Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

sábado, junio 06, 2020

4 buenas prácticas empresariales para fidelizar al talento TIC

En un mercado cada vez más competitivo, marcado por la revolución tecnológica y por la necesidad de las empresas de digitalizarse, el talento TIC es el más buscado. Una de las mayores lecciones extraídas de la crisis del Covid-19 es que la adaptabilidad y la transformación digital son claves para hacer crecer al negocio en tiempos de incertidumbre como el que vivimos, y, en este camino, atraer y fidelizar a los perfiles digitales y técnicos especializados en las Tecnologías de la Información y Comunicación debe ser la prioridad.

Precisamente con este fin, desde atSistemas han desgranado las iniciativas clave que permitirán a las empresas captar y fidelizar al talento TIC en esta nueva normalidad:

1. Modelos de Bienestar basados en la salud

El bienestar de los empleados ya era una de las máximas prioridades de las organizaciones y, con la crisis, aún ha cobrado más importancia. Las áreas de recursos humanos deben situar la salud de sus trabajadores en el centro de sus estrategias, desarrollando modelos de bienestar basados en la salud, la confianza y el compromiso de sus colaboradores.
En este proceso, el rol de los expertos en PRL cobra especial relevancia, con el fin de proteger y garantizar la salud y seguridad de las plantillas en los centros de trabajo. En este sentido, se recomienda crear programas corporativos de salud y bienestar encaminados a promover hábitos de vida saludables a nivel físico, mental y emocional.

2. Líderes resilientes

Frente a la incertidumbre, las personas miran más que nunca a sus líderes como persona de confianza y referente. En este sentido, el estilo de liderazgo que adoptemos será vital para fidelizar al talento TIC de nuestra organización, y también será un atributo clave en la toma de decisiones de un posible candidato.
Las características que definen a un líder resiliente son la humildad, la honestidad, la confianza, una toma de decisiones ágil y fundamentada, la transparencia en la comunicación, y la capacidad de escucha activa. Además, un buen líder debe saber delegar y depositar su confianza en sus equipos, con el fin de hacerlos evolucionar y que se sientan partícipes de los proyectos más estratégicos de la compañía.

CONTRATACIONES BASADAS EN PROYECTOS, CON UN FUERTE COMPONENTE DE TELETRABAJO Y CON ENTORNOS COLABORATIVOS LEAN, ALGUNAS DE LAS TENDENCIAS

Además, el estilo de liderazgo ha de adaptarse al nuevo contexto de trabajo en remoto, con equipos deslocalizados, y por lo tanto deberá evitar los peores vicios del micromanagement y transmitir confianza y autonomía a los miembros de su equipo.

3. Trabajo flexible

Pasadas las peores fases de la pandemia, las áreas de RRHH no deben descuidar sus modelos de flexibilidad, y seguir trabajando en programas que atorguen autonomía a las plantillas y que beneficien su necesaria conciliación y desconexión laboral.
Una buena práctica recomendada por atSistemas es apostar por una fuerza de trabajo líquida, donde los modelos de contratación evolucionen hacia contrataciones basadas en proyectos, con un fuerte componente de teletrabajo y la necesidad de entornos colaborativos con maneras de trabajar ultraeficientes (Lean).

4. Modelos formativos y de carrera adaptativos

Uno de los factores más valorados por los perfiles TIC son las oportunidades de carrera y de formación. Las nuevas tendencias avanzan hacia modelos personalizados y adaptativos, en los que el colaborador tiene autonomía para proponer y escoger su itinerario de carrera y de aprendizaje, seleccionando los recursos formativos que les pondremos a su disposición.
En este sentido, sería aconsejable poder avanzar hacia un modelo de formación 'a demanda', con recursos interactivos y experienciales que conecten con el colaborador y favorezcan su compromiso.


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