Vivimos en tiempos de
incertidumbre, en los que el cambio parece que se ha instalado en nuestro día a
día, con el consiguiente impacto en nuestra planificación, y, aún más
importante, nuestra capacidad de adaptación y de toma de decisiones tanto
personales como profesionales. Ante este escenario, ¿cómo podemos abordar la incertidumbre
y los cambios que se avecinan?
Jaap
Boonstra y Francisco Loscos, expertos de ESADE, explican en este
artículo que existe una gran interrelación e interdependencia que implican una
gran necesidad de interacción por parte
de los líderes y responsables de equipos.
¿Cómo podemos organizar el trabajo en equipo cuando nuestro
propio trabajo está sometido a presión? ¿Cómo podemos perfilar el futuro todos
juntos? ¿Cómo reforzar el poder de la comunidad para lograr un cambio
sostenible? ¿Cuál debe ser nuestro rol y nuestra contribución para lograr los
cambios que vislumbramos?
Para responder a estos interrogantes, apuntan Boonstra y Loscos, una de las claves
pasa por "estabilizar e
innovar". Por un lado, reducir costes ante una repentina caída de la
facturación y, por el otro, desarrollar nuevas prácticas que impulsen la
organización en tiempos convulsos.
En este sentido, se debe aceptar la nueva realidad y
explorar nuevas posibilidades mediante la experimentación
y la innovación. "Las empresas están mejor preparadas ante una crisis
si gozan de una buena posición
financiera", recalcan los expertos de ESADE.
Este proceso no es fácil en algunos de los sectores más
azotados por la pandemia del Covid-19,
como es el caso de las pequeñas y medianas empresas y minoristas del sector
hotelero, peluquerías o profesionales como los fisioterapeutas, quienes suelen
disponer de menos capital, de modo que sus fuentes de ingresos se interrumpen
pero los costes continúan, y por ello enseguida tienen problemas.
Por ello, es bueno que las ayudas del Gobierno se orienten a
estos sectores; de lo contrario, las calles comerciales van a quedar vacías
tras la crisis, porque muchos negocios habrán quebrado.
Precisamente en este tipo de empleos más orientados al
público de forma directa, también es esencial mantener la comunicación y atención al cliente, a pesar de las
dificultades. Si conocemos a nuestros clientes y ellos nos conocen a nosotros,
podremos aproximarnos a ellos y ampliar
nuestro mercado actual incorporando nuevos productos y servicios.
Por otro lado, hemos de trabajar con herramientas que nos aporten estabilidad en tiempos inciertos. En
este sentido, trabajar con protocolos
nos ayudará a enfrentarnos a la incertidumbre. Hoy en día podemos verlo en el
uso de los equipos de protección.
Gracias a los protocolos, no tenemos que reinventar la rueda una y otra vez, y
podemos protegernos a nosotros mismos y a los demás.
¿POR QUÉ ALGUNAS
ORGANIZACIONES RESPONDEN RÁPIDAMENTE AL CAMBIO Y OTRAS SE QUEDAN ESTANCADAS?
Flexibilidad, sí o sí
A pesar de la necesidad de estabilización, si hay algo que
ha puesto a prueba la crisis del Covid-19 es nuestra capacidad de adaptación y flexibilidad,
no solo a título individual sino también de las empresas.
Actualmente son muchos los ejemplos reales de acciones de
numerosas empresas que están adaptándose a una nueva realidad económica, por
ejemplo a través del teletrabajo, o
en las escuelas y universidades que se han pasado a la formación online en una semana. De hecho, el Gobierno opera cada
día en un entorno dinámico e imprevisible. Pero al fin y al cabo, lo que hace
es dar un sentido a lo que va sucediendo, trabaja con expertos e intenta estabilizar la situación.
El propósito siempre
presente
Además de estabilizar
e innovar a partes iguales, en una crisis es esencial no perder la identidad y poder trabajar desde nuestras fortalezas,
teniendo muy claro "para qué
estamos" y cuáles son nuestros "puntos fuertes".
Este proceso puede ser complicado dependiendo del modelo cultural de cada organización.
Muchas personas perciben la cultura de su empresa como jerárquica o familiar y,
por tanto, orientada internamente, y bastantes menos como innovadora y
orientada al mercado.
Ello puede concebirse cuando las personas están
sobreviviendo en la organización, pero resulta problemático cuando se trata de improvisar, innovar, demostrar agilidad y
actuar con orientación al mercado, apuntan Jaap Boonstra y Francisco Loscos.
EL CAMBIO SOLO OCURRE
CUANDO SE SIENTEN INTERPELADAS EMOCIONALMENTE Y SIENTEN QUE TIENEN ESPACIO PARA
ACTUAR
Si las normas existentes y los modelos culturales más
arraigados llevan al estancamiento,
es necesario cuestionarlos y cambiarlos. Además, cuando percibimos
inestabilidad e incertidumbre, es cuando más necesitamos la interacción, el compañerismo y el apoyo de los demás, pero este
apoyo o espíritu solidario entre compañeros puede ser un problema si impulsa la
"confirmación" de las relaciones actuales y "dificulta" la
innovación.
En este sentido, afirman los expertos de ESADE, es necesario cambiar los modelos
culturales para dar respuesta a sucesos imprevistos y posibilitar la
innovación.
¿Pero por qué algunas organizaciones responden rápidamente
al cambio y otras se quedan estancadas? Una explicación puede ser que la jerarquía, los procesos y los
procedimientos son elementos dominantes de su cultura, o que la cultura
familiar no tolera apartarse demasiado de la norma. La cultura, pues, está orientada básicamente hacia adentro. Solo
cuando resulte realmente necesario habrá lugar para la innovación.
Cómo enfocar una
estrategia de cambio
No existe una fórmula mágica para gestionar el cambio, y sí
muchas estrategias. No obstante, lo que comparten todas ellas es que siempre
hay que tener claro el "punto de
partida estratégico". Por ejemplo, en aquellos casos que se requieren
elevados costes en sacrificios, recursos, personas... lo normal sería que la dirección tome la delantera y actúe con
determinación.
En estos casos, podría ser útil y relevante seguir una
estrategia de poder, racional y/o de negociación. Ahora bien, cuando se trata
de actuar sobre la orientación al
cliente o sobre el impulso de la innovación, la estrategia de motivación, de
aprendizaje y de diálogo son las más útiles.
DEBEMOS ASUMIR LA
INCERTIDUMBRE, ATREVER A SOLTARNOS, BUSCAR APOYOS Y REALIZAR INNOVACIONES PARA
ENFRENTARSE A LO INESPERADO
La mayoría de las personas no se dejan vencer por el cambio
por una convicción racional, sino que el
cambio solo ocurre cuando se sienten interpeladas emocionalmente y perciben que
tienen espacio para actuar.
Debemos asumir la incertidumbre, atrever a soltarnos, buscar
apoyos, alimentar la esperanza, desarrollar nuevas ideas y realizar
innovaciones para enfrentarse a lo inesperado.
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