Tras la consulta a más de 50 expertos, The Economist elaboró
un punteo de 20 claves sobre lo que dejará la pandemia como tendencia
global. Desde la instalación de la telemedicina y el teletrabajo que llegaron
para quedarse, hasta un ahorro mayor y la necesidad de las personas de
recrearse.
El ecommerce seguirá creciendo y estiman llevará a
cerrar hasta un 50% de tiendas físicas. Las que sobrevivan deberán rediseñar su
experiencia. Y el cambio climático será prioritario, abriendo la puerta a un
desarrollo mayor de la tan mencionada en el último tiempo: Economía
Circular.
A continuación punto
por punto según la visión de los expertos:
1. Educación off y online: la educación nunca
regresará igual. El Learning Experience Design se volverá
fundamental para colegios, universidades, diplomados, postgrados y la educación
continua.
2. Avance de la Telemedicina: el sistema
médico migró a lo digital con tecnología a distancia para siempre. Los diagnósticos
periódicos básicos serán realizados por dispositivos IoT (internet de las
cosas) como smartwatch y otros gadgets.
3. Menores gastos, mayores ahorros: la
economía personal se contrae, y las personas ahorran más. La
electrónica sigue siendo el producto más apreciado y adquirido.
4. Ecommerce y más ecommerce: gran
oportunidad para el service design y el branch transformation. El
ecommerce seguirá creciendo, y cerrará hasta un 50% de tiendas físicas, las
que sobrevivan deberán rediseñar su experiencia.
5. El cambio climático será prioritario: el
cambio climático será un tema muy sensible y valorado. Gran oportunidad
para la economía circular: definir y alinear todas las acciones con un
propósito significativo y alineado a un bien mayor global.
6. No más Adiós a las "Fake News": nuevos
modelos de información y noticias por suscripción con más transparencia
ayudarán a recibir contenidos más confiables.
7. Salud mental y aislamiento: el employee
experience design cobra importancia para asegurar la salud mental y ayudar a
las personas a sobrellevar las situaciones de agresividad, soledad y angustia
por el aislamiento del trabajo remoto.
8. Emprendimiento social será prioritario:
inversión de esfuerzos y presupuesto para hacer el bien para las grandes
problemáticas como la educación, la salud, la energía, la seguridad, la
política, la destrucción de la clase media.
9. Natural y saludable: comida, experiencias y
forma de interactuar. Consumir local pero real. Ser más sano es el “nuevo
lujo”. El reciclaje vuelve con fuerza.
10. El renacimiento personal: el mundo está
viendo este año como un nuevo inicio. La gente replanteará sus metas personales
de trabajo, salud, dinero y espirituales. Oportunidades para aplicar el
Business Model Canvas Personal a tu persona.
11. Trabajo Remoto por siempre: deseamos
socializar pero el trabajo a distancia llegó definitivamente. Las
oficinas, gracias al service design, serán espacios divertidos de reunión y de
conexión memorable.
12. El adiós a grandes oficinas: más
oficinas cerrarán o se reconvertirán a un formato más eficiente. Los grandes
edificios corporativos generarán espacios vacíos generando nuevas
oportunidades.
13. Viajes de negocio en el olvido: los
viajes de trabajo, así como los congresos o reuniones de trabajo, bajarán
un 50%. Las alternativas digitales llegaron para quedarse. Cómo potenciar
el networking digital será prioritario para el equipo de Soho este 2021.
14. Hogares Oficina: las casas se vuelven
más tecnológicas y adaptadas al trabajo. Poder trabajar desde cualquier
lugar será prioridad para los trabajadores.
15. Mercado Laboral Global: no habrá
diferencia entre contratar personal local y extranjero. Las
empresas y recursos humanos deberán aprender cómo atraer, realizar el
onboarding y retener talento internacional.
16. Servicios por suscripción y realidad
virtual: todo lo repetitivo se vuelve virtual y en un formato de
suscripción. Servicio de gimnasios, arte, cine y entretenimiento, llegarán a los hogares mediante realidad virtual.
17. Nuevas tecnologías se vuelven vitales: las
empresas que no inviertan al menos 10% en nuevas tecnologías desaparecerán.
Nuevas empresas tecnológicas pueden desbancar a las tradicionales que no se
transformen digitalmente realmente.
18. El turismo volverá fortalecido: el
turismo de entretenimiento volverá fortalecido en el segundo semestre del 2021.
Las personas apreciarán más que nunca las experiencias reales, siempre apoyadas
con asistencia y gestión digital de su experiencia.
19. Protección de datos personales se vuelve
prioridad: el manejo de datos personales se vuelve más delicado y las
grandes plataformas cambiarán. Regresará el pagar por suscripción, ya que
preferimos pagar que regalar nuestros datos y vida personal.
20. Irrupción masiva de la inteligencia
artificial: La fuerza laboral básica se reduce dramáticamente, tomando
la Inteligencia Artificial las operaciones simples. Momento de rediseñar el
futuro de nuestras profesiones.
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