Dónde y quiénes pueden encontrar empleo en el marco de la
crisis por la pandemia
Mercado Libre incorporará cerca de 1.000 empleados para
tareas de almacenamiento y distribución.
Impulsadas por la digitalización forzosa de las empresas en
la pandemia y por el crecimiento del e-commerce y las operaciones financieras
virtuales, las búsquedas no se detuvieron para el sector tecnológico.
Según la Cámara de Empresas de Software y Servicios
Informáticos de Argentina (CESSI) el sector creará 2.500 nuevos puestos
de trabajo este año. Aun cuando la cifra es mucho menor que los 10.000
puestos que, aseguran, creó el año pasado, representa un oasis para el
desértico panorama del empleo local.
Además de los perfiles tecnológicos, entre los que se
destacan los desarrolladores, también hay demandas de otros
perfiles para centros de almacenamiento, para telecomunicaciones y para
áreas de finanzas y legales, entre otras.
Hace dos semanas, Mercado Libre anunció la
incorporación en América Latina de 5.000 nuevos empleados, lo que
completará un total de 7.000 ingresos en 2020, de los cuales, 2.200 serán
en la Argentina. "Al mes de mayo, ya habíamos incorporado 700
personas, y de acá a fin de año se sumarán las 1.500 restantes",
cuenta Sebastián Fernández Silva, Chief People Officer de la
compañía.
Otra empresa de gran tamaño, el banco Santander, sostendrá
durante 2020 el plan de contrataciones para su división Tecnología, que
superará los 1.100 empleados a fin de año: "Hoy somos 940 personas en el
área de desarrollo y vamos a sumar unas 200 personas más",
detalla Julia Cacciapuoti, Head of Recruiting de Santander Tecnología.
Otras empresas como SAP, redbee, Practia, Edison,
CenturyLink, Virtualmind, Epidata, etermax, gA, Wildlife
y Liveware incorporarán entre 4 y 80 nuevos empleados cada una,
de aquí a fin de año.
"Este contexto generó cambios en los hábitos de
consumo: se aceleraron la penetración del e-commerce y los usos
financieros digitales, nuestros dos negocios", describe Fernández Silva.
"Teníamos planes de crecimiento importantes, pero con todo esto hemos ido
acelerando algunas iniciativas, como el lanzamiento del negocio de
supermercado", agrega.
El 65% de las contrataciones anunciadas por la empresa se
destinarán a los centros de almacenamiento y distribución. "Son
principalmente posiciones iniciales, aunque hay búsquedas abiertas en distintos
niveles", detalla Carolina Miranda, directora de Talent Acquisition. Estas
posiciones no requieren experiencia previa. "Si bien los procesos que
llevamos en nuestro centro de distribución propio (en el Mercado Central) son
físicos, usamos mucho la tecnología, son muy ágiles y dinámicos. Por eso buscamos
gente que sea versátil", agrega Fernández Silva.
Una parte de quienes ocuparán estos puestos proviene de
un acuerdo que Mercado Libre concretó la semana pasado con la cadena de
panaderías Le Pain Quotidien.
Para el Centro de Distribución de Mercado Libre en el
Mercado Central buscan "gente que sea versátil", asegura el director
de Recursos Humanos de la empresa.
Mercado Libre sumará 100 camareros, cajeros y cocineros
de forma temporal, mientras las tiendas de Le Pain Quotidien continúen con sus
puertas cerradas por el aislamiento social preventivo y obligatorio. En
una primera etapa, se sumarán 44 personas al equipo de
Atención al Cliente y a partir de julio se prevé la incorporación
del resto de los colaboradores al área de Envíos del Centro de
Almacenamiento.
"Veníamos trabajando juntos con un emprendimiento: una
tienda in-company de Le Pain en nuestros oficinas del Polo Dot. Ahora que los
golpeó esta situación pensamos de qué manera podíamos ayudarlos
a sostener financieramente a la situación", describe el líder de
RR.HH. Para incorporarse, los empleados de Le Pain solicitarán una
licencia y durante ese período Mercado Libre los contratará a plazo fijo.
"Además, el Estado dejará de pagar la Asistencia al Trabajo y la
Producción (ATP) para esos salarios durante la vigencia del contrato con nosotros",
agrega Fernández Silva.
Del resto de las contrataciones, un 10% serán de perfiles
tecnológicos los centros de tecnología que la empresa tiene en Córdoba, San
Luis, Mendoza y Buenos Aires. Otras 400 búsquedas se orientan a
posiciones de negocios.
En todos los casos, buscan "gente que pueda trabajar
colaborativamente, antes que lucirse individualmente, que puedan adaptarse
rápidamente a un entorno cambiante, que ejecuten con excelencia, que tomen la
iniciativa y que estén abiertas a aprender", enumera Miranda.
En Santander Tecnología, los perfiles que buscan incorporar
son mayoritariamente de desarrolladores full stack, (programadores
que conocen tanto lo referente al front end, la parte del
software que interactúa con los usuarios, como el back end) y
especialistas en cloud (la nube). "En menor proporción,
básicamente porque el equipo está casi completo, buscamos perfiles UX
(experiencia de usuario) y especialistas en datos", agrega
Cacciapuoti. Además, en esta primera etapa, buscan profesionales que ya tengan
el conocimiento técnico. "Aunque entendemos que es la formación
universitaria es un plus muy interesante en lo que hace a la ingeniería de
software y la ciencia de datos, no lo tomamos como un must a la
hora de conocer personas", dice.
En Epidata, empresa de outsourcing de innovación y
desarrollo de software, tiene 80 búsquedas activas. Nazarena
Mancabelli, gerente de Selección, informa que las búsquedas se centran en las
áreas de desarrollo, administración, managers de cuentas, preventas y
selección. Para desarrollo, "buscamos profesionales con
conocimientos en diferentes tecnologías, con estos porcentajes aproximados:
Java (20%), Devops (15,9%), SOA y .Net (9,5%)", puntualiza. También hay
oportunidades para aquellos que se desarrollen en el área comercial, PHP,
Linux, arquitectura de software, Node, Programación front y back end.
"Como trabajamos con clientes en el exterior, esperamos
que los profesionales posean un nivel intermedio o avanzado de inglés, aunque
no es excluyente. Idealmente, solicitamos que los candidatos estén
cursando alguna carrera universitaria acorde a la posición a la que se
postulan", agrega Mancabelli.
Por su parte, redbee, otra empresa de tecnología incorporará
a 60 personas. Lo que más buscan son desarrolladores full stack, pero
también DevOps, Srum masters y analistas funcionales.
"El DevOp, que combina desarrollo y operaciones, es un
perfil muy complejo de encontrar, ya que requerimos personas que hayan estado
trabajando al menos 5 años en sistemas"; cuenta Eugenia Díaz Balmaceda,
líder de RR.HH. en redbee.
"Hasta ahora gA sigue adelante con su plan de
crecimiento en el 2020", confirma Roberto Wagmaister, CEO de la empresa en
consultoría de negocios digitales. "Nuestro foco es trabajar en la transformación
de grandes empresas globales, muchas de ellas provenientes del sector
de Ciencias de la Salud. Dado el contexto actual, esas compañías requieren
de la innovación y transformación digital para acometer la nueva
normalidad".
Los perfiles que más buscan son desarrolladores de
diversas tecnologías, consultores funcionales, Scrum Masters y Project Managers
e incorporarán 60 empleados en lo que queda del año en la Argentina.
La empresa de videojuegos etermax anunció en
abril la apertura de un game studio en la ciudad de Mendoza, donde
planean sumar al menos 50 talentos en 2020. "En lo
que va del año hemos cubierto posiciones de analista programador,
desarrolladores, científico de datos, diseñadores, ilustradores y RR.HH.
También buscamos perfiles de AdTech, ingenieros de software, animadores,
marketing, Product Owners y profesionales de la Comunicación", puntualiza
Xavier Ungaro, Talent Acquisition Manager.
CenturyLink, empresa global de telecomunicaciones,
tiene 30 procesos de búsqueda abiertas. "La estrella son los
perfiles vinculados a las áreas tecnológicas. Buscamos para el área de
seguridad (security operation center - SOC), pero también
tenemos posiciones abiertas para el data center, operation center y
network operation center", repasa Martín Tommasi, director de RR.HH.
para el cluster Sur.
Los perfiles que buscan "son muy técnicos con
certificaciones técnicas fuertes", explica. Aunque también
"trabajamos con pasantes, con las prácticas profesionalizantes del
Gobierno de la Ciudad y los tomamos de juniors y los preparamos nosotros",
agrega Tommasi.
El plan de Wildlife Argentina, otra empresa de videojuegos,
es llegar a un total de 100 empleados para fin de año, lo que implica 30
nuevas incorporaciones. Dentro de los puestos vacantes se encuentran: científicos
de datos, ingenieros en Backend, Tech Recruiters, ingenieros en Site
Reliability e ingenieros de datos, entre otros
"Al momento contamos con 22 búsquedas abiertas,
la mayoría nuevas posiciones ya que estamos creciendo sostenidamente en el
tiempo y la rotación es baja", asegura, por su parte, Valeria
Forlano, especialista en Reclutamiento y Selección de SAP para Región Sur. En
este caso, la compañía busca cubrir posiciones en las áreas
de Finanzas y Legales.
Para Legales buscan auditores "que tengan
experiencia en auditoría interna y externa, por lo general, son
abogados", cuenta Forlano. "Para Finanzas buscamos perfiles que
tengan experiencia en facturación y cobranzas y que cuenten
con un nivel de alemán intermedio/avanzado. Ahí no hacemos tanto foco
en el nivel de estudio, sino en la experiencia como cobradores. Se
requiere que tengan el secundario finalizado, pero la carrera universitaria no
es un requisito excluyente", detalla.
A partir del forzoso avance de transformación digital en el
contexto actual, "las empresas están avanzando en proyectos de corte muy
tecnológico y de innovación", observa Mónica
Bobrowski, directora Capital Humano de Practia, que sumará 20
personas más hasta fin de año. "Hay muchos de automatización de
procesos de software; hay temas de datos, análisis funcional y todo lo
que tiene que ver con agilidad, algo que se instaló como una cultura".
"Los desarrolladores son los que más se necesitan porque
hay más cantidad de ellos en cada proyecto", apunta. "Además,
es un mercado que tiene un cierto nivel de rotación", agrega.
En Virtualmind "el plan es incorporar 12
profesionales más en diferentes áreas de especialización y trabajo:
una persona en Recursos Humanos, una para el área de recepción y
diez especialistas –developers-", cuenta el COO, Fernando Judzon.
"Por el tipo de proyectos que estamos llevando adelante, en este momento
estamos buscando especialmente developers SR con perfil Fullstack, con
excelente manejo de idioma inglés", detalla.
Edison, especializada en Business Process Management
(BPM) Experiencia de Usuario y auditoría de TI, tiene 46 empleados y 4
búsquedas activas. Buscan a estudiantes y/o profesionales de las carreras
de sistemas, informáticas o afines, para cubrir posiciones de consultores
técnicos, consultores técnicos funcionales y consultor funcional para
implementación de soluciones de arquitectura empresarial.
También Liveware tiene en sus planes incorporar
4 profesionales, arquitectos y desarrolladores de software. "Aunque
también existen oportunidades para analistas funcionales, de procesos y
testers", dice Gustavo Daniel Fornari, gerente general.
Chief Digital
Officer: el perfil post pandemia por Bernabé
O´Rourke, director asociado y socio de FESA
El Chief Digital Officer (CDO) es un nuevo perfil
ejecutivo cuyo principal objetivo es liderar la transformación digital de las
organizaciones; desafío en el que se encuentran la mayoría de las
organizaciones, acelerado abruptamente por el contexto pandemia del primer
semestre 2020.El perfil de este ejecutivo, en general, no incluye un
conocimiento profundo en tecnología, sino más bien es de corte generalista, con
una especialidad en modelos digitales de negocios.Uno de los aspectos
relevantes del CDO es que invierte mucho tiempo en la cultura de la
organización de la que forma parte, ya que necesita conocerla en detalle para
saber si está apta para atravesar la transformación digital. Y que a la vez, va
a impactar en la cultura de la organización.
Esto puede insumir en algunos casos hasta más del 50 % de su
tiempo, tarea dedicada a interpretar la cultura del cambio de la empresa que
lidera. Pero no solo se puede contratar un CDO para llevar a cabo la
transformación digital, sino también porque tienen una fuerte sinergia de
acción y una mayor tolerancia al riesgo, en relación a la mayoría de los demás
ejecutivos que suelen ser mucho más conservadores a la hora de implementar
cambios.
Estos perfiles están centrados en la estrategia, ya que
participan directamente en el negocio de las organizaciones. Son los CDO
quienes ayudan a gestionar la innovación digital y la disrupción de las
empresas, para así poder afrontar el cambio en la innovación y en la cultura,
integrándolo y llevando a la compañía a un nuevo nivel. También los CDO apuntan
a generar nuevas oportunidades aumentando los ingresos con una mirada de
mediano y largo plazo, propio de su innata visión de negocio. Así, los CDO
cambian la mirada tradicional de servicios en el producto a una mirada de
tecnología de servicios digitales. Algunas de las principales características
de este nuevo perfil ejecutivo son:
- Provienen de industrias o rubros como plataformas,
e-commerce, empresas de tecnología y startups que en su mayoría experimentaron
una transformación digital.
- Oscilan entre los 35 y 45 años.
- Tienen fuerte conocimiento y experiencia de la cultura del
cambio y la digitalización.
- Se destacan por su habilidad en la comunicación; no
siempre al detalle, sino que ven la foto entera del cambio en la innovación
digital.
- Tienen gran capacidad de liderazgo, llevan a sus
equipos a “comprar” sus visiones del cambio y los motivan.
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