En este libro, los miembros de la consultora Humannova tratan a fondo el cambio
de paradigma en la organización y dirección de personas, y el papel
que las redes sociales pueden jugar a la hora de integrar la innovación
en el día a día de los equipos humanos.
La tesis del libro es que
el futuro será de aquellos que sean capaces que sus organizaciones
cambien al ritmo de su entorno y a esto lo podemos llamar de muchas
formas, pero ellos lo han denominado Innovación. Para ello nos proponen
construir una nueva agenda en nuestras empresas que tenga presente esta nueva
realidad.
Esta nueva agenda tiene como objetivos asumir el reto de la innovación y
asegurar continuamente el proceso básico de convertir ideas en
resultados.
Agradecemos desde aquí a todos los coautores del libro que nos permitan
difundir las ideas y conclusiones que se desprenden de su obra. Y
esperamos que con nuestro trabajo desde Zyncro estemos
contribuyendo a proporcionar herramientas para hacer realidad esa
transformación que nos proponen.
Os reproducimos a continuación un fragmento de la Introducción del
libro. ¡Esperamos que os parezca interesante!
“Todos somos líderes
transformadores en redes sociales”
El liderazgo transformador que impulsa a las nuevas
organizaciones innovadoras donde las comunidades tienen un mayor
protagonismo no se basa en el mito del CEO o de un Director General
heroico promotor del cambio. Ni siquiera se basa en un Comité de Dirección con
unas características “excepcionales”.
Para que una Organización 2.0 tenga capacidad
innovadora, las características asociadas al liderazgo deberán estar diseminadas por
la organización y formar parte de los cientos de líderes y
profesionales clave de una organización.
Se necesita que las ideas surjan y se conviertan
en comportamientos cotidianos, poco espectaculares, pero que sumadas son
lo que crean esta capacidad organizativa que denominamos innovación.
La principal misión del nuevo
directivo es crear otros líderes, asegurar que existan las condiciones del
liderazgo distribuido.
Es decir, convertir su organización en un lugar donde haya el máximo
número de personas con elevada capacidad de decisión,
donde cualquier persona en su comunidad sea capaz de implantar sus ideas o las
de los demás. La principal misión del directivo será convertir su organización
en una Organización 2.0.
Analizaremos por qué, para que haya innovación, el liderazgo deberá
estar más distribuido y las personas deben
tener más libertad. O, si se quiere traducir este concepto en
términos empresariales: más autonomía, más empowerment, más capacidad de
asumir riesgos.
Y esto no se hará tanto por creencias humanistas sobre las personas, se
hará por necesidad, porque será la forma más eficiente de
innovar.
Para todo ello están surgiendo
unas nuevas herramientas que permitirán este nuevo tipo de innovación: las
tecnologías 2.0.
Estas serán las nuevas herramientas de la innovación y su complejidad no
será tecnológica, la complejidad será cómo se gestionan comunidades
con liderazgo distribuido y cómo podemos crear los vínculos
emocionales para que haya colaboración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario