En un mercado cada vez más competitivo, marcado por la
revolución tecnológica y por la necesidad de las empresas de digitalizarse, el
talento TIC es el más buscado. Una de las mayores lecciones extraídas de la
crisis del Covid-19 es que la adaptabilidad y la transformación digital son
claves para hacer crecer al negocio en tiempos de incertidumbre como el que
vivimos, y, en este camino, atraer y fidelizar a los perfiles digitales y técnicos
especializados en las Tecnologías de la Información y Comunicación debe ser la
prioridad.
Precisamente con este fin, desde atSistemas han
desgranado las iniciativas clave que permitirán a las empresas captar y
fidelizar al talento TIC en esta nueva normalidad:
1. Modelos de Bienestar basados en la salud
El bienestar de los empleados ya era una de
las máximas prioridades de las organizaciones y, con la crisis, aún ha cobrado
más importancia. Las áreas de recursos humanos deben situar la salud de
sus trabajadores en el centro de sus estrategias, desarrollando modelos
de bienestar basados en la salud, la confianza y el compromiso de sus
colaboradores.
En este proceso, el rol de los expertos en PRL cobra especial
relevancia, con el fin de proteger y garantizar la salud y seguridad de
las plantillas en los centros de trabajo. En este sentido, se
recomienda crear programas corporativos de salud y bienestar encaminados
a promover hábitos de vida saludables a nivel físico, mental y
emocional.
2. Líderes resilientes
Frente a la incertidumbre, las personas miran más que nunca
a sus líderes como persona de confianza y referente. En este sentido, el
estilo de liderazgo que adoptemos será vital para fidelizar al talento TIC de
nuestra organización, y también será un atributo clave en la toma de decisiones
de un posible candidato.
Las características que definen a un líder resiliente son la humildad,
la honestidad, la confianza, una toma de decisiones ágil y fundamentada, la
transparencia en la comunicación, y la capacidad de escucha activa. Además,
un buen líder debe saber delegar y depositar su confianza en sus equipos, con
el fin de hacerlos evolucionar y que se sientan partícipes de los proyectos más
estratégicos de la compañía.
CONTRATACIONES BASADAS EN PROYECTOS, CON UN FUERTE
COMPONENTE DE TELETRABAJO Y CON ENTORNOS COLABORATIVOS LEAN, ALGUNAS DE LAS
TENDENCIAS
Además, el estilo de liderazgo ha de adaptarse al
nuevo contexto de trabajo en remoto, con equipos deslocalizados, y por lo
tanto deberá evitar los peores vicios del micromanagement y
transmitir confianza y autonomía a los miembros de su equipo.
3. Trabajo flexible
Pasadas las peores fases de la pandemia, las áreas
de RRHH no deben descuidar sus modelos de flexibilidad, y seguir
trabajando en programas que atorguen autonomía a las plantillas y que
beneficien su necesaria conciliación y desconexión laboral.
Una buena práctica recomendada por atSistemas es
apostar por una fuerza de trabajo líquida, donde los modelos de
contratación evolucionen hacia contrataciones basadas en proyectos,
con un fuerte componente de teletrabajo y la necesidad de entornos
colaborativos con maneras de trabajar ultraeficientes (Lean).
4. Modelos formativos y de carrera adaptativos
Uno de los factores más valorados por los perfiles TIC son
las oportunidades de carrera y de formación. Las nuevas
tendencias avanzan hacia modelos personalizados y adaptativos, en
los que el colaborador tiene autonomía para proponer y escoger su itinerario de
carrera y de aprendizaje, seleccionando los recursos formativos que les
pondremos a su disposición.
En este sentido, sería aconsejable poder avanzar hacia
un modelo de formación 'a demanda', con recursos interactivos
y experienciales que conecten con el colaborador y favorezcan su compromiso.
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