Angela Lester y Claudia
Montgomery en stategy+business del
pasado 20 de abril plantean que una buena experiencia del empleado facilita la
vida en el trabajo y va más allá de promover el aprendizaje y el crecimiento,
de asegurar la seguridad y de impulsar las conexiones y el sentido de
pertenencia, por lo que para ofrecer una óptima experiencia del empleado las
autoras recomiendan centrarse en cuatro principios, inspirados en la práctica
de design thinking y que se apoyan en la idea de que las metas, experiencias y
tecnología de la organización son inseparables unas de otras y deben ser
abordadas de forma unificada. Éstos son:
1.- SER
CLAROS
Los empleados no pueden realizar bien su trabajo si no
entienden qué es lo que se les está pidiendo que hagan, el propósito de su
trabajo o cómo pueden priorizar sus tareas.
2.- MANTENER EL MOVIMIENTO
Una vez que un empleado se implica en una tarea debe ponerse
en marcha un satisfactorio sentimiento de productividad. Asegurarnos de
que nuestros profesionales tengan esta experiencia requiere la habilidad de
“ponernos en sus zapatos” y crear un sentido de flujo entre nuestros sistemas.
El diseño de este tipo de experiencias puede comenzar con las primeras
interacciones del empleado con la compañía.
3.- HACER LA EXPERIENCIA AGRADABLE
Para conseguirlo debemos preguntarnos qué tenemos que hacer para que la experiencia del empleado sea grata, por ejemplo a través de la gamificación en los módulos de entrenamiento y formación.
4.- GARANTIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS RECURSOS
Los empleados tienen el derecho a esperar que los recursos
que tienen a su disposición funcionen correctamente sea el portal de servicios
de recursos humanos, su sistema de gestión de gastos o la interoperabilidad de
los sistemas con los que trabajan. Es también esencial que la experiencia del
empleado sea accesible a todos, incluidos aquellos con algún tipo de
discapacidad.
Es importante tener en cuenta que no basta con crear una
gran experiencia del empleado, es necesario mantenerla y para ello es importante
contar con un método de feedback sobre las opiniones de éstos para mantener una
mejora continua.
La consideración de estos 4 principios ofrece una forma de
construir experiencias de los empleados que van más allá de satisfacer sus
necesidades administrativas y funcionales ya que ayudan a engendrar un sentido
de comunidad, responsabilidad y orgullo.
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