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