El emprendedor ofrece una solución a una
necesidad no cubierta. Éste es el punto de partida para poner en marcha un
negocio, pero ¿cómo dar con ese nicho? ¿Cómo ofrecer algo que todavía a nadie
se le ha ocurrido?
Jugadores de golf zurdos, conductores de coche con
minusvalías auditivas, amantes de la cultura tibetana o personas que han
emigrado y sienten nostalgia de la comida de su país. He aquí algunos ejemplos
de colectivos susceptibles de convertirse en negocio. Porque como dice Ariel
Andrés en su libro Ahora te toca a ti (Editorial Temas de Hoy),
“basta con encontrar una porción de mercado lo suficientemente pequeña como
para que pase desapercibida, pero lo suficientemente rentable como para poder sacar
beneficio”.
Investigue, pregunte y haga uso
de su imaginación. Todavía queda mucho mercado por descubrir. Otras fuentes de
inspiración son:
1. Aficiones: Al igual que usted está buscando un producto
por Internet y no lo encuentra, a otros consumidores le ha podido suceder lo
mismo.
2. Revistas: Si observamos que unas 80.000 personas leen
una publicación sobre caza, se puede intuir que exista una oportunidad de
negocio. Explore las revistas que hay en el mercado y el público al que van
dirigidas.
3. Internet: En Internet también se puede analizar cuáles
son las webs más visitadas.
4. Tiendas de otros países: Los gustos en otros
territorios pueden servir de inspiración para abrir un negocio en España.
5. Vender en otros países: Aunque no todos los
productos se pueden adaptar a los consumidores extranjeros, otra opción
consiste en comenzar exportando un producto a otros países. La globalización ha
unificado criterios.
6. Socializar: Hablando y preguntando es posible dar con
alguna idea de éxito. Haga brainstorming con sus amigos.
7. La competencia: Busque los productos y
servicios similares a su idea de negocio y estudie cómo funciona la web, cómo
está puesto en marcha el negocio, a qué público se dirige y los precios, entre
otras cuestiones. Por otro lado, las debilidades de sus adversarios también le
pueden dar una pista para empezar, como oportunidad para diferenciarse y
ofrecer mayor calidad.
Cómo llegar a los clientes
Una vez encontrado el hueco en el que se quiere operar hay que llegar a los clientes, es decir, los consumidores tienen que conocer la empresa para que adquieran el producto o servicio.
Una vez encontrado el hueco en el que se quiere operar hay que llegar a los clientes, es decir, los consumidores tienen que conocer la empresa para que adquieran el producto o servicio.
Ariel Andrés propone varias
estrategias:
1. Buscar foros y blogs en la Red
que reúna a los potenciales clientes.
2. Buscar en Facebook grupos de
interés que puedan querer el producto.
3. Poner un pequeño anuncio en un
medio de comunicación.
4. Crear catálogos especiales
para mantener la comunicación con los consumidores y dar a conocer las ofertas.
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