Los que se ocupan de buscar y seleccionar personal no sólo
usan las redes sociales o profesionales para contactar a posibles
candidatos, sino también para descubrir información acerca de su vida y
personalidad.
Según una encuesta entre 100 reclutadores de Estados Unidos,
publicada por el sitio LiveCareer, el 80% de los selectores revisa los
perfiles de los candidatos antes de contratarlos.
"Las plataformas ayudan a los reclutadores a descubrir
información acerca de la personalidad de los candidatos, por lo que la
tentación de investigarlos puede resultar difícil de evadir", señala
Weronika Cekała, responsable del estudio junto al especialista en datos, Pawelł
Milanowski.
Lo cierto es que la mayoría de los que se dedican a buscar
empleados usan estas plataformas para encontrar potenciales candidatos (77% de
los encuestados), por lo cual no contar con una presencia en redes
puede limitar el acceso a puestos de trabajo.
Sin embargo, esa presencia debe ser cuidadosa.
Según la encuesta, el 66% de los reclutadores miran las publicaciones
principales de los candidatos en las redes; un 63% lee la sección "Sobre
mí" y un 60% mira las fotos.
Pero no sólo eso: el 43% recorre los comentarios del
candidato debajo de las publicaciones y el 25% se fija cuáles son los perfiles
que sigue.
Ropa sucia, afuera
Para construir una buena presencia online, "es vital
que el candidato se asegure de que no haya información
comprometedora en las redes", advierte Cekala. Para eso es
necesario "limpiar los perfiles antes de comenzar la búsqueda de empleo"
Es que el 66% de los selectores encuestados admitió
que revisa las redes sociales de los candidatos en busca de señales de
alerta.
El 62%, desea tener una mejor idea acerca del candidato y su
vida diaria y el 57% quiere descubrir cuánto podría adaptarse el futuro
empleado a la cultura de la organización.
La primer advertencia, entonces, es asegurarse de que
los reclutadores no tengan acceso a todo el contenido personal.
"Además de ser una técnica efectiva para el proceso de
reclutamiento, también es una buena práctica para la seguridad cibernética
personal", señala Cekala.
¿Qué consideran los reclutadores "malas señales"
de parte de un candidato? En primer lugar, los comentarios discriminatorios
sobre raza, género o religión (66%). Luego, el contenido "inapropiado o
provocador" y la información relacionada con consumo de alcohol o uso de
drogas (57%).
Además, más de la mitad de los encuestados consideró una
señal de alerta hablar mal o compartir información confidencial de empresas
anteriores o de ex colegas (51%).
No está ni bien ni mal tener perfiles en redes como Instagram, pero hay que saber que todo puede ser visto.
"Algo interesante es que las opiniones
políticas extremas y el lenguaje soez, aunque desalentadores, no se
perciben de forma tan negativa. En ambos casos, menos del 40% percibió estos
comportamientos negativamente, lo cual fue un resultado sorpresivo",
apunta Cekala.
Sin embargo, Cekala recomienda "evitar las redes
sociales con tintes abiertamente políticos", como Parler, donde se refugiaron los seguidores de Donald
Trump, o Gab, que la reemplazó más tarde.
"Tienes derecho a tener tus propias opiniones
políticas, por supuesto, pero en el proceso de búsqueda de empleo puede
perjudicar tus posibilidades comentar públicamente opiniones que no
coinciden con las de tu posible empleador", asegura.
"Los reclutadores y las empresas no deberían
discriminar, pero es mejor reducir las posibilidades de que emitan un
juicio negativo sobre el candidato basándose en su presencia en Internet",
completa.
En la Argentina, también las redes son una herramienta
básica de quienes buscan candidatos para contactarlos y difundir sus búsquedas.
Sin embargo, no deberían ser una herramienta para
seleccionar", opina Matías Ghidini, CEO de la consultora Ghidini Rodill,
especializada en búsquedas profesionales.
"Creo que en un momento de diversidad, de amplitud,
todos estamos tratando de eliminar sesgos. Tomar decisiones a favor o en contra
por lo que uno ve en la red, va a contramano de lo que sucede hoy en el
mundo", enfatiza Ghidini.
Según el experto, todo depende de cuán profesional
sea el selector o reclutador. "Las redes sociales sirven como medios
de comunicación y de contacto. El punto se complica cuando se evalúa en función
de lo que se ve en las redes", observa.
Si bien los reclutadores no deberían dejarse influir por los
perfiles en redes sociales, quienes buscan trabajo tienen que asumir que
"hay de todo" en materia de selectores, por lo que conviene "ser
prudente", aconseja Ghidini.
La cuestión es que hoy "todo el mundo te busca y te
ve", dice, por su parte, Paula Molinari, profesora de la universidad
Di Tella y presidente de la consultora Whalecom.
Por eso, todos tienen que ocuparse de cómo se muestran.
"Es un tema estratégico", sintetiza la especialista. "Hoy las
empresas tratan estos temas porque la marca personal de sus
gerentes influye en la marca producto y en la marca empresa".
Lo que sí debe estar
"Es verdad que tenemos redes que usamos en forma
personal, como Instagram o Facebook.
Pero hoy esos lugares son públicos. No está ni bien ni mal tener perfiles ahí,
pero hay que saber que todo lo que aparece en la red puede ser visto",
advierte.
Cualquier cosa que se muestre, si se tienen o no hijos, si
se fue a ver a Boca o a River, si se está en una relación o solo, "activa
sesgos cognitivos en todos los casos", señala Molinari.
No está mal mostrar lo que uno es, "pero hay que
hacerse responsable de lo que se muestra y ser conciente que siempre va
a haber sesgos del otro lado, lo que va a generar prejuicios que pueden ser
positivos o negativos", agrega.
Por eso, lo fundamental es estar seguro de quién es uno.
"Cuando definís: yo soy esta persona y para mí esto es muy importante y lo
voy a decir, tenés que saber que eso va a ser visto", enfatiza Molinari.
En este sentido, el informe de Cekala aconseja que, para
mejorar las chances en el proceso de búsqueda de trabajo, es fundamental mantener
la consistencia entre las redes sociales y el CV.
Además, "es importante dar a conocer más sobre la
personalidad, aptitudes y experiencia para destacar en la multitud", dice.
Sin embargo, esto debe hacerse encontrando un
equilibrio entre ser “uno mismo” y mantener una buena imagen profesional.
Por eso, Cekala recomienda "dejar la información muy personal fuera de las
redes" y compartir contenido positivo antes que quejas.
Molinari menciona tres aspectos decisivos en un perfil
virtual profesional. Primero, una muy buena foto, que muestre el
cuidado de la presencia.
En segundo lugar, la descripción abajo del nombre,
"el cómo te definís", que debe estar relacionado con la propuesta de
valor del candidato. "Es lo primero que se lee, por lo tanto es muy importante",
remarca la especialista.
Finalmente, "definir cuál es la estrategia que uno
tiene en las redes, en cuáles estar, en cuáles no y cuál es la finalidad de
cada una", dice.
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