Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

viernes, junio 04, 2021

Virtual y presencial: cómo será el trabajo en el mundo de la pospandemia

 

Sergio Kaufman (Accenture), Brenda Puig (Idea), Santiago Bilinkis (tecnólogo y emprendedor) y Roberto Nóbile (Telecom), abrieron el ciclo "El mundo que viene" organizado por Clarín.

El trabajo del futuro ya llegó. Menos espacios y rediseño de oficinas, tareas remotas, exigencias flexibles y nuevos talentos y capacidades de adaptación a los cambios permanentes son algunas de las tendencias que aceleró la pandemia. Nada que no estuviese previsto de antemano. No obstante, "lo que pensamos que iba a demorar 10 años nos pasó en 1", sintetizan desde el ámbito empresario.

"Los cambios en el trabajo", precisamente, fue el eje de un debate organizado por Clarín y que forma parte del ciclo "El mundo que viene" y en el que participaron Sergio Kaufman, presidente de Accenture Argentina; el CEO de Telecom, Roberto Nóbile; Brenda Puig, líder de la red de abogados de empresa de IDEA, y Santiago Bilinkis, emprendedor y tecnólogo. La charla abarcó el presente y la "nueva normalidad" que viene, el dilema entre el trabajo remoto y presencial, los marcos regulatorios y las políticas educativas.

La pandemia y las restricciones para trabajar impulsan nuevos modelos laborales. "No sólo cambió la compañía y el mundo, sino también el consumidor: más de 1 millón de personas usaron home banking por primera vez o incursionaron en las compras online", introduce Nóbile para resaltar la profundidad de los cambios y las conductas. En este contexto, añade "nuestros empleados también se adaptaron". El teletrabajo, así, proliferó pero la virtualidad "en la Argentina lleva al menos 10 años", aclaró Puig.

"La pandemia no sólo cambió a Telecom y al mundo, sino también al consumidor", interpreta Roberto Nóbile.

Las estadísticas reflejan en forma nítida el impacto de la cuarentena. En el segundo trimestre del año pasado, 1.433.410 trabajaban en forma remota, lo que representa el 13,6% del total. En forma paralela, de 2017 a 2020, la vacancia de oficinas en Capital se duplicó (8,20% a 16,7%). Hacia adelante, Nóbile consideró que la pandemia trajo formas de trabajo que van a perdurar en el tiempo. "El 80% de nuestra gente -remarcó quiere continuar trabajando en un formato híbrido y flexible, es decir entremezclando algunas rutinas presenciales con otras remotas".

Para Kaufman, la combinación de ambas modalidades laborales (presencial y virtual) implica enormes desafíos para las corporaciones. Dentro de las ventajas, está la comodidad de desarrollar y acomodar las tareas en función de los tiempos disponibles. "Pero trabajar a distancia transforma a las personas en un cuadradito de Zoom. Así como el trabajo rutinario se puede resolver con teletrabajo, la creatividad y la innovación están seriamente dañadas con un esquema remoto", enumeró.

"El trabajo rutinario se puede resolver con teletrabajo, pero la creatividad está seriamente dañada", dijo Kaufman.

Bilinkis hizo un balance retrospectivo. "Antes de la pandemia -destacó-, las personas y las empresas desconfiaban mucho del teletrabajo. En pandemia sucedieron dos cosas: nos dimos cuenta que se pueden realizar muchos más trabajos en forma remota, pero además que es mucho más conveniente para las empresas como para las personas", dijo. Sin embargo, Bilinkis, señaló que la "mayoría (empresas y trabajadores) hoy se inclina por un modelo más flexible entre la presencialidad y la virtualidad".

Las restricciones para circular introdujeron variantes en los formatos de trabajo y también de reclutamiento. De hecho, Kaufman ironizó: "Accenture ya tiene 3.000 pandemials", tal como definió a los nuevos empleados fichados en cuarentena. Hoy, las empresas observan con mucho detenimiento tanto el aspecto de la formación profesional y también los marcos regulatorios. "El desafío -señaló Puig- es repensar el futuro que viene y también cómo educamos. Porque este es un mundo cambiante y las empresas (desde las grandes corporaciones hasta las pymes) están impactadas por esa necesidad de cambios. Algunas son conscientes de eso, pero esa realidad les toca a todos por igual".

Kaufman completa: "Lo educativo tiene que cambiar también. Porque cuando vemos cómo se crea valor en el mundo, lo primordial son bienes intangibles. Esos son los cambios que se requieren para los trabajos del futuro", interpretó. Hacia adelante, las empresas ya vislumbran que "la nueva normalidad" laboral será distinta tanto a la prepandemia como a la de la actualidad. ¿De qué manera? "Estamos rediseñando todos los espacios físicos de las oficinas, con puestos de trabajo absolutamente móviles, y el empleado va a ir cuando necesite ir", remarcó Nóbile. Por otro lado, añadió que "estamos trabajando en un modelo de capacitación para poder trabajar en una forma distinta".

Brenda Puig, líder abogado de Idea, señala que el teletrabajo lleva 10 años en la Argentina.

Otro de los puntos altos del debate fue la ley de teletrabajo, sancionada el año pasado. Al respecto, Puig recordó que "el teletrabajo en la Argentina lleva al menos 10 años y no era un tema conflictivo. Cuando el Congreso lo reguló, los empleados ya estaban amparados por la legislación laboral vigente". La especialista, además, recalcó que en el contexto actual, con la alta tasa de desocupación y la falta de nuevos empleos, "cuando hacemos leyes laborales en la Argentina la tenemos que hacer bien". De todos modos, Puig señaló que "la ley podía ser mejor, pero es la que tenemos y es la que está vigente".

Fuente: Clarín

No hay comentarios: