La plataforma digital de contenidos Netflix tendrá que
esperar para superar los 210 millones de suscriptores en todo el mundo, su
objetivo tras anunciar, a principios de enero, que había pasado el hito de los
200 (203 para ser exactos). La compañía estadounidense ha cerrado el
primer trimestre de 2021 con menos abonados nuevos de lo esperado: 3,98
millones en vez de los 6,29 millones que ellos mismos habían
pronosticado, según ha contado la empresa en una carta a sus
inversores.
En la misiva también adelanta que, para compensar la
disminución de la producción a lo largo de 2020, gastará más que nunca para
ofrecer en el segundo semestre a sus abonados la mayor cantidad de productos
posibles. Esa cifra récord asciende a 14.000 millones de euros.
“Los retrasos en las producciones provocados por el Covid-19
en 2020 nos lleva a una programación para 2021 mayor en la segunda mitad del
año con el retorno de un gran número de franquicias. Aunque la puesta de
vacunas está siendo muy desigual por todo el mundo, estamos de vuelta y
produciendo de forma segura en cada gran mercado, con la excepción de Brasil e
India. Si esto continúa así, gastaremos unos 14.000 millones de euros (17.000
millones de dólares) en contenido este año, con más ficciones originales este
año que el anterior”, se lee en la misiva. La plataforma contó con un dispendio
para contenido de 9830 millones de euros en 2020 y de 11.580 en 2019.
Crecimiento histórico
En el primer trimestre de 2021, con el inicio del
confinamiento a nivel casi mundial por la crisis sanitaria, Netflix sumó 15,8
millones de suscriptores, su mayor crecimiento histórico. Tras comenzar en 2007
su andadura digital con contenido propio solo desde 2011, ha llegado a abril de
2021 con 208 millones de suscriptores en todo el mundo. Uno de sus mayores
competidores, Disney+, que lanzó su plataforma a finales de 2019, superó el
pasado mes de marzo los 100 millones de abonados en todo el mundo y tiene como
meta alcanzar antes de 2024 una cifra entre los 230 y los 260 millones. Por su
parte, Amazon Prime Video, cuya suscripción en la mayor parte de los casos va
unida a la suscripción premium de su tienda, acaba de alcanzar los 200 millones,
según informó Jeff Bezos en una nota a sus inversores. La expansión a nivel
mundial fuera de los Estados Unidos es fundamental para las plataformas.
En este primer trimestre del año, Netflix apenas ha sumado
500.000 nuevos clientes en su país de origen, llegando allí a los 74,4 millones
de suscriptores, según datos proporcionados por la compañía. Netflix
achaca el frenazo en la subida de abonados a los ritmos de la pandemia: menos
rodajes y cancelaciones de grabaciones y al aplazamiento de estrenos de ficciones
importantes debido a esto.
La serie Lupin, protagonizada por Omar Sy, se convirtió en uno de los últimos hits mundiales de Netflix. Emmanuel Guimier/Netflix
Las expectativas de la plataforma de altas para el segundo
trimestre también han bajado. De los 4,8 millones que tenían en mente, creen
que apenas superarán el millón. Pese al mal dato, la compañía anunció el martes
a sus inversores que entre enero y marzo de este año logró unos beneficios de
1420 millones de euros, doblando así lo conseguido en el mismo periodo de 2020.
Los ingresos en los tres primeros meses del ejercicio fiscal fueron de 5960
millones de euros.
Los más vistos
En este primer trimestre, según la propia compañía y su
peculiar forma de medir los visionados (cuenta los hogares que han conectado
con una ficción durante los primeros 28 días desde su estreno), entre las
series más vistas están Lupin (76 millones de hogares); La
saga Winx (57 millones); ¿Quién mató a Sara? (55 millones, el
título en idioma no inglés más popular en EEUU en sus primeras cuatro semanas
tras el estreno); Ginny & Georgia (52 millones); El
baile de las luciérnagas (49 millones), y la tercera temporada
de Cobra Kai (45 millones).
Fuente: Diario El
País
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