Este último año las pequeñas y medianas empresas están
siendo uno de los sectores más perjudicados a causa de las restricciones por la
pandemia y, en muchos casos, sólo aquellas que han sabido digitalizarse han podido
minimizar el impacto económico.
Según cifras oficiales de iPyme, en España las pymes suponen el 99,9% del
tejido empresarial, siendo un motor muy importante de la economía. Este último
año las pequeñas y medianas empresas están siendo uno de los sectores más
perjudicados a causa de las restricciones por la pandemia y, en muchos casos,
sólo aquellas que han sabido digitalizarse han podido minimizar el impacto
económico. Como reconocimiento a su gran labor, cada 12 de mayo se celebra el
Día Europeo de las Pymes y, para conmemorar este día, IEBS Business School,
la escuela de negocios digital líder en formación online, explica cómo
digitalizar una empresa en diez pasos.
- Evalúa
el contexto y situación de tu empresa: Antes de empezar a poner
en marcha la transformación digital de una pyme es fundamental hacer una
evaluación del contexto y situación de la empresa y de la industria en la
que opera. Un buen punto de partida es detectar oportunidades, analizar la
competencia y la ventaja competitiva que se desee alcanzar. Esto implica
identificar los factores que impactan en los objetivos, mercado y clientes.
- Conoce
a tu audiencia digital: Es imprescindible conocer todo lo posible
a nuestro público antes de decidir qué acciones llevaremos a cabo. Para
ello, es crucial que entiendas cuáles son las motivaciones que mueven a
los clientes a adquirir tu producto o servicio.. Para ello trata de
construir un mapa de empatía y entender qué pasa por la mente de tu
público objetivo a la hora de conjugar una compra, a través de qué canales
la realiza y cuáles son las principales objeciones que presentan..
- Detectar
los canales más adecuados: En este punto deberemos detectar los
medios y canales por los que haremos llegar a la audiencia nuestra
propuesta de valor. No todos los canales nos interesan, sólo aquellos que
nos sirvan para llegar al público tendrán sentido en nuestra estrategia
digital.
- Diseña
una estrategia de marketing digital: En este plan de marketing
deberás planificar los pasos que necesitas realizar para llegar a los
objetivos definidos. Conlleva aspectos desde la creación y difusión de
contenidos a través de páginas web y redes sociales, gestión del blog,
campañas de correo electrónico, etc. Cuanto más definidas y calendarizadas
estén las acciones mejor será el resultado.
- Implementar
un CRM: Disponer de un CRM permite a las pymes obtener y
almacenar toda la información en una misma plataforma. Centraliza toda la
información de los clientes en una misma base de datos posibilitando la
segmentación de clientes y facilitando una mayor personalización de las
acciones. Además, permiten tener acceso a estadísticas y resultados de las
campañas. Conocer mejor a tu público te permitirá crear acciones de
marketing más personalizadas para tu audiencia.
- Experiencia
Mobile: En los últimos años la adopción de smartphones ha dado un
vuelco espectacular. De hecho, según datos de IAB Spain, casi el 70% del
tiempo que navegamos por internet lo hacemos desde dispositivos móviles.
Por eso, la experiencia del usuario tiene que diseñarse especialmente para
móvil y luego adaptarlo a ordenador, ya que si un usuario llega a una web
a través del móvil y esta no se visualiza bien lo más probable es que
abandone la página.
- Integración
de nuevas herramientas: La transformación digital de una empresa se
basa en la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas para
cambiar su forma de funcionar. El objetivo es optimizar los procesos y
ofrecer un valor añadido a los consumidores, además de mejorar la
productividad. Esto engloba desde herramientas gestoras de proyectos hasta
de gestión de contenido, erp, suites de ofimática en la nube, gestores de
conocimiento, etc.
- Automatización
de tareas: De la mano del punto anterior, las herramientas de
automatización de procesos se han convertido en las mejores aliadas de las
empresas, ya que facilitan el desempeño profesional y el rendimiento laboral.
Gracias a estas plataformas podemos focalizarnos en las tareas realmente
importantes apoyándonos en la inteligencia artificial.
- Incorporación
de nuevas profesiones digitales: Nuevos tiempos requieren de
nuevos especialistas. Este nuevo escenario en el entorno digital ha
despertado la necesidad de incorporar áreas y profesionales que puedan
impulsar ciertos aspectos. Por ejemplo, un analista de datos, un experto
en ciberseguridad, un profesional del marketing digital o de comercio
electrónico, un desarrollador, etc. Si bien es cierto que todo dependerá
del tipo de empresa y del sector.
- Formación
continua de empleados: Por último, como empresa es necesario
enriquecer las capacidades y aptitudes de los trabajadores de forma que
estén actualizados y sigan siendo competentes. Gracias a una formación
continua, especialmente en skills digitales, serán capaces de generar un
mayor desarrollo profesional, optimizar la gestión de tareas y, en
consecuencia, mejorar su productividad.
"Este último año las pymes han avanzado su
digitalización a pasos agigantados, en gran medida obligadas por la situación
actual", explica Óscar Fuente, Director y Fundador de
IEBS. "Pero se trataba de un proceso que tarde o temprano
tenía que suceder. El mundo está cambiando y las empresas deben adaptarse. Todo
proceso de digitalización implica cambios importantes en la cultura de las
organizaciones con el fin de mejorar la competitividad. Hemos empezado un
camino sin retorno y los próximos cinco años serán clave en este proceso. Aún queda
mucho por hacer", añade.
Para formar a nuevos líderes digitales con los conocimientos
que se requieren en una situación como la actual, IEBS Business School
ofrece el MBA in Digital Business, un programa enfocado a conocer las
nuevas tecnologías digitales, a entender los nuevos canales de venta y a
aplicar la automatización y la Inteligencia Artificial en los modelos de
trabajo.
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