The
Adecco Group Institute ha analizado cómo la pandemia global
aceleró la adopción de lugares de trabajo digitales y trabajo remoto. Estos
lugares pueden haber llegado para quedarse, incluso después de que la crisis de
la COVID-19 se haya resuelto.
Para demostrar responsabilidad social y mantener la
seguridad y la salud de sus empleados, las empresas de todos los tamaños
pasaron gradualmente al trabajo remoto en medio de la pandemia del coronavirus.
Este cambio ayudó a que muchas empresas prosperaran y
sobrevivieran a lo peor de la pandemia, mientras que posiblemente también marcó
el final de las estructuras de oficinas tradicionales y los entornos de trabajo
que separaban los trabajos de la vida privada.
El trabajo sobre el coronavirus desde casa ha puesto a
prueba las nociones de cultura empresarial y lugares de trabajo tradicionales.
Mientras avanzamos hacia la tan esperada era posterior a la COVID-19, la forma
en que operan muchas empresas puede cambiar para siempre, posiblemente sin
volver nunca a la antigua «normalidad».
¿Qué traerá a la mesa esta reorganización económica y
cultural del trabajo?
En el lado positivo:
- La
satisfacción del trabajador puede aumentar
- Los
costos de oficina y las emisiones pueden reducirse
- Los
roles familiares y laborales pueden estar mejor equilibrados
Los desafíos del teletrabajo pueden incluir:
- Mayor
dificultad para gestionar al personal de forma remota
- Efectos
negativos del aislamiento profesional sobre el bienestar y el desarrollo
profesional
- Posible
pérdida de productividad a largo plazo, sin los cambios adecuados
Los posibles desafíos del teletrabajo por coronavirus se
pueden superar con el uso de soluciones sin contacto que ayudan a los empleados
a trabajar de manera más eficiente fuera de la oficina y a mantenerlos seguros.
Para alcanzar estos objetivos será necesario que estas
soluciones sean adoptadas lo antes posible. Es el caso, por ejemplo, de cosas
tan nimias como los formularios electrónicos. Estas soluciones sin
contacto mantienen el equilibrio entre la productividad y el teletrabajo.
Tomaremos estos sencillos documentos digitales como ejemplos.
Cómo los formularios móviles facilitan el trabajo desde
casa
Gran parte del mundo ha adoptado el teletrabajo por
coronavirus como la fórmula de trabajo más segura y protegida. Pero el cambio
experimentado en 2020 arrojó luz sobre algunos puntos débiles, así como los
beneficios que las empresas pueden padecer con el teletrabajo.
Es posible una mayor productividad del teletrabajo por
coronavirus si existen mecanismos que mantengan todos los sistemas funcionando
sin problemas y todos los empleados a bordo.
Debemos comprender la perspectiva de nuestra propia empresa
en la situación de los empleados que trabajan de forma remota. Esta premisa es
aún más importante si la situación se produce durante un período de tiempo
indefinido. Para apreciarlo, es útil responder a estas preguntas:
- ¿Tenemos
dificultades para administrar a los empleados?
- ¿La
empresa tiene problemas con los informes, la entrega, las hojas de tiempo
y la recopilación de datos?
- ¿Todavía
necesitamos movilizar a algunos de los empleados y hacer que interactúen
con los clientes?
- ¿Son
los procesos actuales para administrar el personal que trabaja a distancia
una combinación de mensajes de texto, correos electrónicos y hojas de
cálculo?
Responder estas preguntas proporcionará una mejor
comprensión de la necesidad de soluciones como los formularios móviles, por
ejemplo, que pueden ayudarnos a aumentar la productividad en el trabajo.
La productividad y el teletrabajo con los formularios
móviles
El advenimiento del teletrabajo desde el brote de COVID-19
ha provocado estos puntos débiles comunes a los empleados y
gerentes comerciales:
- Menor
visibilidad de los empleados, lo que provoca dificultades en la
distribución del trabajo.
- Déficit
de supervisión que resulta en calidad de trabajo y entregables por debajo
del estándar.
- Incapacidad
para informar a la gerencia de manera oportuna.
- Procesamiento
y almacenamiento centralizados que requieren los formularios en papel.
Los formularios móviles proporcionan a las empresas que
trabajan de forma remota un flujo de teletrabajo más fácil, más rápido y, en
última instancia, más productivo. También permiten una visibilidad completa
de los empleados que trabajan a distancia para la administración.
Con los formularios electrónicos y móviles, las empresas de
teletrabajo pueden:
- Crear
formularios educativos que actualicen a los empleados sobre nuevos
procesos y procedimientos.
- Utilizar
el motor de flujo de trabajo automatizado integrado para crear formularios
de proceso de aprobación.
- Reemplazar
los tickets de papeleo con tickets de trabajo digitales.
- Enviar
empleados de forma remota.
- Administrar
a los empleados que establecen sus propios horarios para trabajar de forma
remota.
Una de las características destacadas de los programas de
formularios electrónicos son las firmas sin contacto. Estas son
particularmente útiles en tiempos de pandemia global y distanciamiento social.
Sin obstaculizar el flujo de trabajo, la función permite
transacciones de documentos mientras mantiene a todas las partes en la seguridad
y comodidad de sus propios hogares. Se recoge datos importantes, trabajos y se
digitalizan documentos de manera eficiente. Todo el proceso de realiza sin
ninguna interacción humana directa.
Las firmas sin contacto mejoran la productividad y el
teletrabajo por coronavirus porque no requieren una gran cantidad de personas y
no necesitan un procesamiento centralizado como lo hacen los formularios en
papel.
Estadísticas de teletrabajo: la cara cambiante de la
cultura laboral
Según las estadísticas más recientes, aproximadamente la
mitad de los estadounidenses ahora trabajan desde casa, lo que representa más
del doble de la cifra de 2018. Los datos no son tan colosales en España.
No obstante, cabe destacar que el último año, la
cifra de teletrabajadores se ha disparado más de un 74%. Esto ha permitido
que ya sean tres millones de españoles los que trabajan en remoto. Un millón de
ellos se ha incorporado durante los últimos doce meses.
El binomio de la productividad y el teletrabajo también
varía en los diferentes sectores, con los servicios intensivos en conocimiento
a la cabeza, mientras que los servicios de fabricación siguen dependiendo en
gran medida del lugar de trabajo.
La intensidad de las habilidades ocupacionales también es un
factor cuando se trata de oportunidades de teletrabajo por coronavirus. Los
trabajadores altamente calificados son el grupo que más trabaja desde casa.
También es de destacar que los empleados de mayores ingresos
tenían más probabilidades de trabajar a distancia durante la pandemia.
En general, durante los últimos años, trabajar de forma
remota ha sido el modo de trabajo de más rápido crecimiento.
El brote de coronavirus aceleró aún más esta tendencia de
culturas de teletrabajo del coronavirus: uno de cada cinco directores financieros
y otras figuras gerenciales planean mantener al menos una quinta parte de su
personal trabajando desde casa para reducir los gastos. Está claro que
los líderes empresariales comienzan a comprender la estrecha relación que
existe entre la productividad y el teletrabajo.
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